Riviera: Postales descoloridas y ajadas de la costa azul

Las series rodadas en escenarios naturales lujosos como “ Riviera “ siempre tienen un cierto atractivo a priori, uniendo un reparto de nombres conocidos y populares, con la complicidad inicial de los espectadores que admiran la Costa Azul, todo ello en el marco de una coproducción internacional con varios países implicados.

Por desgracia estas estrategias que tienen tan buena pinta sobre el papel, necesitan algún cerebro con talento que las coordine con  un cierto interés tanto a nivel de guiones como de dirección para evitar un fiasco de proporciones descomunales como “Riviera”, una de las peores series del año por méritos exclusivamente propios, como os vamos a mostrar seguidamente.

Ficha: Riviera 10 ep 45 min .  Jun 2017 . Idioma: Ingles/ español Cadena: SKY Atlantic( UK) / Movistar (E)

La trama :
Georgina Clios es una marchante de arte estadounidense que vive en una lujosa villa de la Costa Azul junto a su marido Constantine Clios, un billonario griego en medio de toda la opulencia posible. Su vida sufre una conmoción total cuando enviuda debido a un extraña explosión en el barco de su marido que acaba con su vida.

La pobre Georgina se ve envuelta en todo tipo de batallas legales con sus hijastros que aleccionados por la primera mujer del fallecido, intentan hacerse con la mayor parte de la herencia de su padre, obtenida de forma bastante opaca según parece.

En paralelo la viuda empieza a investigar por su cuenta las circunstancias del accidente que acabó con la vida de su marido que la introducen en todo un mundo de conspiraciones, secretos y crímenes del que le va a ser imposible escapar.

En el trailer podéis ver la premisa en imágenes.

Riviera es el típico proyecto televisivo al que le ha mirado un tuerto, porque lo que empezó como una propuesta ambiciosa escrita por dos pesos pesados como los irlandeses Neil Jordan (Entrevista con el Vampiro, The Crying Game, The Borgia) y el escritor John Banville, ganador del prestigioso premio Booker en 2005 por “The Sea”, ha acabado como el rosario de la aurora.

Ambos recibieron un encargo de la cadena Sky Atlantic a través de la productora del manager de U2 Paul McGuiness, para crear y diseñar una serie de intriga internacional ubicada en lujosos paisajes de la Costa Azul.
Los dos escribieron un piloto de doble duración, donde desarrollaban una historia bastante oscura, acerca del mercado del arte en el blanqueo de capitales y como moneda de cambio.

Sin su consentimiento los productores reescribieron por completo el guión, utilizando el gancho de los dos nombres para promocionar la serie, aunque los dos autores han renegado públicamente de su autoría en el engendro resultante.

El resultado es una especie de “Dinastía en el mar”, excesiva y ridícula a partes iguales, con el mérito indudable de conseguir las peores interpretaciones de toda su carrera de todos los actrices y actores implicados, incluyendo nombres veteranos como Lena Olin ( foto inf)  o Anthony LaPaglia

Un capitulo especial se merece la pobre Julia Stiles, una actriz bastante interesante hace unos años, que ha hecho últimamente unas pésimas elecciones en su carrera, aunque ninguna al nivel de este personaje plano de sufridora, traicionada por todo el mundo, al que intenta darle una intensidad que acaba siendo risible porque no se cree ni ella, los diálogos tan inanes que le hacen decir, al cuidar más el vestuario y el peinado que los guiones.

Mas desastroso todavía está Iwan Rheon, al que todos recordamos como el megavillano Ramsay Bolton en “Juego De Tronos”, que aquí se ha pegado unas señoras vacaciones pagadas en Montecarlo, haciendo del hijastro de la protagonista, una especie de alma torturada por la riqueza de su familia que solo desea convertirse en escritor.

En este caso puedo asegurar que solo deseaba que apareciera su personaje más conocido para que lo liquidara de la forma más sangrienta, como venganza a su pésima actuación.

El piloto es bastante malo, pero todavía permitía un resquicio de esperanza a ver si la cosa se redirigía, por desgracia la cosa solo ha ido a peor, cada trama hacía buena a la anterior, en una huida narrativa hacia adelante donde se despeñaron a partir del tercer episodio por un acantilado similar por el que murió Grace Kelly en el mismo principado de Mónaco.

Es mucho mejor tomársela como una farsa involuntaria, porque por lo menos te ríes del ridículo de las tramas y de las sandeces que sueltan en la misma, gracias a ese aire de pomposidad y artificialidad forzada que trasmite en todo momento.

Las críticas fueron bastante duras en el Reino Unido y todavía no se ha anunciado su posible renovación que dependerá principalmente del numero de países y cadenas internacionales a los que haya conseguido embaucar el personal de ventas de Sky, como sucedió con Movistar en nuestro país, con vídeos como el siguiente.

“ Riviera “ es ese tipo de serie ideal para recomendar a vuestros enemigos o a esos familiares que no soportáis, eso sí, os recomiendo que les hagáis firmar un papel que os exima de cualquier responsabilidad legal tras su visionado.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.