Search Party / Difficult People: Neuróticos neoyorquinos al cuadrado

Las comedias como “ Search Party ” o “Difficult People” basadas en personajes genuinamente neoyorquinos, han sido una de las principales tendencias de los últimos años, tras el éxito de series como “Sexo en Nueva York” y mas recientemente “Girls” o “Broad City”.

En este caso ambas propuestas comparten unos rasgos similares con unos protagonistas narcisistas y que se creen el ombligo del mundo que despiertan la misma empatía social que una fondue coreana de perro. Hoy nuestras series abarcan dos generaciones diferentes, veinteañeros o “millenials” en el caso de “ Search Party ” y treintañeros o “Generación X”,  lo que nos permite ver la evolución no precisamente a mejor de la gente “enrollada” que habita en Nueva York.

SEARCH PARTY: LA BÚSQUEDA INFRUCTUOSA DE TU LUGAR EN LA VIDA

Ficha: Search Party 10+ 20min .  Nov 2016- . Idioma: Ingles subs en castellano Cadena: TBS ( USA) / TNT (E)

La trama :
Un grupo de cuatro amigos residentes en Nueva York deciden centrar sus vidas en resolver el misterio de la desaparición de Chantal, una conocida del instituto de Dori, la líder del grupo que se obsesiona por completo para resolver el misterio de una persona que apenas conoce o recuerda.

El problema estriba en que todos son unos completos aficionados en el tema de las investigaciones paralelas y a la vez que van descubriendo pistas sobre el caso, se van implicando cada vez mas en las historias de otras personas que les van a provocar mas de un quebradero de cabeza bien buscado.

“ Search Party ” utiliza el misterio de la desaparición como señuelo para mostrarnos a una galería de personajes veinteañeros que ya han acabado su etapa universitaria, pero que en todos los casos retrasan su entrada a la vida adulta con todo tipo de excusas y procastrinaciones donde sus sueños y aspiraciones no se corresponden con sus esfuerzos para conseguirlos, como podéis ver en el trailer

El centro del grupo es Dori ( la conocida Alia Sharwat de “Arrested Development”) que vegeta como asistente personal de una ricachona sin ninguna meta en la vida y con una relación con su novio mas por inercia que por amor.

La desaparición de su amiga Chantal le da por fin una razón por la que buscar algo en la vida e implica a su grupo de amigos empezando por su novio Drew, un niño de papa bastante mimado, aspirante a forrarse en Wall Street que ayuda a su novia para intentar salvar la relación.

El grupo lo completan Elliot, un gay hipernarcisista al que solo le importa estar a la última y ser el absoluto centro de atención de todo aunque tenga que manipular y mentir mas que Luis Bárcenas & friends y por último tenemos a Portia, una volátil y muy superficial aspirante a actriz, pero con grandes dotes para que las personas se sinceren con ella.

En un segundo plano tenemos a Julian un periodista ex-novio de Dori, que siempre dice la verdad y que  cuando aparece despierta unos enormes celos en su novio actual.

Este híbrido entre comedia hipster y serie de misterio tiene momentos brillantes, concentrados en el episodio final en el que se redime bastante de todo lo que hemos tenido que soportar en forma de unos personajes insufribles desde el punto de vista personal. Su comportamiento es tan inaguantable que  nos aterrorizaría la perspectiva de tener que pasar cinco minutos encerrados en un ascensor con cualquiera de esta panda de egomaniacos narcisistas.

Mi nula empatía con todos los personajes me ha impedido valorarla de una forma mas positiva, pero a lo mejor a vosotros os caen incluso simpáticos o reconocéis comportamientos de gente cercana que os pueden resultar mas atractivos. De todas maneras os recomendaría que hicierais el esfuerzo de ver la temporada entera, para ver uno de los mejores finales del año, que a los que buscáis que os sorprendan continuamente seguro que os va a gustar. Mas información en la segunda promoción de la serie.

DIFFICULT PEOPLE: LAS PENURIAS DEL COMEDIANTE DESCONOCIDO
Ficha: Difficult People 18 ep+ 25 min .  Ago 2015- . Idioma: Ingles subs español Cadena: Hulu

La trama :
Julie y Billy son dos eternos aspirantes a triunfar en el mundo de la comedia, ya sea como actores, guionistas o monologuistas, pero bien entrados en la treintena ya se les está pasando el arroz en su búsqueda infructuosa de la fama y la notoriedad, ante su propia incomprensión de como la gente no es capaz de descubrir su supuestoenorme talento.

Ambos sobreviven mediante trabajos menores y mal pagados, Billy como camarero y Julie escribiendo resúmenes de capítulos de series en un blog, lo que les permite malvivir aunque gorreando de su entorno todo lo que pueden.

“Difficult people” es una comedia que busca divertirnos mostrándonos el patetismo de sus dos personajes principales, tanto en sus vidas profesionales como en sus vidas personales, con Julie viviendo con su novio (un rancio ejecutivo de la PBS) mas por conveniencia que por amor.

En cambio el pobre Billy, abiertamente gay, no consigue que sus relaciones le duren mas de una semana, casi siempre por su culpa, debido a su comportamiento egomaniaco e insoportable para todos excepto para su amiga Julie, como podéis ver en el trailer.

La reflexión de la serie se centra en describirnos a dos personajes que viven y pueden tocar muy cerca el éxito y  la fama, pero que no pueden alcanzarla por mucho que se esfuerzan y deben conformarse con esas pequeñas gotas de rozar a algún famoso, mas en terreno fandom que en el profesional.

Creada e interpretada por Julie Klassner y Billy Eichner , que interpretan a  una especie de  sus alter egos, es una continuación en el terreno de la ficción del humor judío neoyorquino de su anterior programa “Billy on the Street”, basado en juegos provocadores que proponía Billy Eichner en la calle.

La serie tiene infinidades de referencia a la cultura popular actual tanto en forma de series como de cualquier otro fenómeno como atestigua la presencia de cameos de gente como Lin-Manuel Miranda, Tina Fey o Nathan Lane.

Sin ser dos personajes para irse de cañas con ellos, el tono de comedia ácida y resentida está bastante bien conseguido y solo por entender tan bien los fenómenos populares actuales se merece en mi opinión un cierto reconocimiento por su descripción de la vida en el anillo exterior de la fama, al que les es imposible entrar por el momento.

Os dejo con el trailer de la 2T, que me ha parecido bastante mas elaborada y redonda que sus inicios algo mas irregulares.

Hoy hemos dedicado nuestro espacio de los martes a hablaros de dos comedias genuinamente neoyorquinas, tanto o mas que la Estatua de la Libertad, por lo que si sois unos admiradores de todo lo que pasa en la gran manzana, seguramente os pueden interesar mucho para echar unas risas a partir de unos personajes tan narcisistas y ególatras que dejan a Aida Nizar a la altura de presidenta de una ONG

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.