Small Axe : ser negro-caribeño en el Londres de los setenta

El aterrizaje televisivo de un director y productor de prestigio cinematográfico siempre crea enormes expectativas como ha sucedido en el caso del oscarizado Steve McQueen ( Doce Años de Esclavitud) que ha decidido ajustar cuentas con la racista sociedad inglesa de los años sesenta y setenta a partir de sus recuerdos infantiles y juveniles, reflejados en una miniserie antológica de películas denominadas ‘Small Axe’ .

Su estreno este mes de Diciembre ha provocado una auténtica revolución en muchas de las listas elaboradas por los críticos de lo mejor de 2020 que se han apresurado a incluirla siempre y cuando hayan tenido tiempo. Esas elecciones han sido de forma indistinta, como película, serie de películas o miniserie, por ese formato tan indefinido que han utilizado.

Si a eso le añadimos el efecto habitual de destacar lo más reciente que hemos visto por el impacto inmediato que todavía nos perdura, ‘Small Axe’, un titulo extraído de una canción de Bob Marley,  se ha convertido en la gran sorpresa del fin de año audiovisual, como os voy a analizar a continuación, en la última entrada de 2020 en nuestro rincón privado de los martes.

Ficha: Small Axe 5 ep 120-60 m   Nov-Dic 2020 . Idioma: Ingles Cadena: BBC ( UK) / Estreno el 7 de Enero de 2021 en Movistar ( E)

La trama :
Colección de cinco películas independientes que tienen como nexo común mostrar la realidad de diferentes colectivos de origen caribeño para sobrevivir en el racismo de baja y alta intensidad que predominaba en Londres durante los años sesenta y setenta, centrada en barrios como Notting Hill o Brixton.

La temática de las películas abarca todos los aspectos del encaje de esos colectivos en el espectro británico desde el compromiso político y social de ‘Mangrove’ al reflejo de su cultura musical y de ocio en ‘Lovers Rock’ pasando por la integración policial de ‘Red. White and Blue’, historias de superación personal en ‘Alex Wheatle’ o la segregación escolar en el durisimo ‘Education’ .

Steve McQueen ha dirigido personalmente todos los episodios y ha colaborado en la escritura de todos ellos junto a Alastair Siddons y Courtlia Newland, buscando reflejar toda su herencia mixta caribeña procedente de las islas de Trinidad y Granada, con unas historias repletas de denuncia y rabia contenida hurgando en sus recuerdos de la hostilidad de la sociedad blanca británica hacia su grupo étnico, una discriminación ejercida casi siempre de forma subrepticia y cobarde.

Ese enfrentamiento de jóvenes negros contra la inercia de la sociedad blanca que quiere asimilarlos y borrar sus rasgos distintivos culturales y étnicos es el nexo común de las cinco películas, como muestra el tráiler de la BBC.

El nivel medio de todas las películas es muy alto, aunque personalmente prefiero las que tienen una mayor implicación social y de denuncia, que las más hedonistas o biográficas, con una atención especial al último episodio ‘Education’, basado en la propia experiencia personal de Steve McQueen, cuando de niño fue segregado por temas raciales y enviado a una escuela para alumnos retrasados, maquillada tras uno de esos eufemismos que evitan decir las cosas claras.

Su revancha personal  en forma de película es demoledora y el mejor ejemplo del tratamiento segregado y racista que sufrían los chavales negros por la sociedad británica siempre de forma soterrada y ocultando las cosas.

La historia más larga de casi dos horas de duración es la de ‘Mangrove’ un juicio muy mediático contra un grupo de detenidos tras unos disturbios en el barrio de Notting Hill, donde los prejuicios raciales policiales son la verdadera causa del problema.

McQueen no ha dudado en involucrar en su proyecto a actores populares como John Boyega, el conocido Finn de la saga de ‘Star Wars’ en ‘ Red, Blue and White’,  la historia  personalizada sobre el primer negro que consigue llegar a oficial de policía en Londres. Con el añadido de tener a Antonia Thomas ( The Good Doctor) como su mujer en la ficción.

Al tener la suerte de poder ver la serie antes de su estreno en Gran Bretaña, iba sin ideas preconcebidas y me ha sorprendido ver que uno de los episodios que menos me habían gustado,  ‘Lovers Rock’, una historia de dos personas que se conocen en una fiesta musical que dura toda la noche y amenizada con los sonidos de ese subgénero romántico del reggae llamado ‘lovers Rock’ , es el que está teniendo más elogios y alabanzas por parte de la crítica especializada, aunque entiendo perfectamente las razones, sin que las comparta.

La suerte ha hecho que los avispados ejecutivos de Movistar hayan adquirido rápidamente esta miniserie antológica para emitirla a partir del 7 de Enero en uno de los primeros grandes estrenos de 2021, por lo que nada mejor  que ‘Small Axe’ que cerrar este artículo y el año en este rincón con el tráiler extendido de su estreno.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.