Review The Walking Dead 6×04: ‘Here’s Not Here’

La siguiente entrada contiene spoilers de la sexta temporada de The Walking Dead.

Here’s not Here es un episodio acerca de los acontecimientos por los que pasó Morgan después de ‘Clear’ (3×12), los cuales le hicieron adoptar ese código moral de ‘No matar a nadie’.

Antes de adentrarnos en el episodio, hagamos un pequeño recordatorio de los acontecimientos que le sucedieron a Morgan hasta el episodio ‘Clear’ de la tercera temporada. 

Morgan Jones fue la primera persona que conoció a Rick Grimes después de que este despertara del coma. Antes de esto, la esposa de Morgan fue mordida por un caminante y Morgan y su hijo Duane se quedaron en una casa abandonada en King Country.  Después de salvar a Rick y establecer una relación de amistad, ambos se separaron prometiéndose volver a verse en Atlanta e ir hablando por walkie-talkie.

Un año después, Rick, Michonne y Carl fueron de nuevo al pueblo en busca de armas, pero se encontraron con un sinfín de trampas ideadas por Morgan. Morgan se había encerrado en un apartamento después de que Duane muriera a manos de su esposa ya zombificada, ya que este finalmente no fue capaz de matarla. Por ello, Morgan estaba mentalmente inestable, con escritos en las paredes e incluso pidió a Rick que le matara. Lo último que supimos fue que Morgan decidió quedarse en King Country y seguir «limpiando los lugares».

 312

En este punto comienza el capítulo Here’s not Here, donde nada más comenzar vemos a Morgan delirando y abandonando el apartamento donde se refugió. Vemos a un Morgan delirante que va matando y quemando caminantes, aunque lo más sorprendente es que incluso llega a matar a dos hombres en el bosque, sin estos haberle hecho nada. Entre todo esto, Morgan va escribiendo por los árboles y las piedras palabras que ya escribía en su apartamento «Clear» (Limpio) «Pointless acts» (Actos sin sentido) y «Here’s not here» (Aquí no es aquí).

De repente, Morgan se encuentra con una cabaña donde hay una cabra atada y su primer instinto es matarla. Sin embargo un hombre advierte a Morgan de que le está viendo y que quiere hablar con él, tras varios intentos, el hombre golpea a Morgan, lo deja inconsciente y lo mete dentro de una especie de cárcel que tiene en su cabaña.

Después de esto, Morgan entra en un bucle mental en el que se dedica a repetir las mismas frases ‘Mátame’, ‘Es tuyo o suyo cógelo’ ‘Tu sabes que es’ ’16 horas y 19 en el suelo’, mientras mira las tareas que hace Eastman día tras día. No entiendo muy bien el significado de estas frases ni de las anteriores, pues parece que Morgan está delirando y no tiene sentido intentar encontrarle lógica a cualquier cosa que diga. Sin embargo, tras unos cuantos días Eastman le pregunta a Morgan a que se dedica:

Morgan: Me dedico a limpiar, a caminantes, a personas, todo lo que se acerca lo mato
Eastman: ¿Por qué?
Morgan: Porque por eso sigo aquí
Eastman: Vaya, esa es la mayor gilipollez que he oído

La verdad es que Eastman tiene razón, puedes estar traumatizado pero ¿Pensar que tu cometido es matar a todo ser vivo? Me parece que ya roza la psicosis. Después sucede otra de las mejores charlas del capítulo, donde Eastman como buen psiquiatra forense que fue en su día analizando a los criminales, hace un análisis de Morgan y le diagnostica estrés postraumático:

Eastman: Tú viste como pasaba y así empezó todo ¿no? Todo ocurre delante de ti, una y otra vez, tu cuerpo está aquí, pero tu mente sigue allí. Los veteranos sufren el síndrome de estrés postraumático porque los humanos no estamos hechos para matar, no nos sentimos cómodos matando.

