Stanley Kubrick es genio y figura del cine

«Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas y a las alegorías»

Stanley Kubrick (1928–1999) Fotógrafo | Director | Guionista | Productor

54c32307-9028-4897-84fc-2d2841dcc609

 

Stanley Kubrick, de buena familia, no demasiado buen estudiante y aficionado a la fotografía, la música y el ajedrez, empezó de joven a trabajar como fotógrafo para la revista Lookdonde ya ganó cierto prestigio profesional.

Como cineasta, supo crear escuela y ejerció de pionero, marcando novedosas tendencias en el Hollywood de la segunda mitad del siglo XX, erigiéndose como un carácter único. Creador original y diferente, cambió la manera de usar la música en el cine, en su uso y en la forma, marcando un antes y un después en la utilización de la música en el cine. Su capacidad para fascinar al público se mantiene intacta con el paso del tiempo.

Destacado es su sentido del detalle, la obsesión en la perfección técnica y cierto distintivo intelectual, sus marcadas peculiaridades resultarían ser el buque insignia de su carrera. Repetir escenas 50 veces o tardar 15 meses en terminar un rodaje eran cosas que Kubrick podía hacer por poseer un control absoluto sobre la producción de sus films, algo poco habitual en Hollywood, solo al alcance de personajes como Kubrick o Orson Welles.

Nacido en Nueva York, Kubrick se alejó del bullicio de Hollywood, ya que se exilió voluntariamente en el Reino Unido, a las afueras de Londres, en el campo, donde vivió recluido los últimos años de su vida -incluso rodó allí sus últimas películas-.

 

Filmografía:

Day of the Fight fue su primera filmación, un documental de 13 minutos de duración realizado en 1951 y financiado con sus propios ahorros mientras tenía 23 años. RKO le compró el documental y le adelantó dinero para el que sería su siguiente documental: Flying Padre. Posteriormente realizaría un tercer documental llamado The Seafarers

Sus películas dejarían claro su genio cinematográfico: el más meticuloso y exigente de los directores del siglo XX.

A Kubrick le hubiera gustado poder realizar más películas, pero su afán perfeccionista no se lo permitió, con tan alargados periodos de documentación e interminables rodajes. Resultó ser poco prolífico, pero más que acertado en la toma de decisiones. Fue uno de los pocos directores que se atrevió a tocar todos los géneros cinematográficos, con la particularidad de que casi siempre consiguió grandes resultados. Así, el director dejó 13 películas para la historia:

Fear and Desire (1953)

Drama bélico de bajo presupuesto que Kubrick financió con 13.000 dólares obtenidos de préstamos familiares. El film se centra en un pelotón de soldados que lucha en una tierra sin nombre.

  • Estreno: 1953 6.6
  • Género:
En plena guerra mundial, cuatro soldados norteamericanos quedan atrapados y perdidos detrás de las líneas enemigas cuando su avión se estrella. Desesperados por salir de ahí, deciden planear una ruta de escape a través del río, pero en el camin Leer más

feardesire

 

El beso del asesino (Killer’s Kiss, 1955)

Relato sencillo de poco más de una hora interpretado por Frank Silvera. Narrada en flashback, trata sobre un boxeador que rescata a una cantante de su jefe. El film fue producido, dirigido, escrito, montado y fotografiado por el mismo Kubrick.

  • Estreno: 1955 7.1
  • Género:
Un boxeador rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe. Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por Stanley Kubrick. Leer más

kk

 

Atraco Perfecto (The Killing, 1956)

En este film protagonizado por Sterling Hayden se empezaría ya a vislumbrar las mejores virtudes del inconformista director. Obra producida de manera independiente por Kubrick y James B. Harris, la historia relata de manera magistral el robo a un hipódromo. Destacando el excelente trabajo de cámara, recuerdo especialmente un plano panorámico bastante largo de un caballo corriendo por la pista. Magnífico.

  • Estreno: 1956 7.8
  • Género:
Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa Leer más

the-killing-clown-clay

 

Senderos de Gloria (Paths of Glory, 1957)

Película antibelicista que resultaría en obra maestra del cine bélico, pone de manifiesto la baja nobleza de un ejercito que prefiere asesinar a sus propios soldados antes que aceptar el fracaso de un plan imposible. Momentos inolvidables como los travellings por las trincheras o la escena final donde una joven alemana canta entre lloros en un bar ante un grupo de soldados franceses. Un película muy completa a nivel de guión, realización y actuaciones y con un potente y honesto mensaje.

  • Estreno: 1957 8.5
  • Género:
Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma d Leer más

pathsglory

 

Espartaco (Spartacus, 1960)

Proyecto de encargo para Kubrick por lo que no resultaría la obra más personal del director, aunque si un trabajo memorable en muchos sentidos. La película cuenta con un reparto de lujo y guión de Dalton Trumbo. Espartaco cuenta la historia de un esclavo que se revela contra el poder de Roma para liberar a los esclavos. La película es visualmente portentosa, tiene buen ritmo durante sus tres horas y cuenta con una gran carga emocional. Mención especial al momento en que los esclavos gritan al unísono:”yo soy Espartaco”.

