Secundarios de primera [1/2]

¿Cuántas veces nos ha pasado eso de ver una serie y acabar más enganchados por momentos a los protagonistas secundarios que de los principales? Ya sea gracias a una magnífica actuación del actor o actriz de reparto, a la historia que desarrolla el personaje en pantalla, o, sencillamente, a que sentimos cierta debilidad por un artista en cuestión.

Y es que hay ocasiones en las que algunas shows televisivos se han visto sustentados e impulsados más por sus intérpretes “a la sombra”, que por los que se hallan delante de los focos en todo momento. De eso es lo de lo que vamos a hablar en este reportaje, con la realización de un “Top 20” de los mejores personajes secundarios que nos ha dejado (y continúa haciendo) la nueva ‘Edad Dorada’ seriéfila. Así pues, y aclarando de antemano que un servidor es consciente de que no todos estarán de acuerdo conmigo y que seguramente dejaré a muchos otros por el camino, comencemos este repaso:

 

breaking-bad-jesse-pointing-a-gun

– Jesse Pinkman (Aaron Paul) – Breaking Bad: Sin duda, uno de los personajes secundarios más queridos por los fans de la serie de Vince Gilligan. Aaron Paul (un desconocido actor hasta que se estrenó esta obra de arte) interpretó magistralmente a Jesse Pinkman, un joven exalumno del profesor de química Walter White. Tras reencontrarse con su profesor, su vida da un giro de 180 grados con destino a la perdición, en un trayecto que lo llevará a realizar cosas de las que nunca se creyó capaz. Gracias a este papel, Paul ha ganado tres premios PrimeTime Emmy a Mejor Actor de Reparto en Serie Dramática (2010, 2012, 2014) y un premio del Sindicato de Actores (2014) en la misma categoría, y ha estado nominado en más ocasiones. Así que no le ha ido del todo mal a Jesse al lado de Heisenberg. Como diría su ya inolvidable personaje: “Yeah bitch!”.

 

game-thrones-season-4

– Tyrion Lannister (Peter Dinklage) – ‘Juego de Tronos’: Se trata posiblemente del personaje “secundario” con más relevancia en la pequeña pantalla ahora mismo. Y es que Game of Thrones es una obra coral, en la que gran parte de los personajes tienen bastante peso en la historia. Inteligente, irreverente, rebelde, vividor, diferente,… Todos estos adjetivos se quedan cortos para describir a Tyrion, el hijo menor de la cabeza del león, Tywin Lannister. Con la brillante actuación llevaba a cabo por Dinklage, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en esta epopeya que se vive en Poniente por el Trono de Hierro. Su interpretación como Tyrion le ha valido a Peter un Globo de Oro (2012) y un Emmy (2011), entre los premios más destacados, además de múltiples nominaciones.

 

martin-freeman-sherlock-5019

– John Watson (Martin Freeman) – ‘Sherlock’: Junto con Benedict Cumberbatch en el papel de Sherlock Holmes, forman uno de los dúos actorales seriéfilos más potentes del panorama mundial. Y es que, ¿qué sería del detective británico más famoso de todos los tiempos sin su fiel compañero? En esta genial adaptación moderna por parte de la BBC inglesa de las historias escritas por Sir Arthur Conan Doyle, no se puede hacer otra cosa más que aplaudir capítulo tras capítulo. Gran parte de esos elogios están dirigidos a John Watson, quien a pesar de todos los contratiempos y las jugarretas que le hace Sherlock, siempre está ahí para sacar de más de un apuro al detective. Freeman ha logrado un premio Emmy (2014) y un BAFTA (2011) por su papel como el Dr. Watson.

 

– Gemma Teller (Katey Sagal) – Sons of Anarchy: La matriarca de los chicos de SAMCRO es uno de los personajes femeninos más potentes que se ha visto en una serie dramática en los últimos años. Gemma es el ejemplo perfecto de lo que debe ser una old lady (jerga motera para referirse a la pareja sentimental) para el club de moteros. Es una mujer que es consciente del poder que posee todo el conocimiento que ha acumulado durante años de experiencia, con secretos y traiciones incluidos, y que tiene una influencia clave en casi todas las gestiones de esta banda de moteros criminales. Katey Sagal ganó un Globo de Oro (2011) por su actuación como Gemma.

 

floki corona

– Floki (Gustaf Skarsgård) – Vikings: Uno de los más gratos descubrimientos de esta nueva ‘Edad de Oro’ de las series. Tras tres temporadas de la producción de History Channel, ha quedado más que claro que estamos ante uno de los personajes más raros y complejos que se han visto recientemente, pero que posee un poder de atracción descomunal. Floki es el vikingo más extravagante y excéntrico de los que nos presenta la serie, y en la recién finalizada tercera temporada ha ganado un protagonismo que es muy de agradecer. Gustaf Skarsgård le da al personaje un toque de locura peculiar en la forma de hablar, en su gestualidad y hasta en la risa, por lo que se asemeja en ocasiones a cierto ‘Príncipe Payaso del Crimen’, aunque a priori no tengan en absoluto algún tipo de conexión. Es por esto que un servidor opina que Gustaf sería una opción más que interesante para interpretar al Joker en un futuro, aunque mejor sigamos con el repaso, que este tema está sensible estos días…

