Sanditon: desarrollos urbanísticos de los inicios del siglo XIX.

Los dramas románticos de época son un subgénero que suele inspirarse en muchas ocasiones en obras literarias como la de Jane Austen, cuyas novelas han sido llevadas al cine y a la televisión en numerosas ocasiones. Ese apetito desaforado ha llevado incluso a adaptar ‘Sanditon’ una obra inacabada de la que su autora solo había escrito once capítulos que corresponden a la primera media hora de metraje.

La historia ambientada en un pequeño pueblo costero que aspira a convertirse en un destino vacacional en el primer tercio del siglo XIX, ha sido completada por el venerable octogenario Andrew Davies ( House of Cards, Guerra y Paz) un experto en adaptar obras de Jane Austen tras escribir miniseries como ‘Orgullo y Prejuicio’ y ‘Sentido y sensibilidad’.

‘Sanditon’ va a hacer las delicias de los amantes incondicionales de las historias románticas enclavadas en el siglo XIX, mientras que para el resto de los mortales, entre los que me cuento, puede ser un pasatiempo distraído para pasar unas horas delante del televisor disfrutando de un reparto que está bastante por encima de la historia que nos han contado, sin entrar en discusiones sobre si es lo que Jane Austen hubiera querido o no.

Ficha: Sanditon 8 ep 45 min .  Ago-Oct 2019 . Idioma: Ingles/ español. Cadena: ITV (UK) /Cosmopolitan ( E)

La trama :
Charlotte Heywood es la hija mayor de la familia numerosa de un pequeño terrateniente rural. Tras ayudar a las victimas del accidente de un carruaje que circulaba cerca de sus tierras, es invitada como muestra de gratitud por el matrimonio Parker, a acompañarles en su viaje hasta Sanditon y permanecer por algún tiempo como invitada en su mansión familiar.

Sanditon es una ciudad que está a punto de experimentar una enorme explosión urbanística a principios del siglo XIX. Su intención es convertirse en un destino vacacional para los adinerados londinenses mediante la construcción de un complejo balneario lujoso de baños marinos como muestra el trailer original de la ITV británica.

Charlotte nunca había salido de su hacienda y al llegar a Sanditon descubre un mundo nuevo que va a explorar hasta el último rincón, ayudando en la medida de lo posible a su anfitrión Tom Parker ( el conocido Kris Marshall de ‘Crimen en el Paraíso’) que es el empresario impulsor del proyecto urbanístico.

Pronto va a conocer al apuesto hermano de Tom, Sydney ( el galan Theo James) , con el que choca frontalmente desde el principio, al ser menospreciada Charlotte ( una resplandeciente Rose Williams) como una pueblerina metomentodo y sin clase, por lo que no te va a ser difícil imaginar como va ir evolucionando esa historia romántica que se convierte rápidamente en el centro de ‘Sanditon’, junto con el desarrollo urbanístico.

La ingenuidad inicial de Charlotte va a sufrir un baño de realidad, al conocer a algunos personajes ambiciosos bastante mezquinos, que solo hacen que maquinar estrategias para  convertirse en los futuros herederos de Lady Denham ( la imponente presencia de Anne Reid de ‘Last Tango in Halifax’) , la mujer más poderosa de Sanditon y la principal inversora del proyecto urbanístico.

En la mejor tradición de los drama románticos, ‘Sanditon’ nos muestra varias historias de amores complicados, donde los implicados deben sobreponerse a obstáculos aparentemente infranqueables para conseguir que el amor triunfe al final o no.

Al poder desarrollar ese mundo sin la guía de Jane Austen, se han permitido ciertas licencias como la inclusión de un tema racial y algunos escarceos protofeministas, para hacer que la historia se adapte mejor a las mentalidades actuales, intentando ser fiel a ese espíritu austenita que tiene ardientes seguidores en las redes sociales.

Personalmente ‘Sanditon’ se ha quedado en ese limbo tan amplio que linda entre el entusiasmo y la decepción, con cosas que me gustaban (las interpretaciones de los arriba mencionados) y otras que me chirriaban bastante (algunas tramas secundarias que tenían la consistencia de un castillo de arena) pero globalmente la valoro de forma algo positiva por el tono ligero y algo distendido que planea en todo momento.

De todas formas en el tramo final optaron por un desarrollo bastante dramático, incluso  alejado de los habituales finales felices de muchas obras de Jane Austen, supongo que para crear una tensión para las futuras temporadas que nunca veremos al haber sido cancelada tras su primera temporada.

‘Sanditon’ no engaña en ningún momento al publico que busca un drama romántico de época, por lo que si estas interesado en este tipo de historias corales y con muchos personajes en busca del amor o del respeto social, nada mejor que ver su estreno hoy mismo en Cosmopolitan TV que la ha promocionado con el siguiente vídeo

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.