Entonces es cuando Eastman le cuenta a Morgan que la puerta de la prisión siempre carcelha estado abierta, pero que tiene dos opciones irse o quedarse, pero no matarlo. Sin embargo, Morgan sale directo a matarlo, pero Eastman con sus dotes de Aikido lo derriba. Morgan vuelve a encerrarse en la prisión, Eastman le abre la puerta y Morgan vuelve a cerrársela.  Esta escena puede parecer que no tiene importancia, pero a mi parecer simboliza una gran metáfora; considero que Eastman recluye a personas con problemas traumáticos que están encerrados en sí mismos y es su propia mente la que no les deja progresar y avanzar en sus vidas, son ellos mismos los que se cierran la puerta al progreso, por lo que el hecho de que la cárcel siempre estuviera abierta y que Morgan pensara que no e intentara buscar otra salida simboliza el hecho de que somos los humanos mismos los que nos ponemos barreras y nos impedimos avanzar (Cierro charla filosófica).

Después de esta escena, Morgan empieza a sosegarse y comienza a leerse el libro de ‘The art of peace‘, el cual habla del Aikido y su forma de vida. A partir de aquí Morgan empieza a cambiar, defiende a la cabra de los caminantes e incluso cuando mata a estos los entierra con ayuda de Eastman, buscan su licencia de conducir para poder poner nombres a las tumbas. Es aquí cuando Morgan empieza a entender el mantra de Eastman y nos deja un soliloquio admirable:

«Se trata de reconducir, esquivar y preocuparte por el bien de tu contrincante. Así que tienes que preocuparte por ti mismo, tienes que creer que tu vida es valiosa, que toda vida lo es. Debes reconducir los pensamientos y las cosas que te hagan creer lo contrario. Lo que hemos hecho, hecho está, lo evitamos siguiendo adelante, prometiéndonos no volver a hacerlo. Para compensar lo que hicimos, para aceptar lo que hemos sido, aceptar y proteger a todos y de ese modo protegerte a ti y crear la paz.»

The-Walking-Dead-604-Morgan-Jones-and-Eastman-Water
Eastman y Morgan practicando Aikido

Aunque todo esto es un punto de inflexión para Morgan, ambos van a emprender un viaje, pero antes deciden contarse sus historias. Eastman cuenta que en su trabajo de psiquiatra forense, una vez tuvo un encontronazo con un psicópata y lo encarceló, después el psicópata se fugó de la cárcel con el único propósito de arruinarle la vida a Eastman matando a su mujer y a sus hijos. Entonces Eastman creó la celda y lo llevó para hacerlo morir de hambre, lo cual no le hizo encontrar la paz, si no que esta la encontró cuando decidió no volver a matar.

Después de esto, ambos van en busca de las últimas cosas para marchar deter viaje, pero de repente aparece un caminante y cuando Morgan se va a enfrentar a él se da cuenta de que es uno de los hombres a los que mató antes de llegar a la cabaña. Morgan entra en shock y Eastman se mete en medio para que este no muera y él es mordido, entonces Morgan vuelve al bucle del sin sentido diciendo ‘He dicho que aquí no‘ a lo que Eastman le contesta ‘De eso se trata Morgan, aquí no es aquí‘. Antes de morir Eastman le da el objeto que le regaló su hija y le dio suerte, entonces cuando por el camino Morgan mira el objeto, momentos después encuentra el cartel de Terminus.

El capítulo finaliza cuando volvemos a Alexandría y presenciamos que Morgan le está contando toda la historia a uno de los ‘Wolves’ que ya se había encontrado en la temporada anterior. Morgan pretende intentar modificar la conducta de este haciendo lo mismo que hizo Eastman con él, pero el chico le contesta:

Sé que probablemente moriré, y si no tendré que matarte Morgan, a todos los que viven aquí, a los niños también, como a los hijos de tu amigo Eastman. Esas son las reglas, ese es mi código ‘No lo sientas nunca‘.

