Rey Gitano: A Bajo Ulloa le falla el Airbag

Partir de un concepto tan típicamente ibérico -e inofensivo- como reírnos de la clase burguesa y las altas esferas de la nobleza española recurriendo a un humor tan burdo, localista y casposo se antoja mucho menos deudor del ya lejano boom taquillero del Airbag de Ulloa que de los estertores de aquellos fallidos intentos de Mariano Ozores por abordar la sátira política y social a finales de los 80 y principios de la década de los 90.

_635157280332749609_1abcea01

En ambos casos podríamos hablar de realizadores diluidos en el olvido de una industria que un día dejó de necesitarles y los desterró al olvido de la jubilación forzosa.

650_1200

Al director responsable de las brillantes Alas de Mariposa La Madre Muerta le pierden el esperpento y la exageración estiradísima de situaciones y personajes hasta que no pasan de ser simples caricaturas más propias de los tebeos de Bruguera que de una película con personajes de carne y hueso.

115977.alfabetajuega-rey-gitano-juanma-bajo-ulloa

Pero ésa es una fórmula de regodeo en lo absurdo que hoy parece reservada a los millonarios filones de Santiago Segura y Javier Fesser con las franquicias de Torrente Mortadelo y Filemón respectivamente.

detalle_2429

Los tiempos cambian, y los gustos del público han sucumbido a otra manera de hacer humor que tiene bastantes más puntos en común con el modelo de la comedia romántica importada de América: Fuga de Cerebros, Ocho Apellidos Vascos, Perdiendo el Norte, Ahora o Nunca.

¿Química?? ¿Qué es eso?

reygitano-660x374

Ni siquiera los arreones a golpe de carisma de Karra Elejalde Manuel Manquiña consiguen sacar a flote una sucesión demasiado larga de gags cuya principal lacra no es la falta de gracia, sino de ritmo al formar parte de un esquema de lo picaresco que en 2015 ya está demasiado visto.

weone_foto_galeria_6228full-NpaRQbEoZm1R6NQA

Tal vez habría que salvar de la quema esa russmeyeriana imagen de una María León despendoladísima y luciendo cachetes por toda la geografía vitoriana, y un par de gracias aisladas de Rosa María Sardà y Santiago Segura más conscientes que ningún otro miembro del reparto de que el exceso se convierte en virtud en un vehículo para el chiste y la broma como Rey Gitano.

Rey-Gitano-Primeras-imagenes-5

De Arturo Valls y Albert Pla ni quiero ni puedo decir gran cosa, salvo que lo suyo con el cine hace tiempo que se convirtió en un quiero y no puedo, una relación de amor no correspondido.

rey-gitano-2

He pasado tanto tiempo esperando el regreso de Juanma Bajo Ulloa desde la extraña pero aprovechable Frágil, que no creo que convenga hacer más leña del arbol caído. Lástima de regreso desperdiciado.

  • Estreno: 2015 4
  • Género:
Jose Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje, gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada m Leer más
Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.