River: La extrema lucidez de la falta de cordura

La cosecha británica de miniseries del año 2015, está siendo una de las mas fructíferas de este siglo, con ejemplos como “Wolf Hall” o “Dr Foster” de los que ya os hemos hablado en nuestro rincón del martes en la revista Tviso y con otros ejemplos que os comentaremos en semanas venideras.

Hoy vamos a extender la alfombra roja para analizar “River”, la que en mi opinión es la mejor miniserie británica de este año y que teniendo en cuenta la competencia que ha tenido, ya os puede dar una idea de su calidad, en especial por la interpretación del actor protagonista, el sueco Stellan Skarsgård que da una clase magistral al alcance de muy pocos actores y que le va a poner en todas las quinielas de los premios televisivos a ambos lados del océano

Ficha: River 6 ep 60 min . Oct 2015- . Idioma: Ingles. Cadena: BBC1

castLa trama :
John River es un inspector del departamento de policía londinense , extremadamente brillante en su trabajo, pero que tiene graves problemas de estabilidad mental, con continuas apariciones de voces y alucinaciones en su vida que durante mucho tiempo ha podido mantener a raya.

Su situación se empieza a descontrolar y su frágil psique a desmoronarse cuando sufre una perdida irreparable en su entorno laboral y la falta de resolución del caso hace que aumenten la frecuencia y la intensidad de sus visiones en forma de apariciones de sus casos recientes que le van proporcionando pistas difíciles de interpretar para llegar a resolver el caso principal.

Una premisa del tipo “detective con visiones” es extremadamente peligrosa por el riesgo que supone caer fácilmente en situaciones ridículas o risibles, como veremos en la serie que analizaremos la próxima semana. En cambio en “River” , la magistral pluma de su creadora Abi Morgan ( BAFTA por Sex Traffic y Emmy por la maravillosa “The Hour”), consigue el mas difícil todavía, que el viaje por la mente de John River sea apasionante de principio a fin.

“River” aunque a priori lo puede parecer, no es un procedimental al uso tipo “Broadchurch” o “The Missing”, donde lo más importante y el eje central de la serie es la resolución del caso principal, sino que las pesquisas policiales quedan en un segundo término frente a la evolución de la condición mental de John River y los personajes de todo tipo, que incluyen hasta un despiadado asesino de la época victoriana( el siempre genial Eddie Marsan) , que interactúan en su mente al borde de la locura.

WARNING: Embargoed for publication until 00:00:01 on 18/08/2015 - Programme Name: River - TX: n/a - Episode: River (No. Ep 1) - Picture Shows: Cream (EDDIE MARSAN) - (C) Kudos - Photographer: Nick Briggs

El trailer de la serie es un magnifico ejemplo del drama personal que vive “River”

La sutil y brillante escritura de Abi Morgan, habría quedado en agua de borrajas si no hubiera elegido a un actor de la calidad de sueco Stellan Skarsgård, al que muchos reconoceréis por sus apariciones en la saga de “Los Vengadores”, que es capaz de expresar con un gesto y una mirada, los sentimientos y las sensaciones que otros actores no consiguen ni en toda una carrera.

skarsgardLa expresión de sus repentinos cambios de ánimo y humor , pero sobre todo la transmisión de su sentimiento de impotencia al ver que se aleja cada vez mas del frágil equilibrio personal que había tenido, está al alcance de muy pocos actores y Skarsgård lo consigue con una contención y una fuerza, solo equiparable estos últimos años a la de  Mark Rylance en “Wolf Hall” y muy poca gente mas. Si ademas todos los secundarios brillan a un gran nivel con mención especial a Nicola Walker, a la que volveremos a ver pronto por esta sección, poco mas que añadir.

WARNING: Embargoed for publication until 00:00:01 on 18/08/2015 - Programme Name: River - TX: n/a - Episode: River (No. Generics) - Picture Shows: Stevie (NICOLA WALKER) - (C) Kudos - Photographer: Nick Briggs

La serie es redonda de principio a fin y aunque podría tener el encargo de otra temporada, en este caso casi prefiero que no lo hagan porque va a ser muy difícil igualar el nivel de perfección que han tenido estos seis capítulos, aunque de Abi Morgan se puede esperar cualquier cosa y siempre buena.

Por último os dejo con una canción alegre de los años setenta que suena muchas veces a lo largo de la serie y que es el contrapunto ideal a todo el drama que pasa por la cabeza de John River y al que escuchar el “I love to love” de Tina Charles, es de las pocas cosas que le alegra y le da esperanzas para continuar con su inestable existencia

Recomendar productos de calidad siempre es un verdadero placer y si sois amantes de las series británicas, no tengo nada más que añadir, excepto que dediquéis seis horas de vuestra vida a ver “River”, de lo mejorcito que se ha hecho a nivel mundial el año 2015

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.