Siren: Un canto algo adormecedor para el espectador

Las leyendas y criaturas fantásticas son una fuente inagotable para los creadores de series televisivas como sucede con el caso de ‘Siren’ basada en la aparición de dos mitológicas sirenas en una tranquila población costera de Virginia.

La propuesta se queda a mitad de camino entre el género fantástico, el drama costumbrista y el de terror con una propuesta inicial bastante interesante que se va diluyendo en agua dulce a medida que van pasando los episodios y las tramas nos empiezan a exigir una credulidad demasiado elevada.

Con todo, es una serie entretenida para pasar el rato si nos gusta el tema de las sirenas y no esperamos mucha cosa de una producción bastante modesta en todos los aspectos pero que tampoco tiene grandes aspiraciones más allá de llegar a un nicho determinado del público.

Ficha: Siren 26 ep 45 min .Mar 2018 – . Idioma: Ingles/español Cadena: Freeform ( USA) / HBO (E)

La trama :
La población costera de Bristol Cove en el estado de Virginia sustenta la leyenda de que una colonia de sirenas vive en sus fondos marinos desde hace siglos en una tradición oral que se ha pasado de padres a hijos y que mantienen viva mediante un festival anual.

Ben Powell es un biólogo marino completamente escéptico frente a esa teoría, que debe replantearse todas sus creencias  tras un encuentro fortuito con Ryn, una sirena que ha aparecido de repente en el pueblo, en busca de su hermana capturada y puesta en cautividad por una  organización gubernamental secreta que la utiliza como cobaya.

La adaptación al medio terrestre de Ryn no es nada sencilla, por su falta de habilidades para comunicarse mediante el habla, que va aprendiendo por imitación y poco a poco. En cambio pronto demuestra  una gran capacidad para convertirse en una depredadora muy violenta en cuanto se ve amenazada por cualquier cosa, como muestran en la promoción y trailer inicial de la serie.

La primera impresión de la serie es algo engañosa ya que parece que se van a centrar en el aspecto monstruoso y depredador de Ryn, con algunas victimas iniciales de sus reacciones viscerales que ponen en guardia a las autoridades locales para conocer la realidad de esas muertes violentas y aparentemente inexplicables en su tranquila población.

En su 1T ‘Siren’ sigue varias lineas paralelas empezando por la adaptación de Ryn al medio terrestre en el que pronto encuentra aliados y amigos  empezando con Ben y su novia, mientras investigan el paradero de su hermana desaparecida donde se concentran sus enemigos de la serie en forma de malvados científicos y agentes gubernamentales.

Mas adelante se añaden a la mezcla facciones disidentes del colectivo de sirenas que chocan frontalmente con Ryn y sus nuevos amigos como podéis ver  en el trailer oficial de la serie.

‘Siren’ ha carecido en su 1T de un objetivo claro al ir saltando de una posible serie sobre terror marino de corte fantástico a una conspiraciones secretas en tierra firma pasando por triángulos amorosos bastante cogidos por los pelos, con un grupo de actores desconocidos bastante justitos en sus primeros papeles importantes.

La imagen de la serie es indudablemente el rostro de la joven actriz belga Eline Powell que con su rostro diferente transmite unas sensaciones bastante desasosegantes como la sirena Ryn. Sus gestos y su entrecortada forma de hablar refuerzan sus facciones tan especiales para ser el centro gravitacional de toda la serie.

En cambio el nivel baja bastante con el resto del reparto con algunos actores masculinos que eran fácilmente intercambiables tanto por su aspecto como por sus escasas dotes para la actuación, pero lo cierto es que lo principal es el personaje de Ryn y sus contrastes continuos con todo el mundo que es lo que hace que la serie  tenga un cierto interés

‘Siren’ fue el mejor estreno de cable de todo 2018, un gran hito para el modesto canal Freeform y le ha valido una rápida renovación para una 2T con muchos más episodios hasta llegar a los dieciséis anuales por lo que se cierne la amenaza de las sobreexplotación marino-televisiva del personaje.

‘Siren’ me ha parecido una serie discretita y para pasar el rato, siempre y cuando aceptemos su premisa fantástica y no nos la tomemos demasiado en serio, como me ha sucedido en mi caso, que me esperaba algo peor y al final a lo tonto me he visto completa la 1T de ‘Siren’ en algunas de mis adormiladas sobremesas dominicales.

Para finalizar os dejo con el trailer de la 2T que se estrena casi de forma simultánea en nuestro país en la rama española de HBO.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

1 comentario

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.