Ridley Road : infiltrada en una célula neo-nazi

La historia y el activismo de los grupúsculos de extrema derecha británicos a principios de los años sesenta es el argumento principal de ‘Ridley Road’, con una joven protagonista judía que debido a una serie de circunstancias personales y familiares decide infiltrarse en una peligrosa celula neonazi británica dirigida por el extremista radical Colin Jordan.

La miniserie es mucho más interesante por lo que quiere contar, denunciar y explicar que por la forma en que lo hace, lo que no deja de ser una oportunidad malgastada para haber hecho una serie excepcional, quedándose en un terreno muy aceptable y digno con los alicientes que te voy a comentar en el artículo.

Ficha: Ridley Road 4 ep 60 min oct 2021- Cadena: BBC One ( UK) / Inédita (E)

La trama :

‘Ridley Road’ empieza con una escena impactante en la que vemos a una pareja y un niño haciendo el saludo nazi, para rebobinar y mostrarnos el recorrido de esa mujer, Vivien Epstein.

Meses atrás, en el año 1962, Vivien Epstein es una joven judía que vive con sus padres en un suburbio de Manchester y que se revela ante el arreglo matrimonial con el hijo de una familia amiga  que ha hecho su padre sin su consentimiento, además Vivien está  enamorada de un chico judio del barrio, Jack, al que su padre no quiere ni ver.

Ante esa situación decide huir a Londres a buscar ayuda en unos familiares que tiene en el East End londinense, para acabar encontrando un trabajo como peluquera en el Soho, mientras intenta localizar a su amor Jack, que marchó a Londres sin despedirse.

El azar hace que se encuentren en medio de una manifestación de un grupúsculo nazi,  descubriendo horrorizada que Jack forma parte del mismo, siendo un fiel seguidor de su líder Colin Morgan.

Perpleja ante lo que ha presenciado, recurre a sus familiares para que le permitan ver a Jack, con el encuentro secreto que muestra el siguiente video.

Tras esa reunión decide tomar cartas en el asunto e infiltrarse en ese grupúsculo nazi, para intentar desarticularlo desde dentro. aprovechando sus armas de seducción femenina dirigidas principalmente al líder Colin Morgan.

‘Ridley Road’ es un thriller de acción con la denuncia del antisemitismo existente en ciertos sectores de la Inglaterra de principios de los años sesenta, con ese peligro permanente que siempre tienen los infiltrados de poder ser descubiertos

Su creadora es la actriz y activista judía Sarah Solemani ( Bad Education, Him and Her)  que ha adaptado el libro homónimo escrito por Jo Bloom, para establecer un claro paralelismo entre la situación actual de los judíos en Inglaterra con la que sufrieron hace  sesenta años, con un hostigamiento antisemita siempre presente.

Ya he comentado en el prologo, que a veces las buenas intenciones no son suficiente si el nivel de ejecución deja que desear, como es el caso  de ‘Ridley Road’ y la irregularidad manifiesta de la historia que cuenta, que alterna momentos brillantes como toda la trama que sucede en el grupo nazi, con otros caricaturescos como sus andanzas en la peluquería y algunos cúmulos de casualidades altamente improbables.

A pesar de esos desajustes destaca sobre todo la labor del reparto con el riesgo añadido de tener como protagonista a una desconocida debutante, Agnes O’Casey, que ha salido bastante bien parada de un papel muy complicado, mejorando su actuación a medida que avanza la serie.

Por suerte contaba a su lado con experimentados actores como Rory Kinnear en el papel del líder neonazi Colin Morgan y sobre todo del gran Eddie Marsan que interpreta a su tio Sol, un taxista clandestino de Londres que es el líder del movimiento antifascista que infiltra a la joven Vivien en la boca del lobo, con bastante más inconsciencia e imprudencia que conocimiento de donde se mete.

La habitual gran calidad de producción de las series de época británicas es otro valor a destacar y hace que ‘Ridley Road’ sea una serie interesante y entretenida, en ese contexto geopolítico del nacimiento de grupos fascistas, siempre y cuando no le exijas demasiado y le busques los agujeros de guion que tiene.

Para finalizar te dejo con el tráiler oficial de ‘Ridley Road’ a la espera de como en casi todas las series que te presento, encuentre casa en nuestro país.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.