Sitges 2016: La crónica del Festival

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges suele ser uno de los grandes acontecimientos del año, y lo ha vuelto a ser en esta 49ª edición. Este año la temática ha sido el universo Star Trek, que cumplía justo su 50 aniversario, y ha sido todo un placer para los fans ver Sitges impregnado de la esencia de este fabuloso universo, sacándole jugo al mismo ingeniosamente en los carteles y publicidad, así como otros detalles repartidos por el festival.

En esta línea, bastante especial resultó la proyección de la primera película de Star Trek que se llevó a la gran pantalla: Star Trek: The Motion Picture (Robert Wise, 1979), contando con la presencia de sus montadores, que han realizado el montaje definitivo con una versión tal y como la deseaba Robert Wise. Emotiva resultó en dicha proyección la presencia de uno de los actores, Walter Koenig, que recibió su premio Máquina del Temps y se sentó posteriormente entre el público a disfrutar de la película.

Sitges 2016 star trek cartelcartell_sitges_2016_b

El Festival contó en esta ocasión con la presencia de grandes personalidades dentro del cine. Encabezó la lista probablemente el legendario actor Christopher Walken, actor en películas emblemáticas como La zona muerta, Pulp Fiction, La profecía, El cazador o Sleepy Hollow. Recibió el máximo galardón del Festival: el Gran Premio Honorífico. Y aprovechando su presencia en el Festival concedió una masterclass que comparto para los interesados haciendo click aquí.

En su rueda de prensa, dijo lo siguiente: “No suelo viajar a muchos festivales, pero deseaba conocer Sitges y su gran Festival”.

Sitges 13 10 2016 festival internacional de cinema fantastic en la foto Christopher Walken fotografiado hoy en Sitges Foto Pau Marti

(Foto: Pau Marti)

La otra gran presencia en el festival fue la Max von Sydow. Resumiendo su implacable trayectoria, von Sydow nació en Lund en 1929. Estudió interpretación en la Escuela Real de Teatro Dramático de Estocolmo y se trasladó a Malmö en 1955, donde conoció a Ingmar Bergman, convirtiéndose en uno de sus actores predilectos gracias a películas como El séptimo sello (57), El manantial de la doncella (60) o La hora del lobo(68). A lo largo de su carrera, ha trabajado con autores como Steven Spielberg, Martin Scorsese o Dario Argento, y sus interpretaciones en El exorcista (73) y Pelle el conquistador (89) han hecho de él un icono del cine mundial, que atraviesa géneros y fronteras. Dos de sus papeles más recientes han sido en Star Wars: El despertar de la Fuerza (15) y en la serie Juego de tronos.

max von sydow

La tercera gran presencia en el Festival fue la del legendario guionista de Taxi Driver y Toro salvaje, el gran Paul Schrader. Presentó en competición oficial su nuevo film, Dog eat dog, y fue galardonado con el premio de la Màquina del temps.

Su masterclass, fue seguramente uno de los eventos cúspide del Festival, realizando reflexiones sobre el futuro del cine. Para los interesados, aquí el link.

paul schrader sitges 2016

Uno de los temas de los que habló Paul Schrader, fue precisamente el de la Realidad Virtual y la posibilidad de hacer cine con ella, de la cual el Festival de Sitges habilitó un espacio para los que quisieran experimentarla. Había la opción de escoger entre bastantes cortometrajes rodados en 360º de distintos géneros. El más terrorífico de todos, Catatonic, que asustaba incluso a los que no se asustan con las películas de terror, hacía gritar ferozmente a los menos preparados para la experiencia. Resultaba una escena curiosa observar desde fuera la sala con sillas rotatorias y la gente sentada con sus gafas y auriculares haciendo gestos.

Bonito fue el homenaje de uno de los cortometrajes a la escena vivida hace más de 100 años en Francia, cuando los hermanos Lumière presentaron entre las primeras proyecciones de la historia del cine, la del tren llegando a la estación, y bastante gente se asustó creyendo que el tren se saldría de la pantalla. En esta ocasión, adaptándolo a las nuevas tecnologías, el tren atropella y atraviesa al espectador en la realidad virtual. Probablemente, los espectadores de esa mítica proyección histórica de los Lumière, hubiesen muerto de un infarto con esto.

realidad virtual sitges 2016

La mejor noticia, para compensar la depresión post Festival, es saber que el próximo año será la edición número 50, lo que supondrá sin lugar a dudas una excusa para celebrarlo a lo grande. Tocará esperar para ver que sorpresas nos depara la siguiente edición. ¡Se espera con ganas!

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.