Review The Walking Dead 6×05: ‘Ahora’

La siguiente entrada contiene spoilers de la sexta temporada de The Walking Dead.

‘Ahora’ es un episodio acerca de cómo transcurre el día a día en Alexandría después de la masacre de los Wolves y tras la vuelta de Rick y Michonne.

El capítulo comienza con Deanna subiendo por unas escaleras hasta un punto de vigilancia donde están marcadas las siglas de su difunto marido R. Monroe. Deanna parece no saber dónde está el norte, ya que su cara en los primeros minutos de capítulo está bastante descompuesta. Entre tanto, se ve a Michonne contarle a Maggie lo que pasó con Glenn:

Michonne: Invadieron el pueblo, él se fue con Nicholas porque se le ocurrió iniciar un incendio para evitar que los caminantes vinieran hacia aquí. Traté de ir en su lugar, quise ir, pero finalmente no hubo ningún incendio aunque nosotros tuvimos que seguir avanzando, lo lamento. Dijo que si quedaba atrapado ahí buscaría el modo de enviarnos una señal.

De repente, se escucha a alguien pedir desesperadamente que ‘Abran la puerta’, entonces es cuando se ve a Rick tratando de llegar a Alexandría con la horda de caminantes detrás de él. Michonne y Maggie se apresuran para abrirle las puertas, mientras que Deanna sigue delirando.

Proverbio Alejandrino: A palabras astutas, oídos necios 

Cuando Rick logra llegar, todos los habitantes de Alexandría están conmocionados por la cantidad de caminantes que hay tras las murallas. Me parece inverosímil que Rick tras la situación que ha vivido tenga que soltar un soliloquio para animar a los habitantes que se ven muertos tras un primer contratiempo. Rick menciona que sabe que todos tienen miedo pero las murallas resistirán, a pesar de ello, para que estos caminantes se alejen deben ser cautelosos y silenciosos en Alexandría. Parece que los habitantes de Alexandría no valoran el esfuerzo de Rick y le culpan de la masacre que han sufrido, entonces es cuando Aarón sale en su defensa confesando que un día que salió con Daryl a una fábrica que parecía tener provisiones, en una trampa de los Wolves perdió la mochila y por ello estos pudieron seguir sus huellas y por las fotografías supieron llegar a Alexandría.

La siguiente escena se ve a Jessie arrastrando los cuerpos de los Wolves al cementerio y cavando tumbas para todos los fallecidos -tanto para los Alejandrinos como para los Wolves- entonces llega Rick y le dice que no van a enterrar a asesinos dentro de esas paredes y que además como no pueden salir a buscar a los demás, lo que deben hacer es esperar.  Aquí volvemos a ver otro choque ideológico, si hubiera sido Morgan hubiera enterrado a todos por igual, pero Rick tiene una idea muy diferente de las cosas, en este sentido me encuentro bastante contrariada, ya que por un lado considero que es justo enterrar a todas las personas, pero por otro pienso que hay casos excepcionales y que los Wolves han ido a masacrar a todas las personas y no creo que merezcan ningún tipo de homenaje – a no ser que su actitud sea justificada-.

Por otro lado los Alejandrinos tras el soliloquio de Rick siguen en pánico y están saqueando la despensa cómo si estuvieran en la Tercera Guerra mundial y fueran a coger provisiones. Olivia intenta que recapaciten y vean que así van a empeorar las cosas, pero llega Spencer y les hace entender que así dejan de pensar los unos en los otros y Alexandría se irá al carajo por esas actitudes egoístas que harán que mueran tarde o temprano de hambre -Deanna observa en un segundo plano y parece que se ha quedado muda, ya que aún no ha mencionado palabra-.

Simultáneamente, en otro lugar en Alexandría, los habitantes están escribiendomuro
en los muros los nombres de los difuntos. Entonces Maggie ve el nombre de Gleen y se va hacia la armería a prepararse para partir en busca de este. Aarón la ve y decide ir con ella, ya que no puede dejarla ir sola con tanto caminante suelto. Me ha dado mucha pena ver el nombre de Glenn pintado, cómo lo echamos de menos eh… ¡Cómo les gusta vernos sufrir!

Deanna vuelve a recordar a Reg mirando su anillo y parece que de repente recupera la cordura. Deanna toma un mapa de Alexandría  y comienza a anotar muchísimos lugares y cosas, entre las que destaca la frase de ‘Dolor hic tibi proderit olim’ que en español quiere decir ‘Algún día este dolor será útil para ti‘. De repente Deanna ve a su hijo Spencer borracho y se da cuenta de que él no ha seguido su propio consejo y ha asaltado la despensa, su madre intenta hacerle recapacitar pero este acaba culpándola de todo, incluso de las muertes de Aiden y Reg, por lo que Deanna acaba abatida del todo.

