Star Wars: La Amenaza Fantasma

Star Wars fue probablemente el primer producto cinematográfico que logró traspasar la pantalla del cine para pasar a formar parte de la vida y cultura de millones de personas de todo el planeta; fue un auténtico fenómeno viral totalmente inesperado tras el estreno de la primera película de la saga -equivalente al episodio IV-  en el año 1977: La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza. Y el éxito terminó de ser absoluto con las dos siguientes entregas, tras los estrenos del Episodio V: El imperio contraataca, considerado por la mayoría como la mejor de todas, y del Episodio VI: El retorno del Jedi. A nivel cinematográfico, resulta innegable que estas obras han abierto unos nuevos caminos para el cine moderno de aventuras.

Al anunciar George Lucas la segunda trilogía, temporalmente situada antes que la original, hubo por parte de algunos fans un miedo inicial a que destruyera la saga, y posteriormente cierta decepción por parte de los aficionados veteranos. Y dicho fenómeno se está repitiendo en parte ahora que nos encontramos a pocos días del estreno del Episodio VII: El despertar de la Fuerza. No obstante, estoy seguro que predominan en realidad las ansias por ver las nuevas películas por parte de la gran mayoría de fans. A las puertas de este acontecimiento mundial, nos hemos propuesto realizar en la Revista Tviso un Especial Star Wars, repasando los seis Episodios de la saga así otros artículos de interés, para ir calentando motores.

Dado el especial cariño que le tengo al Episodio I: La amenaza fantasma, me lo he adjudicado para intentarlo defender de los tantos detractores que tiene.

La_guerra_de_las_galaxias_Episodio_I_La_amenaza_fantasma-poster_Star_Wars

A pesar de ir a contracorriente, considero sinceramente que La amenaza fantasma es la mejor película de la segunda trilogía de Star Wars. Y lo digo a sabiendas de que resulta para la gran mayoría de personas la peor de toda la saga. Puede que influya en parte, que se trate de la primera película de Star Wars que pude ver en el cine, siendo yo además todavía un crío de diez años. Pero voy a intentar dar de todos modos argumentos objetivos para defenderla.

En primer lugar, considero que es un correctísimo inicio de saga, que expande todavía más el magnífico universo creado por George Lucas. Nos introduce y lleva al pasado de una gran cantidad de personajes, lugares y seres fascinantes, que dotan a la película de mucha vida y dejando rienda suelta a la imaginación del espectador entregado: los droides, los gungan, las carreras de vainas, el Consejo Jedi, Darth Maul, Naboo, y un largo etc de personajes secundarios. Considero que asienta de forma muy correcta las bases de la saga, aprovechando a su vez la ocasión para ampliar su mundo, usando los nuevos medios disponibles a su alcance y los efectos especiales correspondientes sin resultar demasiado gratuitos en esta primera entrega (como si sucede en la gran mayoría de blockbusters actuales). Y su puesta en escena resulta además de lo más frenética y fascinante, y nos presenta por primera vez a dos verdaderos Jedi bien formados y habilidosos enfrentándose ellos solos a todo un ejército y saliendo airosos -incluso de los droideka-.

Si bien una de las críticas más frecuentes es la de que la película resulta algo infantil, creo necesario precisar que la película pretende introducir el personaje de un joven Anakin Skywalker -personaje angular de toda la saga-, y por ende, creo que es normal que se enfoque la película a ratos de forma distinta, desde esa perspectiva de cierta inocencia infantil.

Anakin_Skywalker_Consejo_Jedi_Star_Wars_Episodio_I_Amenaza_Fantasma

En lo que respecta al reparto, creo que está muy bien seleccionado, tanto en los papeles protagonistas como en los secundarios. Ewan McGregor resulta un joven Obi-Wan Kenobi aprendiz muy bien logrado, y Natalie Portman y Keira Knightley (que debutó en el cine precisamente con este film) resultan agradables de ver en los papeles de reina Amidala/ayudante. Samuel L. Jackson, fan de la saga, suplicó por poder tener un papel, y consiguió darle rostro a Mace Windu, miembro fundamental del Consejo Jedi. Aunque el más convincente de todos, es Liam Nesson bajo la piel de Qui-Gon Jinn, a mi gusto el Jedi más carismático y con más estilo de toda la saga; cada vez que aparece en escena se come la pantalla -incluso a pesar de los estúpidos diálogos que pueda decir-.

