Review The Walking Dead 6×06: ‘Siempre responsable’

La siguiente entrada contiene spoilers de la sexta temporada de The Walking Dead.

La sexta temporada de The Walking Dead está teniendo el mismo ritmo de las anteriores, tras tres episodios frenéticos, están llegando esos episodios lentos que nos explican historias o trayectorias individuales. ‘Siempre responsable’ nos muestra qué pasó con Sasha, Daryl y Abraham fuera de Alexandría.

El capítulo comienza con los tres protagonistas llegando a los 30 km establecidos para alejar la horda de caminantes. Tras esto, aparece un grupo de asaltantes en varios coches disparando por un 256064jpglado a Sasha y Abraham y por otro a Daryl. Mientras los protagonistas intentan huir, cada uno toma su camino y se separan involuntariamente, Daryl escapa con su moto y los despista y Sasha y Abraham estrellan su coche e intentan derrotar a los enemigos cuerpo a cuerpo. Considero que estos ‘atacantes’ no son del grupo de los Wolves, ya que se dejó claro que este grupo apenas tenía armas, por lo que puede que hayan dos opciones: 1. Que sea un grupo salvaje irrelevante 2. Que sea un nuevo grupo peligroso introducido en la serie

A partir de aquí voy a explicar las dos historias por separado para que se entienda mejor.

En primer lugar Sasha y Abraham escapan hacia unas oficinas y escriben en la puerta ‘Dixon’ para que Daryl les encuentre. Los acontecimientos que viven estos dos protagonistas no van más allá de conversaciones sobre la forma de afrontar este nuevo mundo, ya que tan sólo Abraham sale del edificio en busca de acción. El choque moral de ambos protagonistas ya comenzó desde el primer capítulo cuando Abraham se jugó la vida saltando del coche en marcha, pero en este capítulo ambos tienen tiempo para poder hablar las cosas sucedidas. En el capítulo se ve varias veces a Abraham ansioso por matar a caminantes que no suponen ningún peligro, mientras que Sasha intenta ser cautelosa con las decisiones que toma e intenta centrar un poco a Abraham:

Abraham: ¿Este es nuestro nuevo hogar? ¿Le ponemos nombre? (Refiriéndose al caminante encerrado)

Sasha: Tú te metiste en esto. Yo iba a conducir el coche sola hasta que decidiste acompañarme.

Abraham: No tuve alternativa. No podía permitir que vinieras sola. Pasaste un buen tiempo fuera de control, casi me arrancas un brazo cuando íbamos al paraíso.

Sasha: Ya recuperé el control

Abraham: Yo también

Sasha: ¿Por eso quieres matar a ese caminante? ¿Al que estaba en la calle? ¿A los hombres de los coches? Por que tienes el control…

Abraham: Porque me molestan los cabos sueltos. Si todavía no tengo la cabeza bien puesta es por que esta mierda no para, no nos da un respiro.

Sasha: No tienes que lanzarte de un coche en marcha para sentir que tienes el poder, eso es fácil. Si saltas de un avión, después de eso no puedes elegir. Si tienes techo sobre tu cabeza, comida y paredes puedes elegir. Y sin caminantes, ni balas, ni mierda que no pare, eres responsable de lo que elijes, siempre eres responsable. Es sólo que con todo el otro ruido, los demás no se dan cuenta.

Después de la guardia nocturna, Abraham encuentra un vehículo militar abandonado que contiene lanzagranadas y una caja de puros. Abraham vuelve a la acción al intentar quitar el lanzador RPG al caminante que está colgando de una valla, se juega la vida y finalmente por un toque de suerte consigue su objetivo.  Cuando vuelve a la oficina, reconoce que los objetos traídos son fruto de una estupidez superlativa y que ha estado viviendo a todo riesgo, minuto a minuto, pero ahora se está dando cuenta de lo que tiene y de que ella tiene razón, por lo que le expresa a Sasha que desea conocerla mejor. No sé si es mi impresión, pero me ha parecido que ambos estaban coqueteando y que pueden derivar a otra nueva pareja (Recordemos que estas no suelen acabar bien en este mundo), ya que creo que el motivo de que Abraham no dejara sola a Sasha en la misión fue que el siente algo más por ella de lo que quiere admitir.

Por el otro lado tenemos a Daryl, el cual ha huido de los asaltantes y ha escapadodaryl hacia un bosque totalmente quemado.Mientras intenta contactar mediante walkie con Sasha y Abraham, se intenta curar la herida que tiene en el brazo, pero de repente escucha un ruido cercano y esconde su moto bajo las ramas. Entonces Daryl se aproxima hacia el origen del ruido y se encuentra con dos hermanas asustadas y con alguien que le golpea por la espalda. Estas personas le roban sus cosas y parece que están huyendo de algún grupo peligroso – no sabemos si los Wolves- y creen que Daryl es uno de ellos.