Tras esta escena vemos a Carl contándole a Ron sobre su plan para ir a ‘rescatar a Enid‘ pero Ron se enfada porque este intenta hacerse el héroe con su novia. Entonces ambos se enzarzan en una pelea de gallitos – o de intento de Mario Bros- para logar rescatar a su princesa carnívora, pero Ron decide fastidiarle el plan a Carl chivándose a su padre (esta escena infantiloide baja la categoría del capítulo, en serio).

Por otro lado, vemos a Denise intentando curar un paciente leyendo el famoso libro de anatomía del cuerpo humano ‘Gray’s Anatomy‘, pero parece que esto no le es de gran ayuda. Entonces aparece Tara para darle ánimos a la chica diciéndole que cree en ella y ese hombre no morirá, pero a pesar de que Denise piensa que le va muy grande la responsabilidad de salvar a las personas de Alexandría, finalmente cura a su paciente.

Después aparece Jessie que aparentemente va a visitar a alguien, pero este alguien es Betsy la esposa de David – el hombre que le dio la nota a Michonne en el tercer capítulo-  y está zombificada, por lo que Jessie decide matarla y posteriormente da un discurso de superación a los demás habitantes que están viendo la escena y alarmándose – por favor que espabilen o se mueran pronto por que esta tanda de discursos para hacerles entender las cosas como niños pequeños me desespera- con un ‘Ahora la vida es así y tenemos que luchar sino moriremos‘.

¿Qué será de Maggie sin Glenn?

Aparece Maggie con Aarón escapando por unas alcantarillas, mientras ella le explica que está haciendo esto debido a que si aún está vivo necesitará su ayuda. De repente, aparecen unos repugnantes caminantes que de hecho se deshacen si los tocas – como en el caso de Maggie- pero consiguen matarlos.

the_walking_dead_s06e05_still

Cuando llegan al final del alcantarillado, Maggie se da por vencida viendo la cantidad de caminantes que hay por el camino, Aarón la sigue animando pero Maggie entra en cólera y le da un bombazo a lágrima tendida:

Maggie: Le quemé su última foto de mí porque dije que ya no la necesitaría, porque nunca volvería a separarme de él. Estoy embarazada, por eso él me pidió que no saliera y yo acepté. Si hubiera ido, si lo hubiera acompañado quizás habría podido ayudarle. No sé si está vivo, a estas alturas ya me lo habría hecho saber, yo sólo quiero verle la cara, no puedo saber lo que sucederá, no puedo saber por qué sucedió ni que hice mal o bien.

¡BOMBAZO! Pobre Maggie, realmente me niego a pensar que Glenn ha muerto tan dramáticamente, joder, esta chica lo ha perdido todo… Vale que el mundo sea un desastre y esté invadido de caminantes, pero ¿Realmente es necesario que capítulo tras capítulo nos demuestren que no se puede ser feliz – a pesar de todo- a largo plazo? Finalmente esta y Aarón deciden borrar los nombres de Glenn y Nicholas del muro con la esperanza de que volverán.

Después de esto suceden cosas poco relevantes, tales como Ron chivándose a Rick del plan de su hijo, aunque sus intenciones de que le enseñe a disparar me hacen temer lo peor de este chico- hay que tener en cuenta que es hijo de Pete- o Sam que de repente no quiere bajar las escaleras de su casa, esta familia está fatal en serio, a saber lo que trama allí arriba el chico. También vemos hablando a Spencer con Rosita sobre las artimañas falsas de este, ya que él no mató al caminante que llevaba el camión.

Amor en tiempos caóticos

Este capítulo parece estar relleno de historias post ‘Gleggie’ que a mi parecer intentar suplir la ternura que nos causaba esta, pero no amigos, ni de lejos. A pesar de ello, en primer lugar hemos visto que tras salvar a su paciente Denise ha tenido un acto de valentía y ha besado a Tara justificándose con un ‘Es el fin del mundo’, la verdad que me ha sorprendido, ya que no me esperaba para nada esta relación.

