Slow West: Enviados por la providencia

slow3

La ópera prima del director británico John MacLean, tras la realización de varios cortometrajes, nos trae un buen aperitivo del que será un gran año para la carrera de Michael Fassbender, contando con sus próximas apariciones en películas como Steve Jobs, MacBeth, X-Men: Apocalypse, Assassin’s Creed o el nuevo proyecto de Terrence Malick, Weightless.

Hoy hablamos de una cinta galardonada con el Gran premio del Jurado en la pasada edición de Sundance. Escrita slow2por el propio director, Slow West comienza de una forma amena, con una contextualización ligera, sencilla y efectiva. Para ello, se rodea del gran resultado de su departamento artístico, de una genial y suave línea musical, obra de Jed Kurzel (MacBeth, Babadook) que contrasta con la aridez de lo expuesto por la envolvente fotografía de Robbie Ryan

Quizá el pilar más interesante de la cinta sean sus interpretaciones. Al lado de ese Fassbender duro a la fuerza, sin escrúpulos y de sobresaliente coraje, que aparece en escena como un Indiana Jones del lejano Oeste, encontramos interesantes aristas como el torpe, ingenuo y romántico personaje interpretado por Kodi Smit-McPhee (Las ventajas de ser un marginado).

Por si fuera poco, la historia parte con una premisa bastante interesante: Jay Cavendish es un joven británico que llega al lejano Oeste para buscar a su amada, cuya cabeza está en busca y captura por los cazarrecompensas del lugar. Un vaquero conocedor del entorno, Silas, le ayudará en su andadura.

Personajes secundarios, como el del historiador, están llenos de nostalgia y de una conciencia extrapolada a raíz de un contexto más bien actual. Se enfrentan en un mundo caótico las perspectivas de todo personaje que se va cruzando en la aventura de Cavendish: la del propio e inocente joven, la del pacífico escritor, la del resignado y violento vaquero y la de un sospechoso antiguo amigo del cowboy, que proyecta el enfoque más melancólico, realista y lleno de codicia posible.

slow1

Es ese el mayor logro de la cinta: las relaciones, diálogos y situaciones que se dan entre los diferentes personajes, todas ellas muy reflexionadas sin caer en la previsibilidad. Pero existen determinadas ocasiones en las que el intento se hace abusivo y no encaja del todo, ya sea porque la escena no lo exige o porque a la larga, la expectativa que va dejando anula puntualmente todo signo de espontaneidad. Aun así, nada alarmante. Se trata de una cinta sencilla, decente, que se puede ver pero que no representa ninguna revolución.

  • Estreno: 2015 6.5
  • Género:
La historia se centra en el joven de 17 años Jay Cavendish (Smit-McPhee), quién pretende viajar de Escocia a Colorado para reunirse con la mujer de la que está enamorado. Por el camino conocerá a un viajero misterioso llamado Silas (Fassbender), Leer más
Fernando D. Padilla

Fernando D. Padilla

Periodista enamorado del cine y de hablar sobre él. Pese a ello, las personas que valen lo hacen más por lo que callan que por lo que dicen.
Fernando D. Padilla

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.