Cuando Daryl despierta le amenazan con que no abra la boca, a pesar de ello, podemos ver como los captores hablan de que han escapado de algún lugar y han regresado al que era su antiguo hogar, un bosque totalmente calcinado. De repente el hombre vuelve a amenazar a Daryl aportando más información sobre el grupo del que están huyendo:

Tú decidiste matar para otras personas, ser su esclavo a cambio de un techo y tres comidas. Nunca debimos confiar en vosotros

De repente, llegan a la Petrolera Patrick y se dan cuenta de que la chica que buscaban ‘Patty’ no está o se ha convertido en un caminante como todos los que habitan en ese lugar. Entonces Tina comienza a decir que ‘no tienen que hacer eso por ella, que pueden volver y decir que fue su culpa’, dThe-Walking-Dead-606-Daryl-Dixon-Dwightespués de esto la chica se desmaya y Daryl aprovecha para coger la bolsa de utensilios y escaparse.

Despues Daryl se da cuenta de que la bolsa contiene un refrigerador de insulina y decide darse la vuelta para entregarle esto. Daryl intenta hacer un intercambio por la bolsa y recibe una pistola y un muñeco de madera, cuando se va a marchar escucha ruido y observa como un grupo se adentra en el bosque con un camión.

Aquí es cuando vemos que este grupo es del que están huyendo los tres captadores y observamos como hablan con el supuesto líder llamado ‘Wade’. La chica vuelve a repetir por segunda vez la frase de ‘Es nuestro, nos ganamos lo que cogimos’ mientras que el líder les sugiere que lo devuelvan. Así que podemos suponer más o menos lo que ocurrió aunque todavía nos faltan muchos detalles. El hecho de que no se vean las caras de los miembros de este grupo me hace reiterar lo que pensé al principio del capítulo, que serán una gran revelación y tendrán gran importancia en los capítulos que están por venir.

Daryl ayuda a los captores a sobrevivir y les da su pistola, además consigue que Cam (uno de los del grupo misterioso) sea mordido por un caminante, por lo que Wade llega y le corta el brazo a este para que no se convierta. Varios detalles de esta escena me hacen tener teorías un poco spoileantes que comentaré al final de la review.

El grupo va hacia un invernadero quemado y Tina reconoce a las dos personas que están aparentemente muertas, por lo que se acerca y los caminantes terminan matándola. Después de esto Daryl hace las tres preguntas de Rick: ¿Cuántos caminantes mataste? ¿A cuántas personas asesinaste? ¿Por qué?

Entonces Daryl decide abrirles las puertas a Alexandría y les enseña su moto. Entonces es cuando los dos fugitivos llevan a cabo su plan y le roban a Daryl su moto y su ballesta. Ante este contratiempo Daryl recuerda lo que mencionaron estos de una camioneta, por lo que la consigue localizar y recoger a Abraham y Sasha. El capítulo finaliza con los tres protagonistas volviendo a Alexandría y Daryl intentando localizar a los demás por walkie cuando alguien le contesta con ‘Ayuda’.

Teorías sobre el capítulo y el grupo misterioso (NO LEAS ESTO SI NO QUIERES SPOILERS)

Tengo la intuición de que este grupo son los ‘Salvadores’ – para quien no se haya leído los cómics, son un ejército de bandidos liderados por Negan, los cuales no tienen piedad y se dedican a atemorizar y saquear a los demás supervivientes-. La primera pista es que no se desvela la cara de estos, ni el nombre de su colonia, además Wade menciona ‘Él no pensaba prolongar esto, solo quiere a gente dispuesta’ por lo que deja claro que él no es el líder, si no Negan, que cómo sabemos aparecerá al final de temporada.

Además debido a que le roban la ballesta a Daryl, podemos suponer que los dos fugitivos eran Sherry – primera mujer de Dwight y luego de Negan- y Dwight, ya que este último en los cómics es el que ‘hombre de la ballesta’. Debido a las pistas que les ha dado Daryl veremos si la serie dirige la historia a la del cómic.

Apuntes finales

-Pienso que aquí se han vuelto a dejar evidentes las advertencias de Rick sobre reclutar a más personas, ya que la confianza de Daryl hacia los extraños no ha hecho más que perjudicar su propia supervivencia.

-Tengo la corazonada de que la serie va a tirar esta vez por el mismo camino que el cómic al introducir este nuevo grupo salvaje.

-Creo que después de todas las andadas y el camino recorrido de Daryl ha sido inverosímil que confiara tanto en este grupo de extraños.

-Deseo que se sepa que pasó con Glenn y se avance un poco más la trama temporal.

¿Quién crees que son el grupo que perseguía a los tres fugitivos? ¿Qué será de Daryl sin su ballesta y su moto? ¿Qué opinas del episodio de esta semana?

8.7Sinopsis:
Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones Leer más