Room 104: Un trabajo bien remunerado de cortos de fin de carrera

‘Room 104’ es un claro exponente de una tendencia que ha vuelto a estar de actualidad gracias principalmente al éxito de ‘Black Mirror’, como son las series antológicas de capítulos completamente independientes, con un nexo común tan tenue en este caso, como el espacio físico de una habitación de hotel que es el ámbito minimalista donde se desarrollan la totalidad de las historias.

Una característica intrínseca de este tipo de series son su enorme irregularidad ya que el formato se presta a que podamos pasar de lo mejor a lo peor en cada episodio, dependiendo de la inspiración del autor o del interés de la propia historia.

‘Room 104’ consigue evitar esa irregularidad, porque su nivel siempre es mediocre y muy bajo, muy por debajo del peor episodio de ‘Black Mirror’, como os vamos a analizar a continuación.

Ficha: Room 104 12+ ep 30 min .  Jul 2017- . Idioma: Ingles/ Español. Cadena: HBO ( USA/E)

La trama:
Doce historias independientes que tienen como marco común el espacio de la habitación 104 de un hotel en una ciudad indefinida, en todo tipo de tonos, que van desde el dramático hasta el cómico pasando incluso por el trágico, a modo de observación pasajera de unos personajes en un momento clave de sus vidas que coinciden con su estancia de una noche en esa habitación hotelera.

La serie ha sido creada por los hermanos Duplass, la pareja de creadores mas mimada por la critica estadounidense gracias al establecimiento de su propio género el ‘mumblecore’ de esencias muy minimalistas que se mueve como pez en el agua en los circuitos del cine independiente.

Esa forma tan peculiar de ver la realidad atrajo la atención de la poderosa HBO, que firmó un contrato de desarrollo de series con ellos, de la que el primer producto fue la prescindible, por lo menos para mí, ‘Togetherness’, sobre la crisis de un matrimonio y sus mejores amigos, muy en su estilo cinematográfico, que fue cancelada tras la 2T.

Mas adelante siguió la serie animada ‘Animals’ de la que solo voy a comentar que entró por méritos propios en mi lista de peores series de 2016, por la inanidad tanto gráfica como de diálogos de la propuesta.

‘Room 104’ es el tercer producto de esa colaboración con HBO y no me ha parecido que hayan remontado el vuelo precisamente, porque siempre tenía la sensación que parecía un trabajo de fin de carrera, en la que los profesores solo pusieron como condición ese espacio de la habitación del hotel, para darles libertad completa de creación como pueden ver en el trailer de la serie.

A pesar de ser historias independientes el esquema de las historias era bastante similar, con la llegada de los protagonistas de turno a la habitación para presentarnos de forma rápida y sucinta el conflicto que iban a desarrollar, para seguir  lánguidamente conversando y actuando en la habitación hasta llegar a la conclusión final, que en mi caso o eran previsibles, incomprensibles o fallidas, sin que ninguna de ellas me dejara sorprendido o con la boca abierta que es lo que suelo esperar de las series antológicas.

Por supuesto que siempre había algunas mas conseguidas que otras, que generalmente eran las mas experimentales como una historia de dos bailarinas en la que destaca la gran Sarah Hay la protagonista de ‘Flesh and Bone’

Pero al lado de las tolerables, aparecían auténticos ladrillos pedantes y autocomplacientes como el tercer episodio con una historia de videntes pseudoreligiosos, cuya autoría haría enrojecer de vergüenza hasta a Javier Cárdenas

A pesar de esa libertad el formato de la habitación es mucho más rígido de lo que parece, lo que derivaba en algunos casos en piezas de microteatro filmadas como en el caso del despertar en todos los sentidos de dos jóvenes misioneros en esa habitación de hotel, en el que probablemente me pareció el mejor episodio de toda la serie, porque era de los pocos en que se veía una cierta evolución de los personajes.

Incluso cuando optaban por historias menos convencionales como el penúltimo episodio que cuenta la historia de dos luchadoras de artes marciales que preparan su pelea en la habitación del hotel, consiguen que los escasos veinte minutos del episodio se hagan largos, mas allá del interés que puedan tener en ver zurrarse la badana a las dos chicas como muestra el vídeo

Siento no ser nada positivo con ‘Room 104’ , pero he visto verdaderas maravillas en este concepto de cortos antológicos ( Alfred Hitchcock, La dimension desconocida,Cuentos inesperados de Roald Dahl, Historias asombrosas, etc) que hace varias décadas me sorprendían mucho más que este ejercicio de estilo de los hermanos Duplass, que por probarlo  no vaís a perdéis nada, porque a lo mejor os convence más que en mi caso.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

<div class="tviso-widget" data-type="media" data-style='{"iframe":{"width":"650","height":"412","background":"transparent"}}' data-options='{"title_in_image":true,"rating_in_image":true,"backdrop":true,"basic_info":true,"plot":false,"reviews":false,"availability":false,"release":false,"popularity":false,"status":false}' data-data='{"url":"https://es.tviso.com/media/series/1848834/room-104"}'></div>
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.