Shadowhunters: Universos mitológicos de tercera división

El éxito de sagas cinematográficas como “Crepúsculo” , basadas en libros de enorme éxito dirigidos principalmente al publico juvenil, desencadenó una búsqueda desenfrenada en todos los catálogos de las editoriales, de libros de temática similar, para poder aprovecharse del tirón, y realizar adaptaciones cinematográficas o televisivas de esos mundos que hacen soñar a tantas personas, adolescentes en su gran mayoría, de la que  ” Shadowhunters ” es un buen ejemplo

Con el aluvión de títulos que mezclaban con más o menos acierto, temáticas de vampiros, humanos, licántropos y demás seres fantásticos, se podían empezar a establecer divisiones, dependiendo del acierto y de la calidad de la adaptación televisiva de los libros originales.

De esta forma podríamos establecer una primera división con “True Blood”, “Grimm”, “Supernatural” y “Crónicas Vampíricas”, una segunda división para “Los Originales”, “Lost Girl” o “Hemlock Grove”, mientras que los subproductos canadienses como “Bitten” o la serie que os vamos a comentar hoy “ Shadowhunters ” no pasan de una tercera división.

Los razones del fiasco os las vamos a explicar a continuación tras invitaros a ver la corta introducción de la serie.

Ficha: Cazadores de sombras/ Shadowhunters 10 + 40 min .  Ene 2016- . Idioma: Ingles/ español . Cadena: Freeform (USA)/Netflix ( E)

castLa trama :
Clary Fray es una joven estudiante de Bellas Artes, que descubre en su decimoctavo cumpleaños que en realidad desciende de una estirpe denominada Cazadores de Sombras ( Shadowhunters), seres humanos con sangre angelical que defienden a los humanos de los demonios.

Su madre desaparece esa misma noche, y Clary decide unirse a un grupo de cazadores de sombras para aprender el oficio y sobre todo para rescatar a su madre de las fuerzas malignas que la tienen secuestrada y se dedica a cazar demonios, en un mundo donde conviven con los humanos, hadas, brujos, vampiros, hombres lobo y demonios.

La 1T desarrolla el aprendizaje de Clary de sus nuevas aptitudes y su adaptación al nuevo mundo que se le ha abierto de forma repentina, con la ayuda de sus nuevos compañeros de fatigas, como podemos ver en el trailer de presentación.

La serie empieza con una escena bastante impactante, que hacía prometer mucho más de lo que al final nos han acabado proporcionando, pero por lo menos cumplía su cometido de llamar la atención a su posible público potencial y empezar a dar vidilla al posible fandom de la serie.

“ Shadowhunters ” esta basada en una serie de libros escritos por Cassanda Clare, cuyo primer volumen fue llevado al cine bajo el titulo de “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso”, estrenada el verano de 2013, y que tuvo una acogida bastante tibia.

El vapuleo de la crítica hizo que sus productores declinaran hacer la secuela prevista inicialmente y en cambio optaran por encaminarse hacia la serie televisiva, con la cadena Freeform llevándose el gato al agua, como serie ideal para promocionar su nuevo nombre de marca tras dejar el de ABC Family.

La serie sigue el guión previsible de este tipo de producciones, primero introduciendo todos los elementos fantásticos posibles en la mezcla, para empezar a interaccionar con ellos, en base a una linea de continuidad general, con peligros puntuales semanales que nuestros héroes van solventando.

Por supuesto que no puede faltar las expectativas de un romance entre los dos protagonistas principales, a pesar de que las dificultades de las luchas continuas contra todo tipo de elementos, les impiden estabilizar sus tensiones sexuales mas o menos latentes.

parejita“ Shadowhunters ” tiene varios problemas graves, pero el principal es el de la actuación, ya que absolutamente ninguno de los actores da medianamente la talla, para transmitir alguna cosa mas de lo bien que les quedan los continuos cambios de vestuario que realizan.

Mención especial para la protagonista, Katherine McNamara, que demuestra que cualquier cosa por encima de la fotonovela está por encima de sus posibilidades como actriz. Si a eso le añadimos el tono pomposo y solemne que tiene la serie en todo momento, que se toma demasiado en serio, la combinación deriva rápidamente hacia la serie mamarracha, donde te acabas riendo de las burradas que sueltan en la pantalla, como si estuvieran interpretando a Shakespeare, cuando ni saben pronunciarlo.

Con otros actores mas inspirados, la cosa podría haber funcionado mejor, pero si tenemos en cuenta que el actor mas conocido del reparto es Harry Shum jr, un bailarín de “Glee”, que se pasaba mas de la mitad de los episodios de la serie musical sin abrir la boca, digamos que el resultado era el esperado, porque encima ni baila en esta serie.

harry-shum-jr-magnus-bane-shadowhuntersLa serie ha ido avanzando de despropósito en despropósito, que solo eran aliviados por las escenas de acción, con algunas escenas de luchas con espadas láser o coreografías interesantes que demuestran a las claras donde han invertido el dinero de la producción, porque en pagar buenos actores, os puedo asegurar que de ninguna manera. En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de una lucha resultona, en este caso entre dos amigos del grupo.

Como amante que soy del genero fantástico, me entristece ver como se desaprovecha una idea interesante, con la excusa barata de realizar una serie para adolescentes, como si no tuvieran derecho a que las series que van dirigidas a ellos, tuvieran una calidad similar a “Las Crónicas de Shannara”, por poner un ejemplo de serie excelente del genero.

La serie no ha tenido mucho eco, fuera de determinados sectores, pero la cadena Freeform ha decidido seguir apostando por ella y la ha renovado por una 2T con el doble de capítulos, 20, donde os puedo asegurar que no me van a ver el pelo, a no ser que renovaran por completo el reparto de la serie.

Resumiendo, solo puedo recomendar la serie, a los consumidores exclusivos de series con elementos fantásticos con su ración de amores imposibles y que deben salvar semanalmente al mundo de un posible apocalipsis, el resto mejor absteneos y buscad algo mejor dentro del género, porque casi todo lo es.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me
It's only fair to share...Share on Facebook22Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

2 Comentarios

  1. Pienso Igual, realmente entre la serie y la película, me quedo con la película, el nivel actoral fue muchísimo mejor y los personajes en su mayoría se parecían mas a los relatados en el libro. Es una lastima que aun así no siguieran con la segunda película, creo que fue mas por la poca publicidad que le hicieron antes del estreno. En fin Espero que algún día cambien de opinión y continúen :’)

    Pd: El Jace de la película es precioso xD #LoveJaime <3

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.