Review The Walking Dead 6×02: JSS

La siguiente entrada contiene spoilers de la temporada 6 de The Walking Dead.

Esta semana nos encontramos ante un capítulo de lo más interesantes y emocionantes de The Walking Dead, donde el principal foco de atención está en las diferentes formas de afrontar los contratiempos de Morgan y de Carol y en la pregunta implícita ¿Hasta dónde son capaces de llegar por sobrevivir?

El capítulo comienza con Enid y sus padres en un coche que parece que necesita un fusible para poder arrancar. Me sorprende la increíble tranquilidad de estos ante la llegada de los caminantes: “Los vemos, solo hay que encontrar un fusible para arrancar el coche”, no me extraña que acaben muertos y que Enid sea más sagaz para poder sobrevivir sin la ayuda de estos.

Vemos cómo Enid logró sobrevivir matando caminantes, sobreviviendo dentro de coches e incluso llegando a comerse una tortuga –me da por pensar que esta chica se quedó un tanto trastornada desde que vio a los caminantes devorar a sus padres-. Lo más intrigante de este comienzo es que Enid escribe de las siglas JSS allá por donde camina e incluso antes de entrar en Alexandría, como sí estas siglas fueran una especie de amuleto.

JSS

El capítulo se sitúa en un tiempo simultáneo al primero, pero esta vez relata lo que estaba sucediendo en Alexandría. Carol aparece en la despensa eligiendo ingredientes para su próximo menú mientras comenta a Shelly que le enseñará a hacer pasta si comienza a fumar en el exterior, aunque debería deshacerse de este hábito ya que la mata y ya hay demasiadas cosas intentando matarlos. Seguidamente Carol se encuentra a Sam triste en su porche y esta se dirige a él de forma bastante brusca: “Tu padre solía pegarte y luego se mató, ya pasó así que debes vivir con ello o acabará contigo”.

Entre todo esto Eugene y Tara conocen a Denise, la nueva médico de Alexandría – que no tiene apenas idea de medicina-, Jessie quiere cortarle el pelo a su hijo Ron –quizás sería más necesario cortarle el pelo a Carl – para hablar de su padre, aunque este está reacio y hecha las culpas de todo a Rick y por otro lado Maggie habla con Deanna de hacer plantaciones de legumbres y hortalizas.

A continuación el padre Gabriel intenta disculparse ante Carl, pidiéndole que le enseñe a defenderse. Poco después, acudimos al primer heart crush de Carl al ver a su querida Enid abrazada a Ron, pobre Carl, quizás deberías probar a ponerte un gorro como Ron.

En la siguiente escena se ve a Carol haciendo algún plato al horno y poniendo un temporizador de 45 minutos – gran paralelismo entre lo mucho que tarda en hacerse la comida comparado con lo poco que se tarda en destrozar una ciudad- mientras mira por la ventana y ve que Shelly le ha hecho caso y está fumando fuera, pero de repente, aparece un hombre con aspecto sucio que se abalanza a Shelly con un machete.

Uno de los “Wolves” disfrutando de la cacería

De ahí en adelante, todo es una locura difícil de resumir,empezando por cómo Maggie y Deanna presencian cómo Richard es quemado a manos de los intrusos. Carl se queda en su casa para cuidar de su hermana Judith y Jessie y Sam se esconden en un armario. En las calles se observa la incapacidad de los habitantes para defenderse a sí mismos, ya que son despedazados por los “Wolves”.