Y sí, a pesar de que Jar Jar Binks es probablemente el millón de pixels más odiado del universo, a los que le conocimos siendo niños nos resultó simpático; supongo que igual que a las generaciones anteriores ese ser peludo que se comunicaba chillando.

A su vez, creo que la carrera de vainas le da un toque bastante especial a la película -sobre todo con su versión extendida con las escenas que no terminaron formando parte del corte final-. El duelo entre Anakin y Sebulba, con bastantes detalles concretos, resulta un buen homenaje a la mítica carrera de cuádrigas del clásico film Ben-Hur.

Sebulba_Anakin_Skywalker_carrera_de_vainas_Star_Wars_I_Amenaza_fantasma

Y finalmente, merece una mención especial Darth Maula mi gusto -y con el permiso del icónico villano por antonomasia, Darth Vader- el mejor villano de la saga. Su presencia resulta aterradora, es un personaje mortífero que transmite tal silenciosa eficacia y miedo, que uno termina por creer realmente que va a derrotar a nuestros héroes. Apenas tiene diálogo -y no lo necesita-, es disciplinado y oscuramente elegante, y logra hacer sentir al espectador la omnipresente amenaza que sobrevuela al grupo protagonista a lo largo de toda la película. Y lograr esto sin tener apenas presencia hasta el final de la película, tiene mérito.

No obstante, se habría agradecido mucho que tomara más protagonismo, y sobre todo, que hubiera podido aparecer en el Episodio II, y enfrentarse a Anakin. Un gran error por parte de George Lucas matar prematuramente a su personaje más atractivo del Lado Oscuro de la Fuerza.

Pero creo que resulta innegable que, con la ayuda de John Williams -realizando de nuevo un magnífico trabajo en la banda sonora-, con Duel of the Fates, la película alcanza precisamente uno de los momentos cumbre y más extraordinarios de toda la saga: las puertas se abren lateralmente y aparece de pronto el villano encapuchado. La batalla que le sigue bajo la intensa música de Williams resulta del todo inolvidable; se tratan de unas escenas memorables de gran intensidad y sumamente épicas, que son de por sí solas motivo suficiente para ver una y otra vez la película sin que llegue a cansar nunca.

Darth_Maul_Star_Wars_Episode_I_Guerra_de_las_Galaxias

Dudo que quede mucha gente que todavía no la haya visto, pero si se diera el caso, decir que la recomiendo a todo aquel que conserve un poco de imaginación, y que le guste dejarla volar de vez en cuando.

Esperemos que la nueva trilogía que está por venir, mantenga el nivel de la saga. J. J. Abrams hizo un magnífico trabajo con las dos películas de Star Trek, por lo que el Episodio VII de Star Wars tiene un voto de confianza.

PD: «La capacidad de hablar no te hace inteligente» —Qui-Gon Jinn a Jar Jar Binks.

Finalmente, dejar aquí para el que esté interesado un vídeo con una selección de las deleted scenes de la película:

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

2 Comentarios

  1. Muy buena crítica. Completamente de acuerdo. Es más, es mi favorita de la saga. Pero quizás la mejor película sea la venganza de los sith.
    Ese darth maul, qui-gon jinn, obi-wan, la carrera de vainas, naboo, el inicio de la película….. Me encantó en su día y sigue haciéndolo.
    Jar jar es lo que menos me gusta, pero hace el papel de c3po en las antiguas y de los ewoks, tampoco es para tanto. Muy grande análisis. 😉

    Post a Reply
    • Hola Carlos, me alegra que te haya gustado la crítica, y que compartamos el gusto por el Episodio I!
      Saludos!

      Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.