Snowfall: Esperando eternamente la llegada del crack

La tendencia reciente de hacer series de prestigio a todas horas, con una intensidad forzada que no se corresponde con lo que la historia necesita, tiene su máximo exponente en ‘Snowfall’ una propuesta muy ambiciosa de la cadena FX para desarrollar la historia de la aparición del crack en los años ochenta.

El problema es que el resultado no ha llegado ni de lejos a alcanzar los objetivos que se habían propuesto, por una pésima estructuración de la historia, donde han dilatado hasta límites inaguantables entrar a desarrollar la premisa que nos habían vendido, lo que junto con unas interpretaciones de tercera división se me ha atragantadoido bastante.

Ficha: Snowfall 10+ ep 40 min .Jul 2017-. Idioma: Ingles/ Español Cadena: FX ( USA) / HBO ( E)

La trama :
‘Snowfall’ se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles en 1983, a través de tres historias paralelas que se entrecruzan en momentos muy puntuales. Todas ellas intentan establecer las condiciones previas a la aparición del crack, una droga adictiva de muy bajo coste que fue una auténtica revolución en el campo de los estupefacientes, como explica el teaser de la serie.

La primera historia se centra en el ambicioso Franklin Saint ( Damson Idris, lo mejor del reparto) , que con apenas diecinueve años, ya está trapicheando con la venta de marihuana a las ordenes de su tío y a escondidas de su madre. Franklin convence a un importante narcotraficante para que le dé una oportunidad para colocar cocaina en su barrio y empezar una irrefrenable ascensión como traficante de drogas, no exenta de peligros y contratiempos.

La segunda historia se centra en un agente de la CIA Teddy McDonald (un espantoso Carter Hudson) , que entra en el negocio de la droga para financiar operaciones secretas de la contra nicaragüense, con el conocimiento de sus superiores, pero al que rápidamente las cosas se le van a ir de las manos.

Por último la tercera historia la protagoniza Oso, un luchador mejicano ( bien interpretado por el español Sergio Peris-Mencheta) que empieza a trabajar como matón en un cartel mexicano de la droga, para ir ascendiendo en el escalafón, gracias al apoyo de Lucía, el mayor cerebro del clan familiar que controla el cartel, pero muy discriminada por su condición femenina.

En el siguiente vídeo, tenemos un resumen de los personajes principales de la serie

Desde su episodio piloto, se hace evidente que ‘Snowfall’ cojea y mucho de dos de las tres patas que la deben sustentar, con la historia del joven Franklin y sus colegas como la única que funciona medianamente bien.

En cambio, los otros dos hilos eran completamente prescindibles y se iban convirtiendo en un lastre insuperable por lo menos en mi caso.

Toda la promoción de la serie se centraba en la aparición del crack en Los Ángeles y sus efectos sobre una sociedad bastante degradada, pero cuando el crack no aparece hasta el séptimo episodio, la paciencia de todos los espectadores está más que agotada de soportar las mandangas del impresentable agente de la CIA y la enésima crisis de identidad del miembro de un cartel de la droga.

El aspecto más interesante de ‘Snowfall’ es la magnífica recreación de la vida en Los Ángeles en los años ochenta, a cargo del experimentado y combativo director negro John Singleton, como hizo en su mejor película ‘Boyz n The Hood’, que incluso le valió una nominación al Oscar al mejor director y al mejor guión.

Pero en esta ocasión, la enorme descompensación entre las tres historias se lleva todos los esfuerzos del director, condenando a la serie a unas críticas bastante indiferentes ante la supuesta ambición de ‘Snowfall’

Esa travesía inicial del desierto ha sido un repelente enorme para muchas personas que se cansaron de esperar la aparición del crack, para solventarlo todo  en apenas los tres episodios finales, esperando haber enganchado al público para la 2T, ahora que ya han llegado al supuesto inicial.

En estos tiempos donde la paciencia del espectador es cada vez un bien más preciado, debido a la enorme oferta televisiva, no es de recibo tener que esperar siete episodios para que una serie llegue al punto de inicio de su premisa, sin que lo que venga después justifique semejante espera.

Estas opiniones las podéis comprobar fácilmente ya que la tenéis disponible en la rama española de HBO, donde no me consta que haya sido tampoco un gran éxito a pesar de promociones como la siguiente.

‘Snowfall’ una serie que aspiraba a convertirse en el nuevo ‘The Wire’ en el momento de su estreno y no ha pasado de ser una ‘Gangland Undercover’ o cualquier otra serie de mafiosos de tres al cuarto.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.