Star Wars: Una nueva esperanza

star-wars-episode-iv-opening-crawl

Sin preámbulos. Los rebeldes y el imperio en pleno enfrentamiento, así ya de entrada. La archiconocida introducción de la saga con tema de John Williams nos sitúa en plena guerra civil intergaláctica, con la Princesa Leia como estandarte de la revolución, tratando de huir tras robar los planos de la temida Estrella de la Muerte. La música se muestra poderosa desde el plano inicial, en el que ya vemos naves espaciales surcando la galaxia. Tenemos que recordar que esto sucedía en el año 1977, época en que los efectos especiales y temáticas Space Opera no eran, como lo son ahora, tema recurrente para Hollywood y plato común para el consumidor habitual. Yo, que soy de la generación nacida en los ochenta, no puedo ni imaginar lo que tuvo que ser estar sentado en la butaca del cine en el día de su estreno. Solo cabe hacerse una idea hablando con los primeros fans de la saga.

R2-D2 y C-3PO, la extraña pareja, el famoso dúo robótico, se encuentra metido en el centro de la trama.

vlcsnap-2015-11-15-14h44m20s343

Cuando Darth Vather entra en escena, lo hace también en la historia del cine. El villano de la ciencia-ficción y del lado oscuro de la fuerza.

Darth Vather

Star Wars y sus elementos característicos: las cortinillas en transición de planos. El mundo creado, imaginación y creatividad a raudales, todo resulta sorprendente. El humor presente en la saga original. El viaje del héroe. El valor y el coraje de quién lucha por lo que cree justo. El compañerismo. La amistad y lealtad de los protagonistas del lado de la fuerza en contra del afán malévolo del lado oscuro. Y por supuesto, los planetas exóticos. Lugares exóticos

Tatooine. Planeta en el que encontramos a Luke Skywalker y un aletargado Obi-Wan Kenobi. En la huida de R2-D2 y C-3PO a Tatooine con los planos de la estrella de la muerte -y un mensaje para Obi-Wan- estos acaban siendo propiedad del tío de Luke. Gracias al ímpetu de R2-D2 por cumplir su misión, Luke acabará reuniéndose con el viejo Jedi, remanente de una orden ya extinta por el lado oscuro de la fuerza. Este le introducirá a Luke la historia de su familia, en el sentido de su vida y de la misma saga. El imperio destruye el hogar de Luke en la búsqueda de los planos robados, matando a su familia. Obi-Wan, Luke y los androides, camino a Alderaan, necesitan un medio de transporte. Necesitan, sin saberlo, el Halcón Milenario

Emblemática la variopinta escena de la cantina, llena de razas extraterrestres y con música animada. Allí conocemos el carisma: Han Solo. Harrison Ford en uno de los papeles de su vida (Indiana Jones y Rick Deckard están ahí también). Han y Chewbacca, claro. Por cierto, ambos sabemos que al leer Chewbacca, has reproducido este sonido en tu mente.

Han solo Chewaca

Han, endeudado hasta las cejas, tiene motivos para desaparecer del alcance de Jabba el Hutt, quien ha puesto precio a su cabeza.

Así que Han Solo, Chewbacca, Obi-Wan, Luke y los androides escapan de Tatooine rumbo a, sin saberlo, un planeta ya destruido, y acaban en la Estrella de la Muerte, donde se reunirán con una captiva Leia, a la que rescatan. De allí escapan todos menos Obi-Wan -que pasa a formar parte incorporea de la fuerza tras su enfrentamiento con Darth Vather-, y se reunen con los rebeldes. Gracias a debilidades encontradas en los planos de la Estrella de la Muerte, se prepara un plan de ataque rebelde para deshacerse de tan temida y mortífera arma, concebida para destruir y someter. Se da entonces una de los momentos más espectaculares del film en términos de acción, y es que la batalla que se libra sobre la Estrella de la Muerte con los cazas es de aupa, verla en su momento en una pantalla de cine ante el asombro de los espectadores tuvo que ser toda una experiencia.

cazas acazas bcazas ccazas d

La fuerza vence y el mal es destruido, con Darth Vather haciendo honor al dicho que reza que soldado que huye vale para otra guerra, y quedan dos secuelas por librar.

El film termina mostrándonos la cuadrilla de la luz, el bien y el devenir de la fuerza. Ellos serán los encargados, en las dos secuelas por llegar, de seguir inclinando la balanaza que con tanto ahínco el imperio trata de teñir del lado oscuro.

final1

Víctor Raventós

Víctor Raventós

Amante del buen cine y las mejores series.
Víctor Raventós

Latest posts by Víctor Raventós (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.