A pesar de que encontramos similitud entre la actitud ‘limpiadora’ del Morgan atormentado y el ‘Wolf’, no creo que para nada este vaya a cambiar, si no que realmente Morgan debe tener especialmente cuidado con él porque puede poner en peligro a todos. Por ello creo que al final del capítulo Morgan encierra al chico, por lo que adapta el código moral aprendido a las circunstancias. Después se oye un ‘Abre la puerta‘ por lo que seguramente en el siguiente capítulo continuará la historia de Alexandría, llegando Rick o Michonne en busca de ayuda.

 Apuntes finales

He echado en falta a todos los demás personajes, ya que al solo estar dedicado el capítulo al pasado de Morgan, en el cual solo han salido interactuando dos personajes, a ratos necesitaba más acción.

-Me ha encantado ver el cambio que tuvo Morgan, ya que normalmente todo ser humano al perder a sus seres más queridos tendría secuelas graves y un comportamiento seguramente bastante delirante. Es difícil permanecer bien psicológicamente en un mundo donde predomina la muerte, las pérdidas y el dolor. Por ello, me ha encantado como Morgan ha sabido focalizar la raíz de su dolor y enfocar el mundo de otra manera, donde las personas al fin y al cabo son personas y el mundo se está deshumanizando.

-Hay un gran abismo entre la ideología de Rick y Morgan a pesar de que ambos han sufrido estrés postraumático. Rick hace lo que haga falta por sobrevivir y por salvar a los suyos, aunque sea anteponiendo algunas personas a otras, lo malo es que a veces Rick peca de crueldad, pero es entendible bajo las circunstancias que viven. Por otro lado Morgan ya hemos visto que se niega a matar a las personas e intenta reconducirlas a mejor, quiere seguir manteniendo ese toque de humanidad de las personas, el cual están perdiendo bajo tanto caos.

-Por otro lado, me gustará ver qué pasa con el chico de los ‘Wolves’, me parece más bien que Morgan va a tener que decidir quién debe morir, si él o uno de los suyos y dejarse a un lado el hecho de no matar. La vida de algunas personas no es tan valiosa cuando te arriesgas a que estas arruinen la tuya.

-Por último, estoy ansiosa por ver quién ha muerto y quien no, cómo Rick escapa de esa horda de caminantes, cómo se las arregla Michonne, qué ocurrirá con Daryl,Sasha y Abraham y cómo se recompondrá Alexandría.

¿Qué os ha parecido el episodio de esta semana? ¿Qué ideología creéis que es más válida para sobrevivir?

    8.7Sinopsis:
Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones Leer más

Tamara Santos

Tamara Santos

Socióloga y proyecto de redactora. Me considero muy seriéfila y cinéfila, ya que en la mayoría de mi tiempo libre me encanta sumergirme en universos ficticios. “Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes.” (W. Smith, En busca de la Felicidad)
Tamara Santos

3 Comentarios

  1. Muy buena crítica de un capítulo algo raro, pero con mucho trasfondo. Es increíble como después de ver truncada su vida, Eastman (después de vengarse,todo sea dicho) encuentra un camino pacífico de reconducir su vida. Aunque admiro ese punto de vista de la vida en un entorno como es el del fin del mundo, lo cierto es que ese carácter no destaca por sus dotes de supervivencia, es algo irreal que alguien a estas alturas viva tranquilo en una casa de madera en medio del bosque con provisiones y sin ninguna compañía que pueda cubrirle las espaldas en una de sus salidas por el bosque. Aún así, me gusta la relación que entablan los dos protagonistas de esta serie.
    Cuando Morgan leyó el nombre del enemigo de East Man enterrado, pensaba que éste iba a matarle y que no era cierto el rollo pacífico que se traía. En cualquier caso, eso es lo emocionante de la serie, las teorías que tiene cada persona acerca de lo que ocurre.

    Post a Reply
  2. Muy buen comentario sobre el episodio, nunca felicito , pero esta vez si. Felicidades sigue así!!

    Post a Reply
  3. Ciertamente admiro a Morgan.Otros,como se ve,ya habrían matado al muchacho pero el continúa creyendo en la humanidad.No creo que deba decidir quién debe vivir,eso ya le convertiría en otro asesino no creen?Toda vida es valiosa,considerar lo contrario sólo produce monstruos

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.