Shetland: Resolver crímenes en parajes salvajes y remotos

Shetland es una serie de misterios bien planteada y mejor resuelta, ambientada en lugares recónditos que, desde siempre, ha sido una de las especialidades de la televisión británica.  En este caso aprovechan la inagotable fuente de la literatura de misterio que crea personajes en casi todos los sitios imaginables, como en este caso han sido las novelas de Ann Cleeves, ambientadas en esas lejanas islas.

La unión de historias interesantes, buenos actores y escenarios naturales de gran belleza, es irresistible para los que disfrutáis con un buen misterio de los de toda la vida, y Shetland es de lo mejorcito que se ha hecho estos últimos años en este campo, como vais a poder comprobar en el siguiente artículo.

Ficha: Shetland 14 ep 55 min .  Mar 2013 -. Idioma: Ingles subs castellano. Cadena: BBC

henshallLa trama :
El inspector Jimmy Perez es el investigador principal de los asesinatos que se producen en el archipiélago de las islas Shetland, que son la parte mas septentrional de las Islas Británicas, a casi una hora y media en avión  del norte de Escocia, y con un tiempo y unas condiciones de vida muy duras por la meteorología inclemente que las azota casi todo el año a casi 60º latitud Norte.

Perez nació en una isla minúscula del archipiélago, descendiente de muchas generaciones de un pescador español que se instaló en la isla, y tras una breve carrera en Escocia, decide volver a sus raíces, para instalarse en Lerwick el núcleo principal de las islas.

La serie estuvo estructurada en sus dos primeras temporadas, como episodios dobles divididos en dos partes y basados en los casos de los libros de Ann Cleeves. Las historias empiezan mostrándonos a la victima pocos momentos antes de morir en extrañas circunstancias en alguno de los entornos rurales de las islas, generalmente en granjas o playas desiertas, como muestra el trailer de la 1T

Tras recibir el aviso del delito, el inspector Perez y sus dos ayudantes empiezan las pesquisas, buscando pruebas e interrogando al entorno mas cercano, como es lo habitual en estos casos, y van descubriendo poco a poco secretos de todos los implicados, en un esquema de “Quien lo ha hecho”, que mantiene el secreto hasta el final del doble episodio.

La serie tiene claras influencias de las series de detectives nórdicos como «Wallander» o «Varg Veum» y de británicas como “Midsommer murders”, pero consigue diferenciarse y destacar del resto por sus preciosos exteriores rodados tanto en tierra escocesa como en las propias islas Shetland y sobre todo por la gran actuación de su protagonista, el escocés Douglas Henshall (Primeval, Outlander, Collision) un detective algo taciturno, pero muy meticuloso y atento a cualquier detalle por minúsculo que sea.

Programme Name: Shetland - TX: n/a - Episode: n/a (No. 1) - Embargoed for publication until: 05/03/2013 - Picture Shows: Sandy Wilson (STEVEN ROBERTSON), Jimmy Perez (DOUGLAS HENSHALL), Tosh (ALISON O'DONNELL) - (C) ITV Studios - Photographer: Neil Davidson

Su método de investigación es clásico donde los haya, en parte influido por la lejanía de las islas, que hace que los avances de laboratorios científicos no estén disponibles de forma inmediata y deben ser enviados a Glasgow o Edimburgo para sus análisis, lo que retardaría mucho la investigación.

La 3T ha sido la mejor hasta el momento, al desarrollar un único caso principal durante los seis episodios, con muchos giros y sorpresas, siempre explicadas de forma elegante y sin forzar la mano, ademas de contar con actores más conocidos como estrellas invitadas como Archie Panjabi ( The Good Wife) o Ciaran Hinds ( Juego de Tronos), que ayudan al salto de calidad que ha dado la serie en la 3T.

Uno de los mayores aciertos de “Shetland” es mostrarnos con todo lujo de detalles un lugar desconocido para muchísima gente, donde la gente se ha buscado la vida como ha podido y esa independencia se traslada a muchos comportamientos de su vida diaria.

En mi caso ademas he tenido la posibilidad de visitar hace algunos años esas islas preciosas y la serie me ha recordado a la perfección los parajes que pude disfrutar en vivo, como el de esta foto de mi colección

shetland 060Aquí tenéis el trailer de la 2T, con otra dosis de los parajes que os vais a encontrar en la serie.

Si os gusta el estilo de  las series nórdicas de misterio rodadas en exteriores, Shetland debería ser una cita ineludible en vuestro calendario seriéfilo, pero por las mismas razones, no esperéis grandes dosis de acción, tiroteos o persecuciones porque son historias reposadas y que se cuecen a fuego lento, pero con un resultado final en su punto exacto de cocción.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

1 comentario

  1. Cuando van a dar esta serie Sethland en alguna plataforma de televisión en España

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.