Series británicas imprescindibles – Parte 1

Hoy en día resulta hasta cierto punto impensable que haya gente que no siga ninguna serie de televisión con regularidad. La oferta de la caja tonta ha aumentado tanto en tan poco tiempo, que casi todos los espectadores de pronto se han visto desbordados por series como nunca antes lo habían hecho y, aunque se podría decir que gran parte de este boom seriéfilo se lo debemos a las grandes producciones estadounidenses,  la caja tonta no entiende de fronteras. Porque no, señores, no todo se limita a lo americano. Para empezar, Inglaterra tiene auténticas joyas televisivas. Y ya va siendo hora de que empecemos a recapitular. Porque we love british drama. O, al menos, deberíamos.

 

La primera serie que deberíamos tratar no es otra que la perversa Black Mirror de Charlie Brooker. El encargado de la original y cruenta Dead Set volvió a las series de televisión con dos temporadas, compuestas por tres episodios cada una, en las que se despedaza el mundo de internet, las tecnologías y la falsa moralidad que todos los hipnotizados por la caja tonta aparentemente tenemos. Con The National Anthem y White Bear, Brooker demuestra que sabe cómo impresionar y hacer reflexionar al público sirviéndose de impensables historias que, sin embargo, pueden llegar a ser terroríficamente realistas. Aún no hay noticias de tercera temporada, pero este año pudimos volver al universo Black Mirror con un episodio especial de Navidad que, seamos honestos, no alcanzó el nivel de sus predecesores.

Black.Mirror2_48sheet_RdS

 

Seguimos este repaso con una serie británica que, sorprendentemente, llegó a las televisiones españolas cortesía de Antena 3. Se trata de un drama criminal centrado en el misterioso asesinato de un crío de unos 12 años en una localidad rural de Inglaterra. A pesar de lo poco original que es su trama y de lo aparentemente vulgar que es su envoltorio, la historia de Broadchurch no sólo es apasionante, sino que la forma en la que se nos muestra es brillante. Su fotografía y banda sonora son brillantes, y, por si no fuera ya mucho, las actuaciones de los miembros del reparto son perfectas. Broadchurch es uno de los mayores must-sees del momento. Su adaptación estadounidense (Gracepoint) ha sido cancelada, pero la original va a tener una tercera temporada.

maxresdefault (1)

 

Hablando de adaptaciones, si el mismísimo David Fincher estará detrás de la versión  estadounidense de la primera temporada de Utopia, eso quiere decir que algo muy bueno tiene que tener. A pesar de que su trama, que gira en torno a una misteriosa novela gráfica, sea despiadada y misteriosa, el verdadero valor de Utopia reside en su fotografía, su colorido y su perturbadora banda sonora. Si buscáis una serie visual y acústicamente impresionante, no os deberíais perder la primera temporada de esta producción de Channel 4. De la segunda temporada mejor no hablábamos. Después de su emisión se canceló la serie.

 

En los últimos años hemos sido testigos de cómo grandes estrellas de la alfombra roja se han dado una vuelta por la pequeña pantalla. Aunque parezca raro decirlo, el verdadero potencial para el desarrollo de personajes está en las series de televisión, y las celebridades de Hollywood lo saben. Por ello, Cillian Murphy, Sam Neill, y posteriormente Tom Hardy, decidieron apuntarse a Peaky Blinders: una serie de la BBC ambientada en una lúgubre Birmingham en la que gángster y policías luchan entre sí para hacerse con el poder de las calles. En 2014 se emitió su segunda temporada.

PeakyBlinders

 

Hasta este año, y probablemente debido a la desgracia que es 50 Sombras de Grey, muy poca gente había hecho caso a The Fall. Esta gran serie, protagonizada por la estrella masculina que encarna a Christian Grey y por la siempre radiante Gillian Anderson, pasó desapercibida hasta que, de repente, todo el mundo quería verla. Y no me extraña, porque la repetitiva historia de agente de policía busca a asesino alcanza otro nivel en The Fall. Aún no he visto la segunda temporada, pero fuentes muy cercanas me han comentado que ha estado a la altura de su espectacular antecesora. La BBC ha confirmado que habrá tercera temporada.

hefall

 

En unos días seguiremos con esta lista. Hasta entonces, ¡id poniéndoos al día!

Series británicas imprescindibles – Parte 2

Series británicas imprescindibles – Parte 3

Series británicas imprescindibles – Parte 4

Series británicas imprescindibles – Parte 5

Nicolas G. Senac

Nicolas G. Senac

Licenciado en medicina. Cinéfilo. Seriéfilo. Blogger. Defensor de la célebre frase de Walt Disney: "We are not trying to entertain the critics. I'll take my chances with the public"
Nicolas G. Senac

Nicolas G. Senac

Licenciado en medicina. Cinéfilo. Seriéfilo. Blogger. Defensor de la célebre frase de Walt Disney: "We are not trying to entertain the critics. I'll take my chances with the public"

7 comentarios sobre “Series británicas imprescindibles – Parte 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.