Sally4ever: la sorprendente ganadora del BAFTA a la mejor comedia

Los premios suelen ser una referencia interesante para conocer las tendencias de los mercados audiovisuales, pero en determinadas ocasiones van a su propia bola y deciden premiar propuestas extrañas como en el caso de ‘Sally4Ever’ que ha ganado de forma sorprendente el BAFTA a la mejor comedia de 2018, por delante de joyas como ‘Derry Girls’ o incluso de las otras dos nominadas ‘Mum’ o ‘Stath Leth Flats’.

Su creadora y protagonista Julia Davis va un paso más allá en su estilo incómodo e irritante que desarrolló en ‘Camping’, con una protagonista Emma, que es una cantamañanas, fantasma y manipuladora de todas las personas con las que se encuentra, aunque en su desagravio puedo afirmar que esa tropa se merecen todo lo que les pasa y más, como os voy a comentar a continuación.

Ficha: Sally4Ever 7 ep+ 30 min . Oct-Dic 2018. Idioma: Ingles/español Cadena: SKY Atlantic ( UK) / HBO (E)

La trama :
Sally ( Catherine Shepherd,der) es una mosquita muerta con una existencia aburrida en una empresa de marketing que tiene el peor novio del mundo ( un desatado Alex McQueen) con el que está a punto de casarse, pero que está sumida en plena crisis existencial de los cuarenta.

Todo cambia cuando conoce a Emma ( la creadora Julia Davis, izq) una depredadora social que se presenta como alguien polifacético con una gran carrera musical y actoral a sus espaldas que ve a la ingenua Sally como su próxima pieza a conquistar y embaucar con sus mandangas de todo tipo.

Emma convence a Sally para dejar a su impresentable novio e iniciar una relación lésbica con ella pero Sally  es  incapaz de darse cuenta que Emma solo mira por sus propios intereses y le va chupar todo lo que pueda antes de saltar a la siguiente presa.

La escena en la que Emma rompe con su novio nos hace recapacitar como no lo ha hecho mucho antes viendo la reacción de semejante mastuerzo

En su momento vi el piloto por si era merecedora de entrar en mi Top20 británico de 2018 y lo cierto es que me costó acabarlo porque no conecté en ningún momento con una colección de personajes tan impresentables que hacían que los personajes de Ricky Gervais parecieran extraídos de ‘La Casa de la Pradera’

En ese momento ‘Sally4ever’ me pareció un tipo de comedía que iba a gustar más a la crítica más selecta que al público en general, pero el escaso ruido que ha tenido en su emisión española por HBO me ha hecho pensar que mis primeras  impresiones no iban muy desencaminadas, como he podido comprobar al intentarlo por segunda vez y acabar la temporada más por obligación que por devoción.

Si no eres capaz de entrar en la propuesta de Julia Davis y aceptar esos personajes tan desagradables no le vas a encontrar demasiados alicientes, aunque en su descargo debo añadir que tiene alguna escena muy brillante que me ha hecho reír de lo lindo, en especial durante sus  relaciones sexuales lésbicas ( con ‘merkin’ incluido, si no sabeis lo que es os lo podéis autospoilear en Google)

La evolución de la relación entre ambas pasa por todas las fases tóxicas habituales desde la seducción inicial hasta el control absoluto final que Emma acaba ejerciendo sobre la pobre Sally que se comporta como un cervatillo indefenso e incapaz de plantar cara a esa manipuladora profesional.

Un aspecto curioso  son algunos cameos interesantes de grandes actores británicos como Sean Bean o sobre todo el de Lena Headey que se interpreta a si misma en una película de época.

Headey hace de panadera autista y en una escena tiene un pequeño papel de extra la susodicha Emma, con un resultado tan desastroso como el del siguiente vídeo, que me hacía pedir una actuación expeditiva de Cersei Lannister como castigo.

No es una serie para todos los públicos por ese humor macabro, desagradable e irritante (‘cringe comedy’) que es la marca de Julia Davis, por lo que probablemente si os han gustado propuestas suyas como ‘Camping’ o ‘Hunderby’ igual entráis mejor en la historia que en mi caso, pero todo es cuestión de probarlo, por lo que os dejo su trailer subtitulado en español, para que os hagáis una idea de los gustos de los jurados de los premios británicos.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.