Shut Eye: Cuando el timado acaba siendo el espectador

El camino del servicio de streaming Hulu hasta conseguir el premio gordo del Emmy al mejor drama con “The Handmaid’s tale” no ha sido precisamente de rosas y está plagado de experimentos fallidos como “ Shut Eye ”, que ejemplifica a la perfección los fracasos iniciales de su estrategia basada en contratar actores conocidos y populares con premisas originales y novedosas pero muy mal ejecutadas como vimos en “The Path”, “Chance” o “11.22.63”

“Shut Eye” fue una de sus apuestas más ambiciosas para las navidades de 2016, incluyendo un cambio de estrategia al dejar disponible toda la temporada a la vez, poco antes de las fiestas navideñas, esperando que la gente se enganchara a una historia de un mago convertido en vidente/timador, pero el resultado distó mucho de lo esperado, como os vamos a analizar a continuación.

Ficha: Shut Eye 10 ep+ 50 min .Dic 2016 -. Idioma: Ingles subs español. Cadena: Hulu ( USA)

La trama :
Charlie Haverford es un mago que fracasó en sus intentos de hacerse una carrera en Las Vegas y que ha acabado haciendo de vidente para sobrevivir en un chiringuito  de Los Ángeles,  controlado por una mafia gitana.

Completamente amargado por  su precaria situación actual, basada en esquilmar el dinero a los pobres incautos que acuden a su consulta para que les lea las cartas y su futuro, su vida sufre un vuelco cuando tras una agresión en que es brutalmente golpeado en la cabeza, empieza a tener visiones reales de lo que va a suceder en el futuro.

En su nueva situación decide intentar dar el gran golpe con la complicidad de su mujer, timando una gran cantidad de dinero a una ricachona a espaldas de la mafia gitana, lo que como os podéis imaginar va a ser toda una fuente de problemas. En el trailer podéis ver como se desarrolla la idea

La idea inicial de la serie, creada por Les Bohem, un veterano guionista tanto televisivo (Taken) como cinematográfico ( Dante´s Peak, Daylight),  nació del concepto básico de un falso vidente que pudiera acabar teniendo visiones, para  acabar encuadrándola  en el mundo de los videntes controlados por la mafia gitana en Los Ángeles.

Siguiendo el modelo Hulu contrataron un reparto con nombres conocidos de otras series, tanto en el papel protagonista como en todos los secundarios, empezando por Jeffrey Donovan, que alcanzó cierta fama como un espía quemado y desesperado en “Burn Notice”, que fue el elegido para el papel de Charlie Haverford, como comenta en el siguiente vídeo

“ Shut eye ” es un termino que define a los magos que acaban creyéndose que sus trucos son reales y que se puede aplicar perfectamente a la serie, ya que se cree mucho mejor de lo que realmente es.

El principal problema es que toca demasiadas teclas y todas le salen desafinadas, porque quiere ser a la vez una comedia negra, un drama familiar, una historia de timadores y estafadores, una trama mafiosa y un misterio policíaco, sin que las piezas encajen ni por asomo.

Lo único que tiene cierto sentido es la pareja protagonista con Jeffrey Donovan y Kadee Strickland (Sin cita previa), que por lo menos le dan un cierto sentido a sus acciones por disparatadas que puedan parecer y cumplen con buenas actuaciones.

El desastre está en toda la trama que implica a la familia gitana, con un insufrible Angus Sampson, como Fonso, el irascible y salvaje jefe de la misma y con el pecado mortal de desaprovechar absolutamente a la gran Isabella Rosellini como la madre de semejante mastuerzo, haciéndola pulular por la pantalla, en un personaje caricaturesco y pésimamente desarrollado, aunque  no tan malo  como el de su hijo, una especie de Negan romaní.

Por si esto fuera poco tenemos tres secundarios como Susan Misner (The Americans, izq), Emmanuelle Chriqui ( Entourage, der ) o David Zayas ( Dexter),   respectivamente como la psiquiatra del protagonista, una vidente amiga de la mujer del protagonista y un mafioso latino, que no aportan absolutamente nada a la trama, excepto rellenar metraje con tramas secundarias insulsas y pésimamente resueltas.

Ante semejante panorama y viendo que la historia no iba a ningún sitio que me interesara lo más mínimo, decidí acabar la temporada de forma disciplinada para tener una visión global de la misma y aunque remonta un poco en el tramo final, finaliza en un importante cliffhanger que resolverán en la 2T, en la que no me van a ver a no ser que se convierta por sorteo en una nominada a los Emmy, cosa que dudo bastante, en especial si sigue Angus Sampson por la serie como eso parece.

Como último vídeo os dejo con una promoción corta de la misma

Shut Eye” es una serie difícil de recomendar porque a pesar de su potencial, no consigue funcionar en ningún momento, por lo que a no ser que tengáis algún interés especial en el tema o seáis muy fans de algunos de los actores, os la podéis ahorrar con toda tranquilidad, porque ya la he visto yo para que no tengáis que hacerlo vosotros..
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.