Schooled : memorias noventeras del instituto

El recurso a la nostalgia es uno de los más utilizados recientemente en muchas series televisivas, ya sea en forma de remakes de grandes éxitos del pasado como el reciente estreno de la versión remozada de ‘The Wonder Years’ o en forma de secuela de una serie popular como es el de caso de ‘Schooled’, escindida de la popular sitcom familiar ‘Los Goldberg’.

En esta ocasión han utilizado a Lainey Lewis,  un personaje secundario de la serie original, para situarla una década más adelante como profesora de la escuela a la que había asistido siendo una alumna bastante rebelde y díscola, además de ser la mejor amiga de la hija mayor de los Goldberg, Erica y la novia del hermano mediano Barry.

‘Schooled’ es una secuela que ha cometido el error de no desarrollar su propia personalidad alejada del original ‘Los Goldberg’ lo que ha acabado derivando en su cancelación al final de su 2T, como os voy a analizar a continuación.

Ficha: Schooled 34 ep 20 min ene 2019-may 2020 Cadena: ABC ( USA) / Inédita (E)

La trama :

Lainey Lewis vuelve a su ciudad natal de Jenkintown, cercana a Filadelfia,  en la década de los noventa con el rabo entre las piernas tras fracasar en su intento de convertirse en una estrella musical en una larga estancia en Los Ángeles. Finalmente consigue un trabajo como profesora de música en su alma mater, el instituto William Penn, donde coincide en el claustro con varios de sus profesores del pasado, como muestra la primera impresión sobre la serie.

La vuelta a sus raíces es un fracaso personal que intenta sobrellevar manteniendo una relación a distancia con su noviete del instituto Barry Godberg, pero ‘Schooled’ pronto se centra en ese cambio que representa enseñar a jóvenes problemáticos y sin mucho interés en aprender como era el caso de la propia Lainey apenas una década antes.

Al ser una secuela de ‘Los Goldberg’ su creador Adam F.Goldberg ha seguido un esquema similar al de su gran éxito cambiando las referencias culturales a las películas y fenómenos sociales de los años noventa.

La continuidad la representan el papel protagonista de Lainey Lewis y su retorno como profesora a su alma mater, junto con la presencia de dos profesores del claustro del instituto al que acudían los tres hijos Goldberg, como es el caso de Bryan Callen (der) como el impagable profesor de gimnasia, el entrenador Mellor y de la presencia de  un veterano del ‘Saturday Night Live’ como Tim Meadows (izq) que hace del director de la escuela John Glascott.

A diferencia de la problemática familiar de ‘Los Goldberg’ , ‘Schooled’ se centra en la dinámica del centro escolar y sus profesores, centrada en un principio en la adaptación de Lainey Lewis a su nuevo papel de profesora, con el protagonismo estelar de la actriz A.J, Michalka y sus enormes contradicciones internas.

Su mejor apoyo en esa nueva fase de su vida es la inestimable colaboración del nuevo profesor de ingles de la escuela. C.B, interpretado por Brett Dyer ( der) , en un personaje mucho más cómico que el que interpretaba en ‘Jane The Virgin’.

La principal disyuntiva que tienen los creadores de cualquier secuela, es decidir el grado de dependencia del original que en el caso de ‘Schooled’ era demasiado elevada de ‘Los Goldberg’ tanto a nivel de personajes como de tramas.

En este sentido tampoco ayudaba demasiado la continua aparición de muchos de los miembros del reparto de la serie original en cameos especiales que solo buscaban el beneplácito de los fans del original, como es el caso del siguiente video con una aparición estelar de Hayley Orrantia, en su papel de Erica Godlberg.

La falta de riesgo en explorar algo más allá del universo de ‘Los Goldberg’ , solo podía contentar a los seguidores del original, pero sin conseguir captar adeptos nuevos por la excesiva dependencia de los personajes y las tramas de las historias ochenteras de Adam F. Goldberg y su familia, por lo que poco a poco fue languideciendo en las audiencias, para ser cancelada al final de su 2T, sin haber encontrado su voz propia y diferenciada.

Para finalizar os dejo con el trailer que pecó de clonar el original cambiando únicamente de década, lo que no ha sido suficiente ni para seguir caminando al lado de ‘Los Goldberg’ que ya encaran su 9T.

Si habéis disfrutado con las historias de esa familia de Filadelfia, probablemente os guste la secuela como ha sido en mi caso, pero sin entusiasmarme, por lo que sirva el presente artículo como un epitafio para esta voluntariosa secuela que ha sido ‘Schooled’.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.