Review The Walking Dead 6×03: ‘Gracias’

La siguiente entrada contiene spoilers de la sexta temporada de The Walking Dead.

Un capítulo sorprendente, frenético y doloroso, tremendamente doloroso. Estamos ante una de las mejores temporadas de The Walking Dead haciendo un pleno de tres de tres capítulos, dejándonos sin aire y haciéndonos sentir miles de emociones en cada uno de sus capítulos de esta sexta temporada.

Este capítulo nos da una gran lección moral. Si en el anterior el choque moral era sobre hasta dónde llegaríamos por sobrevivir, en este capítulo la cuestión está en ¿Arriesgarías tu propia vida por salvar a los demás? Contando también con muchas emociones encontradas ante la gran protagonista del capítulo: la muerte.

El capítulo continúa donde nos dejó el 6×01, es decir, con aquel claxon que distrajo a la horda de caminantes. Rick y los demás se ven obligados a crear un nuevo plan: Rick irá a por la caravana por Redding para coger a los caminantes por delante, mientras Sasha,Abraham y Daryl seguirán guiando a los caminantes veinte km más y Michonne y Glen serán los encargados de llevar a los demás miembros de Alexandría a su hogar. En este momento Rick advierte a Michonne y a Glenn (mientras Heath los espía) de que algunos de los demás no sobrevivirán, pero que eso no debe pararlos, deben seguir adelante.

En este momento ya se abre la cuestión mencionada anteriormente, ya que Rick está poniendo por delante la vida de los suyos. Después de esto, el grupo es atacado por los caminantes y Sturgess no tiene otra genial idea que disparar así al azar, por lo que un tiro le da a Scott en la pierna y además vienen más caminantes por lo que David es mordido, pero es que encima el chico se asusta y se da a la fuga solo: muy inteligente.

Por otro lado, Daryl le dice a Sasha y Abraham que quiere dar la vuelta, pero he aquí el toque cómico de Abraham a la situación: “El número mágico son 30km, esa es la misión. Para asegurarnos de que solo comen mapaches enfermos el resto de su vida muertos en lugar de a nosotros”. Pero parece que este argumento no le vale a Daryl y decide darse media vuelta para ayudar a los demás que estén en peligro.

Volvemos con el grupo de Glenn y Michonne, donde esta última entabla una conversación con David sobre la historia de amor entre este y su esposa Betsy, diciéndole que desde que la conoció todo fue a mejor, ya que antes perdió todo: “No estaba loco, sólo había renunciado a ser quien era, una persona” (Esta frase es válida para todo aquel superviviente, ya que nada de lo que haces para sobrevivir es considerado “humano”). Glenn habla con Michonne y le dice que él no va a sacrificar a nadie de Alexandría por llegar sano y salvo, por lo que aquí otro personaje más (Daryl también se ha dado la vuelta por los demás) sacrifica su propia vida por los demás, incluso aunque no los conozca apenas, grande Glenn.

Llegan a una ciudad y van en busca de coches, pero parece ser que no hay ninguno, entre tanto Nicholas se da cuenta de que una horda de caminantes viene hacia ellos, por lo que se adentran en una tienda de animales para refugiarse y curar a Scott y Annie. A continuación Glenn tiene un nuevo plan: Él y Nicholas irán hacia un almacén de pienso seco para hacerlo prender y así distraer a los caminantes hacia allí y que ellos puedan escapar. Por ello antes de llevar a cabo el plan Glenn avisa por radio a Rick para contarle el plan y le dice que si no ve humo en el cielo es que los caminantes siguen yendo hacia él. Esta escena me ha recordado a la primera temporada donde se conocen por walkie mientras Rick está escondido en un tanque.

A continuación, Scott y Annie comienzan a decir al grupo que los dejen ahí, ya que sino los retrasarán y de todas formas tarde o temprano deberán dejarlos, Heath se niega y después de unas cuantas “Pullitas” de Heath a Michonne sobre que sólo se preocupan por su grupo y que son capaces de dejar atrás a los demás, estos mantienen para mi parecer la mejor conversación del capítulo:

Michonne: Rick dijo lo que dijo porque a veces no hay otra opción.
Heath: Nosotros no hacemos eso
Michonne: Porque no habéis tenido que hacerlo jamás, no habéis pasado por eso, no cómo Rick, él ha estado fuera, yo he estado fuera, lo sabemos y tú no. Pero si no aprendes, morirás, tú y todos.
Michonne: ¿Has tenido que matar a alguien porque había matado a tus amigos e iba a por ti? ¿Has hecho cosas que te han hecho sentir miedo de ti mismo? ¿Has acabado cubierto de tanta sangre que no sabías si era tuya, de los caminantes o de tus amigos? Entonces no sabes nada.

Si me las vas a dar así, mejor no me des las ‘Gracias’

De repente, se oyen disparos y la horda de caminantes comienza a llegar a la tienda, entre todo esto David le da una carta a Michonne para su esposa que pone: “Betsy mi amor, si estás leyendo esto es que no he sobrevivido” a lo que Michonne se niega a aceptar ese final y se escribe en la muñeca “Llegarás a casa”. Después de esto, el grupo sale de la tienda a tiros, por lo que la primera en morir es Annie y más tarde David (aunque también cuenta Sturgess, al que ven abierto en canal por los caminantes en plena calle).

