Stephen : un crimen racista que obsesionó a Gran Bretaña

Es difícil determinar las circunstancias por las que un asesinato se vuelve mediático y otros pasan mucho más desapercibidos, pero en el caso del Reino Unido la muerte del joven negro Stephen Lawrence ha sido portada durante más de dos décadas con todos los giros que ha tenido un caso aparentemente  tan sencillo como una banda de garrulos blancos apaleando hasta la muerte a un joven chico negro que se cruzó por su camino.

El asesinato se produjo en 1993 y en 1999 el gran director Paul Greengrass hizo una película televisiva ‘The Murder of Stephen Lawrence’ narrando los hechos iniciales, por lo que ‘Stephen’ se puede considerar como una secuela para explicar toda la concienzuda investigación posterior del caso que finalizó en el año 2013.

‘Stephen’ es una miniserie que no deja al espectador indiferente, al mostrar toda una concatenación de errores  policiales,  incompetencia y corrupción que solo ponían trabas a la búsqueda de la justicia por parte de dos padres afligidos por la inexplicable perdida de su hijo, como te voy a analizar a continuación.

Ficha: Stephen 3 ep 45 min sep 2021- Cadena: ITV ( UK) / Inédita (E)

La trama :
En el año 2006 trece años después del brutal asesinato sin resolver del joven Stephen Lawrence en una calle de Londres, el departamento de policía decide reabrir el caso por las presiones familiares y le asigna el caso al inspector jefe Clive Driscoll un tenaz y veterano detective que va a intentar hacer todo lo posible para resolverlo de una vez por todas.

El caso de Stephen Lawrence no era un misterio en cuanto a la identidad de los asesinos grupales debido a tener completamente identificados a los sospechosos. El problema venía dado por la incapacidad de poder probar sin duda alguna la implicación de los sospechosos en el crimen, por lo que nunca fueron formalmente acusados y de hecho su presencia es casi invisible durante toda la miniserie.

‘Stephen’ se centra en el aspecto científico de la nueva investigación, utilizando nuevas técnicas forenses desarrolladas durante los trece años transcurridos desde el crimen hasta la reapertura y que solo la persistencia de los dos padres y su hermano ( de izquierda a derecha, Sharlene Whyte, Jorden Myrie, Hugh Quarshey) ha conseguido mantener viva la llama que ha sido recogida por el inspector Driscoll.

Al ser planteada como una miniserie secuela, el propio Paul Greengrass consta como productor ejecutivo dejando la escritura para el gran Frank Cottrell Boyce, el guionista de cabecera de Michael Winterbottom, que ha escrito la miniserie junto a su hijo Joe Cottrell Boyce, basándose en un libro escrito por el propio inspector Clive Driscoll, el protagonista real de la historia.

‘Stephen’ se ha desarrollado en tres actos, que corresponden a la reapertura inicial del caso, el desarrollo de la investigación forense y el juicio final, para dar una visión completa de lo sucedido.

El gran acierto de ‘Stephen’ ha sido darle el papel protagonista al enorme actor que es Steve Coogan, inmensamente popular en el Reino Unido, por las sucesivas reencarnaciones de su personaje Alan Partridge, toda una institución de la comedia británica, a pesar de no ser muy conocido fuera de las islas.

Coogan llena la pantalla siempre que aparece en ella y es un verdadero placer verle en un registro más dramático que el habitual de comedia por el que es más conocido, como ya mostraba en la primera promoción de ‘Stephen’

‘Stephen’ no es una serie de acción ni de ritmo trepidante, porque las investigaciones de errores y omisiones del pasado no pueden serlo, por lo que es ideal para los amantes de estas investigaciones donde las pruebas de ADN y las fibras microscópicas roban todo el protagonismo a las persecuciones y tiroteos, pero solo por disfrutar de la presencia de Steve Coogan ya es una serie absolutamente recomendable.

Para finalizar les dejo con el tráiler de su reciente estreno en el Reino Unido.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.