Segunda crónica de la Sección Oficial de la Berlinale

La Berlinale no se detiene, y en la Sección Oficial siguen apareciendo apuestas interesantes. En esta segunda crónica hablaré de 24 Wochen, Midnight Special, Alone in Berlin y Death in Sarajevo.

 

24 Wochen, de Anne Zohra Berrached

24 Wochen (24 semanas) ha sido la película más emocional de la Berlinale hasta el momento, y ha logrado robar bastantes lágrimas entre el público -al menos en la proyección de prensa-. Y ello es debido a que la segunda película de Anne Zohra Berrached trata el tema de una de las decisiones más difíciles que tienen que tomar algunas mujeres en sus vidas.

Astrid, la protagonista, trabaja como humorista, y consigue que su público ría a carcajadas en los distintos espectáculos de comedia que realiza. Su marido es a su vez su manager. Forman un buen equipo, y llevan una vida agradable con su hijo de nueve años, y otro en camino con bastantes meses de embarazo. Sin pretender desgarrar el argumento con detalles, básicamente surgen problemas durante el embarazo que llevarán a la necesidad de tomar decisiones con efectos de por vida: abortar o no.

La película ronda alrededor de este enorme conflicto moral, dándole vueltas al tema de distintas formas, no existiendo ninguna solución fácil. Entre discusiones, distintos puntos de vista, y circunstancias cambiantes, la película pasa por distintas fases diferenciadas.

El acercamiento al tema de la directora es naturalista, y utiliza el humor para aligerar el dramatismo. Resulta una película muy interesante en cualquier caso, que te invita como espectador a participar en la toma de las decisiones y reflexionar sobre el tema. Las interpretaciones son muy buenas, y como característica señalar que muchos personajes son en verdad actores interpretándose a sí mismos.

Still aus dem Spielfilm "24 Wochen" In der Hauptrolle: Julia Jentsch als Astrid Regie: Anne Zohra Berrached Kamera: Friede Clausz Produktion: zero one film in Koproduktion mit: ZDF / Das kleine Fernsehspiel und Filmakademie Baden-Wuerttemberg Weltvertrieb: Beta Cinema

Midnight Special, de Jeff Nichols

Una de las primeras grandes sorpresas del festival, Midnight Special resulta un film insólito que se pasea por distintos géneros, y gracias a su reducida exposición informativa, logra crear un thriller de sci-fi como nunca se había visto anteriormente.

Escribí una crítica individual de dicha película, por lo que dejo aquí el enlace a la misma: Midnight Special

MIDNIGHT SPECIAL

Alone in Berlin, de Vincent Pérez

Alone in Berlin nos relata una historia real sucedida en Berlin en 1940, y recogida en la novela de Hans Fallada escrita en 1947. La película nos traslada al Berlin de 1940, cuando la propaganda nazi celebraba la victoria sobre Francia. Pero no todos tenían algo que celebrar. El hijo de Anna y Otto Quangel ha muerto en el frente, lo que provoca en este matrimonio que se había mantenido fiel al Führer y había creído en él, un desengaño absoluto e ira interior hacia él.

Ello les lleva a la iniciativa de realizar una pequeña revolución de consciencia, escribiendo mensajes reivindicativos en postales y abandonándolas por zonas muy dispares de todo Berlin, con la petición de que sigan circulando. Poniendo su vida en peligro, dedicaron muchos esfuerzos en dicha tarea, mientras la SS andaba en su búsqueda. La adaptación cinematográfica de la novela supone un himno a la valentía a rebelarse a pesar de tener todo el sistema en tu contra. La película cuenta a su vez con un fabuloso reparto, con Brendan Gleeson, Emma Thomson y Daniel Brühl.

En la rueda de prensa, el mismo Daniel Brühl dejó claro que las primeras víctimas del nazismo fueron en realidad los propios alemanes. Y que seguramente hubo bastantes pequeños héroes anónimos como nuestros protagonistas, que intentaron poner su granito de arena en contra del poderoso régimen totalitario.

Una película que a pesar de no aportar nada nuevo al género, adapta a la gran pantalla una historia importante con un mensaje todavía vigente en los tiempos que corren.

_MG_0276.jpg

Death in Sarajevo, de Danis Tanović

El comprometido director bosnio, con una filmografía de denuncia socio-política, y ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa con En tierra de nadie, ha presentado en la Sección Oficial de la Berlinale su nueva interesante propuesta: Death in Sarajevo.

La película sucede el 28 de junio de 2014 toda ella en la misma ubicación, el Hotel Europa, el mejor hotel de la ciudad. El manager del mismo se encuentra preparando la bienvenida a una importante delegación de diplomáticos. La fecha en cuestión es precisamente el centenario del asesinato de Franz Ferdinand, que es considerado el desencadenante de la Primera Guerra Mundial. En base a ello, se pretende realizar una cumbre por la paz y el buen entendimiento. Pero los empleados del hotel tienen otras preocupaciones: llevan dos meses sin cobrar y planean por ello realizar una huelga. A su vez, en la azotea del hotel, una periodista anda realizando entrevistas entorno al tema de la guerra y de la figura de Gavrilo Princip, sobre quien se sigue discutiendo si fue un criminal o un héroe nacional.

El principal defecto de la película, es que va principalmente dirigida a la gente de su país, o a los que tengan conocimientos del conflicto perpetuado en la historia entre bosnios y serbios, y es difícil seguir ciertas conversaciones en caso contrario. En todo caso, resulta interesante que haya introducido en el guión la guerra civil española, y realice un pequeño homenaje al «No pasarán».

A pesar de transcurrir toda la película en el Hotel Europa, el constante movimiento de cámara y el dinamismo constante hacen que Death in Sarajevo no resulte aburrida en ningún momento, incluyendo incluso alguna sorpresa inesperada.

Death-in-Sarajevo-Danis-Tanovic-66-Berlinale-2016

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.