Por otro lado, la relación más cantada de todas era la de Rick y Jessie, ya que este puso cara de quinceañero desde el primer día que vio su melena rubia. La esperada escena comienza cuando Rick va a casa de la muchacha y le confiesa el por qué no quería enterrar a nadie aun, por qué quería esperar y era basicamente por Glenn, Daryl, Abraham y Sasha. Jessie intenta hacerle razonar, diciéndole que deben seguir hacia delante y que puede que estén vivos, a lo que el le contesta un ‘ Ahora la vida es así‘ (frase que dijo ella en su soliloquio al principio del capítulo) y ella le responde que no quiere decir con esa frase que no haya futuro, pero a pesar de ello necesita saber que hay algo más que lo que ha visto hasta ahora (penuria, muertes, caos..) y el gentleman Rick la besa como símbolo de que el amor también existe en un mundo postapocalíptico.

Deanna: De la empanación a la demencia

Por último vemos a Deanna que se encuentra con uno de los Wolves convertido en caminante y de repente descarga toda su ira y con una botella rota comienza a acuchillarlo, de pronto llega Rick y la auxilia. Él intenta hacerle entender de nuevo que ella tiene que aprender a luchar para liderar Alexandría, a lo que ella le cede el liderazgo a Rick. Ella le pregunta a Rick si lo que deseaba para Alexandría era un sueño imposible, a lo que el le contesta que no. Parece que Deanna ha comenzado a despertar de su empanación y se está dando cuenta cuál es la realidad y qué debe hacer para afrontarla. Aun así al final del capítulo vemos a Deanna acercarse a la valla donde están los caminantes y comienza a hacer ruido ¿Qué pretende Deanna con tal acción? ¿Se le ha ido la cabeza por completo o quizás quiere que mueran todos?

deannaco

El capítulo termina con sangre goteando en el muro ¿Será esta sangre de Spencer? (ya que fue el ultimo que estaba en el punto de vigilancia).

Apuntes finales

-Me ha gustado ver a Maggie de nuevo luchando por Glenn y más aun su embarazo, ya que aunque estén en ese tipo de mundo no deben perder la esperanza de seguir siendo ‘humanos’.

-No me ha gustado que desaparecieran de repente Carol y Morgan ¿Dónde estaban?

-Me pregunto cómo han llegado Michonne y los demás, ya que no se ha visto nada desde que intentaban escapar en el capítulo 3.

-Opino que han recalcado mucho la situación de Glenn, por lo que me hace pensar que quizás NO está muerto, sino no se le daría tanto bombo a hablar de él y a que nos dé pena.

-Echo de menos ver a todos los protagonistas juntos en acción, no me gustan estas tramas secundarias que no llevan a ningún lado.

¿Creéis que los caminantes acabaran por destruir Alexandría? ¿Os han gustado las parejas Denise-Tara y Jessie-Rick? ¿Cual creéis que es la estrategia de Deanna?

    8.7Sinopsis:
Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones Leer más

Tamara Santos

Tamara Santos

Socióloga y proyecto de redactora. Me considero muy seriéfila y cinéfila, ya que en la mayoría de mi tiempo libre me encanta sumergirme en universos ficticios. “Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes.” (W. Smith, En busca de la Felicidad)
Tamara Santos

1 comentario

  1. Tengo unos apuntes, creo que a sido un buen epìsodio y era necesario para desarrollo de personajes sobretodo alexandrianos, Jesse, Ron, Sam, Deanna, Spencer, Denise
    Yo no extrañe ni a Carol, ni a Morgan que si aparecieron por ahi atras igual que a Michonne que junto a Scott y Heath llegaron al final del capitulo 3 a Alexandria. A Hetah si extrañe que no apareciaera por lo menos se diera una vuelta a la enfermeria para visitar a su amigo Scott
    Lo de Ron no lo considero tan infantil (no la pelea de empujoncitos) si su verdadero motivo era salvar la vida de Carl como dijo y ir a Rick para aprender a defenderse creo que a dado un buen paso; ahora pueden ser que advirtiera a Carl solo para poder ser el quien se vengue y le pida a Rick que le enseñe a disparar por el mismo motivo.
    Rick a visto en algunos alexandrianos que quieren vivir (jesse, Deanna y Ron)y esto talves ayude a que se sienta más cerca de ellos.
    Buen dato lo de la suicida que se llamaba Betsey y era la esposa de David, además es la única baja del episodio. En todos los capitulos hasta ahora en la temporada han muerto personas durante ellos.
    Tampoco entendi lo de Deanna al golpear la reja me parecio algo provocador y la sangre que surge a traves del muro no es de alguien que gotea de arriba sino simplemente sangre oscura y podrida de los caminantes que estan contra este y son aplastado por la fuerza de los que se agolpan atras de ellos eso hace que su sangre se filte por las grietas del muro.

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.