Scream: La serie con un terror al nivel del tren de la bruja

Las series de terror de calidad mas allá del terreno antológico (Tales from the Crypt, como mejor ejemplo), son la gran asignatura pendiente de la televisión que no ha conseguido todavía repetir en el formato de serie, los grandes éxitos cinematográficos que han sido las sagas de “Scream” o “Saw”.

Las causas del fracaso las explica de forma clara y diáfana, en el episodio piloto uno de los personajes de la serie basada en la película “Scream” y lo peor del caso es que los propios guionistas que conocen las razones, caen hasta el fondo en los problemas que denuncian, consiguiendo que “Scream” fuera una absoluta decepción, para todos los amantes del género de películas “slasher” o similares.

A continuación os vamos a desgranar como “Scream” se ha unido a la larga lista de proyectos de series de terror fallidas y decepcionantes, siendo mucho mas peligrosa para la apnea del sueño de la persona que se dormía viéndola, que por los hipotéticos sustos que debía proporcionar.

Ficha: Scream 10+ 40 min .  Jun 2015- . Idioma: Ingles/ español . Cadena: MTV (US)/ Netflix ( E)

SCREAMmtvLa trama :
Un incidente de acoso informático a través de las redes sociales, con la difusión de un vídeo comprometedor en la pacífica localidad de Lakewood, hace revivir los recuerdos de un asesino en serie que aterrorizó la ciudad hace veinte años, sacando a la luz viejas rencillas y rencores entre los descendientes de los implicados a punto de graduarse del instituto.

El inicio de una serie de crímenes empieza a aterrorizar el pueblo con un grupo de adolescentes como su objetivo principal, centrado en la hija de la forense de Lakewood, que empieza a descubrir la verdad de su pasado.

La idea de la cadena MTV de revivir la famosa saga cinematográfica en formato de serie televisiva, contó con el beneplácito de su creador Wes Craven , que tras años de negociaciones accedió a dar luz verde a la serie.

La creación de la misma tuvo muchas dificultades, con muchos cambios de guionistas y showrunners, que fueron retrasando el estreno previsto de la serie casi un año, lo que nunca suele ser una buena señal, pero la expectación que creó fue muy importante gracias a la gran promoción que hizo la propia cadena MTV, con este impactante vídeo en el que salen todas las estrellas de las series de la MTV, como victimas del asesino de “Scream”.

Los problemas de la serie se explicaron a la perfección en el piloto, ya que las películas de terror tienen un ritmo trepidante y desconocemos quien es el asesino y la próxima victima y en apenas 90 minutos tenemos un baño de sangre asegurado con multitud de asesinatos y giros sorprendentes

En cambio el ritmo televisivo de “Scream” con muchos personajes fijos y un misterio central que se tiene que ir alargando por lo menos para rellenar la temporada, juega totalmente en su contra, ya que es fácil adivinar quien no va a morir leyendo su nombre fijo en los títulos de crédito, mientras que las estrellas invitadas siempre son la carne de cañón.

El trailer largo de la serie muestra estas explicaciones del piloto

El primer episodio es el mejor y de lejos, con muchas metareferencias cinematográficas por parte del personaje del friki de Noah ( izq) el mejor de toda la serie, ya que es el único que tiene algunos toques de ironía y algunas muertes bien coreografiadas

protagonistaPero el interés empieza a perderse tan rápidamente como un político español viendo un partido de cricket y el marasmo creativo se apodera de “Scream” con gran celeridad, con todas las situaciones forzadas a base de sustos, trampas y pistas falsas que no distraen ni a un pangolín en celo.

Si ademas le añadimos unos actores jóvenes seleccionados entre los descartes de series de la propia cadena MTV, entre los que destaca por su inanidad, la protagonista ,Willa Fitzgerald, blanda y ñoña a más no poder, a la  que deseamos que se  la cargue el asesino de la mascara, para ver si se animaba un poco el cotarro, el desastre estaba servido.

fitzgeraldEntre bostezos y siestas varias, vas transcurriendo los episodios, hasta llegar al desenlace final, donde se nos revela la verdadera personalidad del asesino, que solo nos interesaría si hubiera alguna apuesta por en medio para sacar algún dinerillo de nuestra inversión de tiempo.

La serie fue justamente masacrada por la crítica y las audiencias tampoco respondieron en masa, a la recreación de la saga cinematográfica, pero la cadena MTV ha decidido seguir confiando en la idea, cambiando nuevamente de showrunner e introduciendo un nuevo misterio y nuevos personajes, pero manteniendo a los supervivientes por ahí, que es como darle un tratamiento homeopático a la serie a ver si se se cura sola.

Ya ha empezado a promocionar la 2T con un teaser como el siguiente

Es difícil recomendar “ Scream”, incluso a los más fanáticos de la saga, porque lo mas probable es que queden más decepcionados que los espectadores esporádicos como puede ser mi caso, pero supongo que para fiestas de pijamas o juegos de chupitos, igual tiene su utilidad, como una serie que es la primera en la historia que explica y acierta con las razones por las que no va a funcionar.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.