 

wilfred_16-1024x768

– Wilfred (Jason Gann) – ‘Wilfred’: A pesar de que la serie lleve el nombre del personaje del que vamos a hablar, hay que aclarar que Wilfred no es el protagonista principal de esta comedia, ya que su protagonista es Ryan Newman (Elijah Wood). Sin embargo, gran culpa de las carcajadas que provoca esta genial sitcom son derivadas de las disparatadas aventuras en las que Ryan se ve involucrado por culpa del “perro” de su vecina, Wilfred. Esta serie es una versión norteamericana de la producción original, también llamada ‘Wilfred’, pero creada en Australia y que tuvo menos duración que la emitida por el canal FX. Es una joya que todo amante de las buenas comedias seriéfilas debería ver.

 

sylar07

– Sylar (Zachary Quinto) – Heroes: Antes de la explosión de las adaptaciones de historias de superhéroes que estamos viviendo tanto en el cine como en la televisión (Flash, Arrow, Daredevil, Agents of S.H.I.E.L.D, Agent Carter, Gotham, y las que quedan…), allá por el año 2006 comenzó a emitirse Heroes. Una serie que nos contaba la historia de un grupo de personas totalmente desconocidas que poseían dones especiales. Ellos fueron los superhéroes televisivos hasta el año 2010, cuando se cancelaría el show. Sin embargo, el personaje de Sylar no era el de ningún héroe, sino el de un villano (que interpretó magistralmente Zachary Quinto y lo catapultó a la fama) cuyo don le otorgaba la posibilidad de aprender los poderes del resto de los elegidos. Un psicópata de libro.

 

john locke

– John Locke (Terry O’Quinn) – ‘Perdidos’: Tal vez esté en el “Top 10” de los personajes secundarios más controvertidos de la televisión. La evolución de Locke fue, cuanto menos, polémica. Sin embargo, siendo ‘Perdidos’ una serie coral, su paso por ella ensombreció en muchas ocasiones el resto de historias. El halo de misterio que constantemente envolvía al personaje, lo llevó a ser uno de los principales atractivos de la trama. La actuación de O’Quinn, junto con la de Michael Emerson en el papel de Ben Linus, fueron las mejores de la serie. Este papel hizo que Terry ganase un Emmy (2007) y un premio del Sindicato de Actores (2006), aparte de múltiples nominaciones.

 

riario

– Girolamo Riario (Blake Ritson) – Da Vinci’s Demons: El Conde Riario es uno de esos personajes que, a pesar de que se observe que es la maldad personificada, no se puede más que contemplarlo embobado. Antagonista de Leonardo Da Vinci (Tom Riley) en esta aventurera versión de la historia joven del maestro italiano, Riario es un hombre despiadado, cruel, frío, sangriento y calculador, dispuesto a hacer todo lo necesario para llegar a lo más alto. Si a todo esto le añadimos la muy buena interpretación que lleva a cabo Blake Ritson, el resultado final no puede ser más satisfactorio.

 

– Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) – Daredevil: Este es el personaje más reciente que conforma la presente lista, pero está aquí por méritos propios. La serie de Netflix sobre el ‘Hombre Sin Miedo’ ha sido genial, un soplo de aire nuevo y muy necesario para Marvel, debido a la naturaleza oscura, realista y cruda que respira Daredevil. Esto contrasta mucho con lo que la ‘Casa de las Ideas’ venía ofreciendo hasta ahora, tanto en cine como en televisión, siempre en un tono más relajado y humorístico. Y el cambio es muy bueno. Wilson Fisk es un malo de los de verdad. Un hombre rico y con poder que aspira a controlar todo cuanto esté a su alcance en la ‘Cocina del Infierno’, sin tener piedad con los que tenga que arrasar a su paso para ello, ya sean periodistas que puedan echar abajo su imperio ilegal, o una simple anciana que se niega a abandonar su hogar porque no tiene dónde ir. Sin duda, el personaje y la actuación de Vincent D’Onofrio han sido lo mejor de esta primera temporada de Daredevil, brindando al espectador un villano sensacional.

Aquí finaliza la primera parte de este repaso a los mejores personajes secundarios que nos han dado las series en los últimos años. En breve estará la lista con la segunda parte de este “Top 20”, ya que ser secundario nunca tuvo mejores resultados.

Daniel Afonso

Daniel Afonso

Graduado en Periodismo. Seriéfilo por naturaleza, cinéfilo por placer.
"Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad".
Daniel Afonso

Latest posts by Daniel Afonso (see all)

2 Comentarios

  1. Falta quizás alguno de Gotham, de los que se comen el escenario como El Pingüino o Fish 🙂

    Post a Reply
  2. Al entrar en el post me esperaba encontrar Aaron Paul y Peter Dinklage y poco más. Sin embargo, una vez leído, ha sido una buenísima sorpresa comprobar que estaba tan bien documentado y argumentado, con algunos personajazos “algo olvidados” con mucho peso en sus respectivas series. Espero con ganas el 2/2. Gran trabajo!

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.