Step Up: High Water: ¡A bailar todo el mundo!

‘Step Up’ , que aquí conocimos como ‘Un paso adelante’, ha sido una saga cinematográfica de enorme éxito mundial que ha dado lugar hasta cinco películas, con unas espectaculares coreografías como parte esencial de la propuesta, inspirándose claramente en ‘Fama’, al relatar las historias de jóvenes aspirantes a triunfar en el mundo del baile en sus diferentes entregas.

Como pasó con ‘Fama’, sus avispados productores han decidido hacer una versión televisiva de la franquicia ‘Step Up’ con el nombre de ‘Step Up: High Water’ para seguir exprimiendo el filón del ‘urban dance’ y el ‘hip hop’ con una nueva generación de bailarines, convirtiéndose en el primer proyecto de alto presupuesto de la cadena YouTube Red, el canal premium de pago de la popular plataforma de vídeos.

El resultado ha sido más que convincente, con unas coreografías realmente espectaculares de las que te entran ganas de empezar a dar saltos y hacer todo tipo de contorsiones, con unas historias bastante mejor hilvanadas que lo que me podía esperar antes de ver su espectacular primera temporada.

Ficha: Step Up: High Water 10 ep 50 min .  Ene 2018- . Idioma: Ingles subs castellano Cadena: YouTube Red(USA/E)

La trama:
Tal (Petrice Jones) y Janelle (Lauryn McClain) son unos mellizos que viven con su madre en Ohio. Su pasión es bailar, ya sea en el grupo de animadoras en el caso de Janelle o como forma de expresión personal para el caso de Tal. La detención de su madre por un asunto de drogas, hace que ambos tengan que trasladarse hasta Atlanta a casa de su tío, para evitar ser enviados a casas de acogida.

A su llegada a Atlanta, su objetivo es  intentar ser admitidos en la prestigiosa escuela de artes escénicas High Water, que tiene un programa completo dirigido a los jóvenes más desfavorecidos de los suburbios de Atlanta, por lo que no dudan en presentarse a las audiciones, como vemos en el espectacular trailer de la serie.

A traves de las historias de los mellizos, vamos descubriendo a toda una galería de personajes que tienen en el baile o la música, su única válvula de escape para evitar caer en malas compañías, ademas de convertirse en su oportunidad para progresar en la vida.

‘Step Up: High Water’ está planteada como una excelente operación de marketing para continuar la franquicia a nivel transmedia con el gigante YouTube como socio en esa expansión tanto a nivel de capítulos oficiales como a nivel de cápsulas especificas en los canales temáticos de la serie y  de los actores.

La elección de Holly Sorensen como creadora de la serie, es ideal tras haber creado ‘Make it or Break it’ una serie sobre un grupo de jóvenes gimnastas, con muchos puntos de contacto con el mundo del baile, ademas de incluir a dos personajes populares en el reparto, como Naya Rivera, parte importante de ‘Glee’ y al cantante ‘ Ne-Yo’ toda una estrella en los EEUU, como los adultos encargados de la academia de artes escénicas

Esa mezcla de jóvenes alumnos y experimentados profesores, nos proporciona en cada episodio cuatro o cinco coreografías espectaculares como esta batalla incruenta de baile en los pasillos del instituto.

La mezcla de drama juvenil, coreografías y canciones mantiene un equilibrio encomiable, tratando temas candentes de una forma abierta y sin restricciones, destacando la historia de la salida del armario de uno de los bailarines, llevada con una exquisita naturalidad huyendo de todo sensacionalismo, buscando ser una referencia positiva para los jóvenes espectadores que se vean en esa tesitura, en la linea de otras series recientes de mayor prestigio.

El tema de la diversidad en todos los aspectos lo tratan muy bien, con la presencia incluso de un personaje en silla de ruedas, que aspira a ser productor musical, interpretado por Eric Graise, un actor con esa discapacidad.

A nivel de interpretación es bastante fácil diferenciar a los actores que se defienden bailando, de los bailarines que intentan actuar, pero la espectacularidad de las coreografías hace que nos quedemos boquiabiertos, viendo las cosas que es capaz de hacer Petrice Jones, que interpreta al mellizo Tal, siempre y cuando baile y no abra la boca.

La más completa en ambas facetas es sin lugar a dudas Jade Chynowetz que interpreta a Odalie, una niña rica que miente sobre sus orígenes para poder entrar en la academia, que se ha convertido en la gran revelación de la serie, tanto es así que ha sido elegida para protagonizar la nueva entrega de la saga de películas, en la que en esta ocasión se van a la China, en el vídeo podéis ver de lo que es capaz de hacer Jade.

Siempre me ha gustado reivindicar las series para pasar un rato distendido y que levanten los ánimos, con energía positiva y buen rollo y en este sentido ‘Step Up: High Water’ me ha parecido de lo mejor que he visto este año, ideal para evadirme de las propuestas mas serias e intensas con espectáculo puro o duro.

Si os gustan los programas como ‘Fama: A Bailar’ o los realities de bailarines, ya la podéis ir apuntando en vuestra agenda televisiva o buscar sus vídeos en YouTube para disfrutar de lo lindo.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.