  • Estreno: 1960 8.1
  • Género:
Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban Leer más

Spartacus-1960-Wallpaper-2

 

Lolita (1962)

El guión de Vladimir Nabokov y Stanley Kubrick adapta la novela Lolita (1955), del propio Nabokov. El profesor cuarentón y europeo busca alojamiento para pasar el verano y encuentra acomodo en la casa de una viuda que resulta ser la madre de Lolita, de 14 años. Amor obsesivo generador de frustraciones. Realización sutil de Kubrick en los detalles, muy importante para tratar esa temática en la época en la que fue estrenada.

  • Estreno: 1962 7.7
  • Género:
Humbert Humbert (James Mason), un profesor cuarentón, acaba de instalarse en Ramsdale, New Hampshire. Allí se enamora perdidamente de una niña de once años, tanto que concibe un plan maestro: se casará con su madre, Charlotte Haze (Shelley Winte Leer más

10000

 

¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964)

Sátira sobre la guerra fría entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética basada en la novela de Peter George. La novela está escrita en un tono mucho más serio que el tratamiento ofrecido por Kubrick en el film y creo que esa es una de los grandes aciertos de la película. Además de Peter Sellers interpretando tres papeles, el film cuenta con la interpretación más histriónica de la carrera de George C. Scott (para gusto de Kubrick y enfado de Scott). El hiperrealismo mostrado en el interior de los bombarderos B52 y algunas de las ordenes militares que se ven en pantalla levantaron ampollas en el ejercito Estadounidense.

  • Estreno: 1964 8.4
  • Género:
Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para Leer más

strangelove

 

2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

Considerada todavía hoy como una de las más grandes obras de ciencia ficción de la historia del cine. Incluye una de las elipsis más famosas de la historia del cine: un ser primitivo en plena evolución lanza un fémur al aire y este es seguido atentamente por la cámara, pero durante su caída pasamos, corte y seguido, al plano de una nave cilíndrica flotando en medio del espacio. Una elipsis de millones de años. Luego, el majestuoso vals de la nave espacial, sin palabras. El carácter casi documental del film nos deja 40 minutos de diálogo en un metraje de 141 minutos.

  • Estreno: 1968 8.2
  • Género:
La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos si Leer más

2001space043

 

La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971)

Adaptación de la novela de Anthony Burgess que combina una perspectiva social sobre la violencia con comedia oscura. Película pesimista pero profética, le costaría a Kubrick más de un disgusto ya que levantó muchísima polémica, tanta que no dudó en retirarla de los cines de Gran Bretaña (mucho poder de decisión para un director). Ultraviolencia y Beethoven, sexo y asesinato, crítica o alabanza. Film repleto de imágenes que todavía hoy resultan impactantes a la vista, además de un espectacular uso de la música. Kubrick eliminaría el último capítulo de la edición original de Burgess, donde se validaba el progreso moral del protagonista.

  • Estreno: 1971 8.8
  • Género:
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apalean Leer más

478902

 

Barry Lyndon (1975)

Inglaterra del siglo XVIII. Considerada a nivel artístico una de las mejores -si no la mejor- película de todos los tiempos. Después de leer todo lo que pudo sobre la época a representar en la película, escuchar música y observar cuadros, decidió rodar según que planos con el zoom activado, así podía recrear los rostros planos de los lienzos de la época (el zoom recrea ese aspecto aplanado). Aunque no tuvo una excepcional acogida entre el público, ciertos aspectos técnicos, tales como vestuario, fotografía, música o dirección artística si que fueron alabados tanto por crítica como por la Academia. Rodó con lentes Zeiss de la Nasa para poder filmar sin luz artificial, a la luz de las velas. Todo un logro.

  • Estreno: 1975 8.3
  • Género:
Siglo XVIII. El joven Redmond Barry, huérfano de padre, se ha enamorado de su prima, a la que también pretende el Capitán John Quin. El asunto se resuelve por medio de un duelo, del que Redmond resulta vencedor. A continuación se va a Dublín y d Leer más

526419

 

El Resplandor (The Shining, 1980)

Título de terror protagonizado por Jack Nicholson que adaptaba una novela de Stephen King. El film empieza con una estupenda y minimalista introducción que establece la atmósfera que nos acompañará hasta el final. Película repleta de momentos icónicos como el de las gemelas del hotel Overlook, Danny avanzando en triciclo a través de largos y desérticos pasillos o la cara de un enajenado Jack Nicholson a través de la puerta del baño. Remarcar, a nivel técnico, el uso innovador de la steadycam. A Stephen King no le gustó que Kubrick se aparatara del relato original. Por lo que a nosotros respecta, in Kubrick we trust.