Es aquí cuando comienza la máxima tensión en el capítulo, Glenn y Nicholas llegan al edificio que iban a quemar, pero este ya había sido quemado anteriormente. De repente, se encuentran rodeados de miles de caminantes y no tienen ninguna escapatoria, por lo que se suben a un contenedor de basura y comienzan a disparar. He aquí cuando a Nicholas le da su tercer ataque de pánico en el capítulo – vete a saber que le sucede a este hombre en la cabeza de repente- al ver a tanto caminante con ganas de matarlo, por lo que comienza a entrar en trance y a pesar de que Glenn intenta hacerle entrar en razón, Nicholas lo mira con la mirada perdida, levanta su pistola hacia su cabeza y le da sus últimas palabras a Glenn: ‘Gracias’.

Sinceramente, pensé que llegaría Daryl a salvarlos o que Michonne aparecería cómo lo hace normalmente: cortando cabezas con su katana, pero no… El peso del cuerpo de Nicholas cae sobre Glenn y hace que este caiga con él hacia los caminantes. Vemos cómo los caminantes comienzan a destripar a los protagonistas y se observa un primer plano de Glenn gritando lleno de sangre, por lo que parece ser que otro gran protagonista cae en esta serie: Glenn.

Después de esto ya me ha sido difícil ver el capítulo con todas mis facultades, ya que no me esperaba para nada este final para Glenn. Aun así, el capítulo continúa con Rick llegando a la caravana intentando contactar con Daryl, Sasha y Glenn; para más inri Rick suelta un monólogo fraternal que por si no te ha sido suficiente la muerte de Glenn, esto te facilitará emocionarte: “Tenemos que aguantar y esperar que lo resuelvan, seguir adelante por ellos, no podemos darnos la vuelta porque tengamos miedo. Lo hacemos por ellos, si nos volviésemos antes de acabar, lo estaríamos haciendo por nosotros”.

Seguidamente, un grupo de Wolves ataca a Rick en la caravana (que tienen armas gracias a Morgan), pero debido a la destreza de este, acaba con todos ellos a golpes y a disparos. Esto mismo hace que los caminantes que se desviaron del camino hacia el bosque, salgan y vayan en dirección a Rick. Este intenta arrancar la caravana, pero parece ser que esta ya no funciona, por lo que le será complicado salir de esta a Rick. Por otro lado el capítulo termina con Daryl,Sasha y Abraham guiando de nuevo al resto de caminantes lejos de Alexandría.

Teorías sobre Glenn

-Por un lado podemos pensar que Glenn está muerto, ya que es bastante imposible sobrevivir al caer ante tantos caminantes. Vemos la expresión de sufrimiento de Glenn momentos después de caer al suelo, esto encajaría con el destino que suele darle la serie a personajes con bondad (Hershel, Tyreese) por lo que Glenn encajaría en este bloque, teniendo en cuenta además que Glenn en este episodio sacó el reloj de Hershel antes de emprender la misión, por lo que podría haber sido una señal. Además los guionistas podrían haber homenajeado la muerte de Glenn haciendo que su última conversación con Rick fuera similar a la primera, llamándolo idiota (“Dumbass” en inglés) por el walkie.

-Por otro lado, podemos pensar que Glenn ha salido de esta, ya que al caer 12043104_10153810980505676_8897334634553727649_n1Nicholas sobre él, puede que las tripas sean de este y no de Glenn (ya que el plano es confuso). Por lo que la expresión de sufrimiento, vendría unida más al miedo que está teniendo Glenn de la situación. Glenn podría haberse metido debajo del contenedor aprovechando que los caminantes están distraídos con el cuerpo de Nicholas, ya que cuando enfocan la imagen desde arriba se ve a todos los caminantes y el contenedor de basura en medio.

Además se han visto fotos de Glenn en el rodaje de los siguientes capítulos y ayer Scott M. Gimple (productor de la serie) emitió un comunicado oficial sobre Glenn:

«Queridos fans de The Walking Dead, esta es una historia difícil de contar y sabemos que tenemos que decir algo al respecto: De alguna manera, veremos Glenn, ya sea en flashback o en la historia actual, ya sea para completar la historia”

De todas formas, en este capítulo ha quedado claro una vez más que los habitantes de Alexandría son bastante ineptos, que Michonne cómo líder en este capítulo ha sido impresionante y que los recién casados no tienen mucha vida por delante. Por último si la muerte de Glenn es real cabría decir que la serie ha perdido al personaje con más humanidad y bondad, ya que recordemos que Glenn nunca ha matado a un ser humano y siempre ha visto lo mejor de las personas, dándoles oportunidades sin merecerlas y arriesgando su vida por los demás, lo que irónicamente le ha hecho perder la suya propia.

¿Qué pensáis del capítulo de esta semana? ¿Creeis que Glenn ha muerto? ¿Cuál es vuestra teoría? ¿Os imagináis como se lo tomará Maggie después de haberlo perdido todo?

8.7Sinopsis:
Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones Leer más