Romanzo e Gomorra

El título hace referencia a dos grandes series Italianas de los últimos años: Roma Criminal y Gomorra, ambas con un proceso de creación parecido: sucesos reales > libro > película > serie.

 

Primero fueron los libros:

RomanzoEGomorraLibros

Un inicio novelístico

 

La novela Romanzo Criminale, publicada en el año 2002, la escribió el juez Giancarlo de Cataldo, y se inspiró en la historia auténtica de la banda de la Magliana, un grupo de delincuentes que empezó sus andaduras en Roma en la década de los 70 y se prolongó hasta 1992, dedicándose a controlar parte del mundo de los juegos de azar, la prostitución y el tráfico de drogas, además de realizar sonados secuestros y asesinatos. Novela negra de gran éxito donde los hechos narrados resultan ser bastante fieles a la realidad, aunque con los apodos cambiados. No se obvian tampoco los tejemanejes de los servicios secretos Italianos. Algunos de los miembros de la banda todavía están vivos, algunos como presos en cárceles italianas, otros como colaboradores de la justicia.

· · ·

Gomorra (Viaggio nell’impero economico e nel sogno di dominio della camorra) es el título del primer libro escrito por el italiano Roberto Saviano, publicado en 2006. La novela se hace eco de la investigación llevada a cabo por Saviano, realizando un excelente análisis tanto de Nápoles como de la Camorra, detallando sus dinámicas sociales, económicas o empresariales. A través del mejor periodismo de investigación, Saviano compone un relato donde desgrana el modus operandi de la camorra, llegando a mostrar un corrupto ecosistema en el que la mafia cohabita con la clase política y el mundo empresarial. Con más de 10 millones de copias vendidas, la fama le salió cara el escritor. Vive exiliado en Nueva York desde entonces y rodeado de guardaespaldas, dado que vive en constante amenaza de muerte por parte de la camorra.

 

Siguieron las películas:

RomanzoEGomorraFilms2

Las adaptaciones cinematográficas

 

Romanzo Criminale es la película Italiana estrenada en 2005 que adapta la novela del juez Giancarlo de Cataldo, publicada 3 años antes y que se centra en la auténtica Banda della Magliana. El film está dirigido por Michele Placido y está escrito por él mismo junto con Sandro Petraglia, Stefano Rulli y Giancarlo De Cataldo, que colabora en adaptar su propia obra. La película tuvo un gran éxito, ganando varios premios, entre los que se incluyen ocho premios David de Donatello.

· · ·

Basándose en la novela de Roberto Saviano, Matteo Garrone dirigió la película Gomorra, cuyo estreno se produjo en 2008. Colaboraron en la escritura del guión los propios Saviano y Garrone, junto con Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Maurizio Braucci y Massimo Gaudioso. Se escogieran unas pocas tramas de las muchas que aparecen en la novela, hecho que crea grandes diferencias entre el libro y el filme. La cinta se llevó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y 5 Premios del Cine Europeo. Aun cuando el filme recibió bastantes alabanzas, queda un poco la sensación de que no se aprovechó lo suficiente el material de Saviano.

 

Y finalmente, llegaron las series:

RomanzoEGomorraSeries2

Ambas producidas por Sky Atlantic y dirigidas por Stefano Sollima

 

Después de la novela y la película, llegó la serie. Roma criminal (Romanzo Criminale – La serie) es la serie italiana estrenada en 2008 y producida por Sky Italia, canal satélite de la británica Sky Atlantic. El juez Giancarlo De Cataldo vuelve a colaborar con el equipo de guionistas, como ya hiciera con la adaptación cinematográfica. La dirección corre a cargo de Stefano Sollima, que dirige los 22 capítulos que componen la serie, repartidos en 2 temporadas.

romanzo

El Libanés, el Dandy, el Frío, Bufalo (Banda della Magliana), Patrizia y el Comisario Scialoja

Una vez vistos sus primeros episodios, uno se pregunta por que no los había visto antes. La serie cuenta con dos temporadas muy intensas, con carismáticos personajes, una realización audiovisual cuidadísima y un uso del leitmotive que eleva al máximo el sentimiento de una trama ya de por si cargada de pasión. Aquí os dejo su banda sonora. Su primera temporada es sensacional, potente y redondeada con un final de traca. La serie tiene varios momentos para el recuerdo y en este sentido, creo que su nivel de efectividad es altísimo.

· · ·

Con el mismo proceso que Roma Criminal, finalmente llegó la serie: Gomorra  (La serie), estrenada en 2014. Creada por el propio Roberto Saviano y producida por la misma productora que Roma Criminal, Sky atlantic, cuenta también con su director Stefano Sollima (Claudio Cupellini y Francesca Comencini son sus otros directores y Giovanni Bianconi, Stefano Bises, Leonardo Fasoli, Ludovica Rampoldi sus guionistas).

gomorrah

El clan de los Savastano: Pietro, Genny, Imma y Ciro di Marzio

Cuando empecé a escuchar hablar de Gomorra – La serie, pensé en el libro y la película, pero desconocía que compartía productora y director con la genial Roma Criminal, o que el propio Roberto Saviano era uno de sus creadores. Alguien me dijo que esta era incluso mejor que Romanzo en algunos aspectos, y creo que no se equivocaba. Gomorra es también, como Romanzo, una obra de arte seriéfila, más cruda y menos romántica, en su banda sonora hace un uso similar a Romanzo en cuanto al leitmotive, ya marca de la casa Sky-Sollima. La historia se percibe más real y mantiene un nivel altísimo de intensidad durante su primera temporada, la única hasta el momento. Ya se está trabajando en una segunda temporada, aunque según sus responsables, para poder mantener la calidad expuesta hasta el momento, necesitan más tiempo, por lo que tendremos que esperar hasta principios de 2016 para su estreno. Para mi, junto con True Detective y Fargo, lo mejor del 2014 seriéfilo.

· · ·

En definitiva, dos series top que no puedes perderte si eres un buen y comprometido seriéfilo.

Víctor Raventós

Víctor Raventós

Amante del buen cine y las mejores series.
Víctor Raventós

Latest posts by Víctor Raventós (see all)

3 Comentarios

  1. Yo añado como recomendación la que considero el top de tops de las series italianas sobre la mafia, que hace un recorrido de la historia de Totó Riina, casi a modo de documental por la veracidad y la recreación de los sucesos reales: “il capo dei capi” (o “El capo de Corleone”).

    Buen artículo, saludos Victor!

    Post a Reply
    • Si! la tengo pendiente desde que leí un post de Lorenzo Mejino sobre series mafiosas Italianas y me recomendó lo mismo que tu, que después de Romanzo y Gomorra me viera “Il capo del capi”. Esta semana se ha estrenado “1992”, nueva serie de Sky Atlantic que por lo visto apunta maneras también. ¡Gracias por la recomendación Rubén!

      Post a Reply
      • Ya vi el piloto de 1992 y tiene un alto nivel que sigue la tendencia de las series detalladas aquí. Os la recomiendo a todos yo la seguiré viendo ya que promete ser de alto caché. Romanzo muy buena tiene ese algo especial que Gomorra aunque es muy buena incluso quizás mejor no tiene ese componente mágico que si tiene Roma

        Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.