  • Estreno: 1980 8.6
  • Género:
Basada en la novela del maestro del terror Stephen King, El Resplandor tiene como protagonista a Jack Torrance (Jack Nicholson), un hombre casado y con un hijo, Danny (Danny Lloyd). Un día, Jack acepta un puesto como vigilante en un aislado hotel, e Leer más

theshining114

 

La chaqueta metálica (Full Metal Jacket, 1987)

Segunda incursión en la guerra tras Senderos de Gloria, Kubrick volvía a hacer patentes sus postulados antibélicos. El film está dividido en dos partes: la academia donde se estrenan los cadetes antes de partir y convertirse definitivamente en soldados y la guerra en Vietnam, unidas por la emblemática escena en que la cámara sigue a una prostituta -¿del vietcong?- a ritmo de Nancy Sinatra.

  • Estreno: 1987 8.7
  • Género:
Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que pueda Leer más

large_full_metal_jacket_blu-raysubs

 

Eyes Wide Shut (1999)

Críptico drama psicológico protagonizado por la entonces pareja del momento Tom Cruise y Nicole Kidman. La actriz abre la cinta con un intimísimo plano desnudándose en el tocador de su habitación. Genial banda sonora con notas de Lygeti o el vals de Shostakovich. Kubrick murió antes de poder realizar el montaje del film, por lo que no pudimos ver la película tal y como a él le hubiera gustado exhibirla. Seguro que salimos perdiendo.

  • Estreno: 1999 7.4
  • Género:
Bill Harford (Tom Cruise) está casado con Alice (Nicole Kidman), una restauradora de arte . Ambos llevan un matrimonio perfecto, hasta que después de una fiesta, Alice confiesa a Bill que se sintió atraída por otro hombre en el pasado y sería ca Leer más

Eyes Wide Shut

 

Bonus:

La obsesión de Kubrick: Napoleón

Napoleón fue su gran proyecto frustrado. Kubrick redactó su guión de Napoleón en 1967 pero lo abandonó por problemas de presupuesto y de producción tras décadas de investigación y recopilación de información. El nivel de minuciosidad con el que Kubrick abordó el proyecto no tiene parangón con ninguna de las obras realizadas por el director. Cuando era preguntado sobre su desbordado interés sobre la figura de Napoleón, Kubrick respondía que su historia era perfecta.

Para un mínimo de tres horas de duración se empezó a vislumbrar que el presupuesto del film tendría que ser mastodóntico, tocando el techo de las supreproducciones de la época, además de un infierno de producción con filmaciones en varios países Europeos. “10.000 soldados con sus caballerías aquí, 40.000 de infantería allá“, se podía leer en notas manuscritas de Kubrick. Reunió con la ayuda de su equipo y expertos en Napoleón, unas quince mil fotos de localizaciones y unas diecisiete mil imágenes en torno a Napoleón, los soldados y la época.

Los grandes estudios de cine decidieron no arriesgar con una película repleta de épicas batallas y decenas de miles de extras. El proyecto se quedó en proyecto y la película nunca vio la luz. Años más tarde se recopiló el trabajo de Kubrick en torno a la película y se creó un libro donde se aprecia el trabajo de Kubrick entorno a la figura de Napoleón.

david-napoleon-crossing-the-alps-2338x480_c

 

Stanley Kubrick: Una vida en imágenes (Stanley Kubrick: A Life in Pictures , 2001)

Documental realizado como homenaje una vez fallecido el director, ofrece el retrato de un maestro a través del análisis tanto personal como profesional de su figura, acercándonos a su carismática personalidad, tan determinante en su brillante carrera. Además, funciona a modo de breve making of de cada una de sus películas que componen su filmografía.

Este acercamiento a su figura se realiza en dos horas, que transcurren en el mejor de los entretenimientos. Narrado por Tom Cruise y realizado y dirigido por Jan Harlan, alterna secuencias de todas sus películas con entrevistas a personajes cercanos a él, tanto a nivel personal -su mujer, su hija-, como profesional, con interesantísimos comentarios de Steven Spielberg, Woody Allen o Martin Scorsese.

stanleykubrickalifeinpictures_980x350

Víctor Raventós

Víctor Raventós

Amante del buen cine y las mejores series.
Víctor Raventós

Latest posts by Víctor Raventós (see all)

2 Comentarios

  1. ‘Lost Kubrick’, un documental sobre las películas inacabadas de Stanley Kubrick

    Post a Reply
  2. Aquí dejo el doc de ‘Stanley Kubrick: Una Vida En Imágenes: Subtitulado En Español’

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Monterrey dedica una notable exposición a Stanley Kubrick | Cine de cartelera - […] Foto vía Revista Tviso […]

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.