Showtrial : el gran juicio mediático del año

Las series centradas de forma exclusiva durante toda la temporada en un solo caso, desde el delito inicial hasta el juicio final, han tenido una buena presencia en las pantallas televisivas desde que ‘Murder One’ abriera ese melón allá por los años noventa, seguido por joyas como la 1T de ‘American Crime Story’ dedicada a O.J. Simpson. Es un genero complicado por la necesidad de mantener el interés durante todo el caso,  algo que  ha conseguido  de forma notable ‘Showtrial’, la última incorporación al género del caso por temporada.

‘Showtrial’ empieza mostrándonos en la primera escena a los principales sospechosos en pleno juicio,, yendo al grano de forma directa para rebobinar posteriormente y explicarnos como se ha llegado a ese momento, pero siempre con la duda de si son inocentes o culpables. Ese misterio va a planear hasta el veredicto del jurado como te voy a analizar a continuación, en la mejor serie judicial británica de 2021, donde destaca la hipnótica interpretación de Celine Buckens.

Ficha: Showtrial 5 ep 60 min oct-nov 2021- Cadena: ITV ( UK) / Inédita (E)

La trama :

Talitha Campbell, la caprichosa y malcriada hija de un multimillonario empresario inmobiliario es acusada junto a su amigo Dhillon Harwood, hijo de una parlamentaria, de haber asesinado a Hannah Ellis una joven compañera de la universidad de Bristol, tras una fiesta en el campus.

‘Showtrail’ empieza con el arresto de Talitha y nos va desgranando ambos  lados del caso, el de la acusación con los fiscales y detectives encargados de demostrar la culpabilidad de los acusados y en el bando contrario,  la defensa, con Cleo Roberts, una abogada de oficio que llega al caso  ante el tajante rechazo de Talitha de recurrir a su padre y a su fortuna para tener un abogado penalista de postín.

El primer encuentro en comisaria entre Talitha y Cleo es clave para que la abogada pueda ganarse la confianza de su volátil joven cliente y aceptar que la defienda de la mejor manera posible como muestra el video de ese primer encuentro.

‘Showtrial’ funciona mostrando en paralelo las  estrategias de la defensa y de la acusación, que solo interaccionan en los interrogatorios iniciales y posteriormente en el juicio final. Los espectadores no disponemos en ningún momento de información privilegiada a pesar de seguir a ambos bandos y vamos descubriendo las pruebas y los giros al mismo tiempo que los implicados.

En este tipo de historia el reparto es fundamental para enganchar al espectador y la elección de Celine Buckens como la sospechosa Talitha debería encumbrar a la responsable del casting de la serie, por encontrar una verdadera perla en esta actriz casi desconocida que da verdaderos escalofríos con los gestos y miradas que es capaz de lanzar en el momento más inesperado.

Buckens tiene combina pefectamente con el hieratismo y la  seriedad de su abogada Cleo Roberts, magníficamente interpretada de forma muy contenida por otra casi desconocida Tracy Ifeachor ( izq), un personaje que intenta remontar su vida legal como defensora tras haber caído en desgracia en su carrera como fiscal.

Su creador Ben Richards es un experimentado guionista responsable de series como ‘Outcasts’ o la excelente versión británica de ‘Bron’ que se tituló ‘The Tunnel’ y en esta ocasión construye una gran historia manteniendo el interés en todo momento,  dosificando las revelaciones al ritmo adecuado para  desvelar las diferentes capas de todos los implicados.

Otro gran acierto ha sido tener a un gran actor como James Frain ( izq, Los Tudor, Star Trek, Discovery) en el papel del millonario aristócrata padre de Talitha, Sir Damian Campbell.

El ricachón ve en el juicio, una oportunidad de volver a ganar el cariño de su hija, perdido hace muchos años y por ello intenta ayudarla a sus espaldas, con la reluctante ayuda de su abogada Cloe.

Por último mencionar la presencia de la gran actriz irlandesa Sinéad Keenan ( Little Boy Blue, Three Families) , como la detective encargada del caso y dispuesta a todo para encontrar las pruebas condenatorias del dúo de acusados.

Los amantes de los buenos dramas judiciales se lo van a pasar en grande con este caso complicado y absorbente y que gracias a la enorme interpretación de Celine Buckens destaca por encima de toda la gran oferta británica. Estoy  seguro que mas pronto o más tarde llegará por estos lares, por lo que os dejo con el tráiler de su estreno en la BBC, donde se está emitiendo los domingos por la noche.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.