De nuevo, otra escena de heart crush para Carl. Aparece Enid en casa de Carl para despedirse, ya que se va a marchar de la comunidad, sin embargo Carl no quiere despedidas y la convence para proteger a su hermana. En esta escena aparece algo interesante, Enid le dice a Carl “Son sólo personas, este lugar es demasiado grande para protegerlo, tiene demasiados puntos ciegos, así es como pudimos…”, debido a que los “Wolves” consideran que las personas deben ser libres en este mundo y al principio del capítulo se ha visto a Enid sobrevivir como un “lobo”, no me extrañaría que su huida coincidiera con la marcha de los “Wolves”. Además en una de las últimas escenas, donde Enid ya se ha ido, Carl encuentra una nota con el significado de JSS: “Just survive somehow” (Sobrevive como puedas) por lo que esto puede ser además un mensaje oculto para Carl sobre un posible futuro ataque a la comunidad o un mensaje acerca de la identidad de Enid como miembro de los “lobos”.

De repente, aparece un camión conducido por un caminante que se estrella contra los muros de Alexandría – de aquí viene el origen del sonido del claxon que desvió a los caminantes en el primer capítulo-. Entonces Spencer sale de la torre de vigilancia para detener la bocina, pero al encontrarse a un caminante dentro de ella se asusta y aparece Morgan para acabar con él y apagar la bocina.

Esta es la expresión de Deanna todo el capítulo

Cómo Spencer tiene miedo se queda fuera, donde posteriormente protegerá a su madre Deanna, ya que esta carece de habilidades de combate. Vamos, una vez más se da a entender en la serie que estando refugiado tras unos muros no se consigue sobrevivir por mucho tiempo en este nuevo mundo, si no que en él debes aprender a protegerte a ti mismo, cosa que los habitantes de Alexandría estaban reacios a aprender.

Dentro de los muros, Morgan se encuentra a uno de los lobos e intenta aplicar su código moral para no matar a nadie, por lo que le pide que se marche. Sin embargo, el lobo tiene intención de matar a Morgan y es cuando aparece Carol camuflada como un lobo y lo asesina. Aquí comienza el choque ideológico del capítulo que pone a prueba dos maneras de sobrevivir diferentes, la de Carol y la de Morgan:

Escena épica de Morgan y Carol contra un "Lobo"
Escena épica de Morgan y Carol contra un “Lobo”

Morgan: No tienes que matar a gente Carol

Carol: ¡Por supuesto que sí!

Entrando en contexto, estamos frente a una Alexandría que está siendo atacada por los “Wolves”, los cuales son unos supervivientes hostiles que están asesinando a todas las personas posibles e intentando robar las armas de la comunidad, ya que no tienen. Tan sólo están Maggie,Carol, Rosita, Morgan y Carl para hacer frente a estos salvajes, por lo que no tienen muchas opciones de sobrevivir si no es acabando con ellos.

Por otro lado, tenemos a Denise intentando salvar a Holly con la ayuda de Tara y Eugene (aunque finalmente no lo consigue), a Carl salvando a Ron de uno de los lobos, a Rosita y Aarón luchando contra los lobos y a Jessie saliendo del armario, ya que Ron llega a casa y para evitar que lo maten agarra las tijeras – con las que pretendía comenzar su negocio de peluquería- y apuñala intensa y repetidamente a la mujer perteneciente a los lobos, mientras Ron observa la escena.

Mientras van de camino a la armería, Morgan salva al padre Gabriel de un lobo, pero sin matar a este, entonces es cuando el chico comienza a decir que ellos no pertenecen a ese sitio, los están liberando. Ante la estupefacción de Gabriel y Morgan – que pretendían sonsacarle información- aparece Carol y asesina al lobo – después de haber asesinado a unos 6 más-.

Después Morgan se encuentra con un grupo de lobos dándoles la oportunidad de salir, mencionándoles que hay un francotirador dispuesto a asesinarlos. Después de intentar matar a Morgan, los lobos huyen, mientras Morgan le dice a uno de ellos (el cual ya conocía del bosque en la temporada pasada) “Si eliges esta vida vas a morir” a lo que el lobo le contesta “Nosotros no elegimos” y se marcha de Alexandría robando una de las pistolas.

Cuando los lobos han sido derrotados, se observa a Carol devastada al ver a Shelly muerta, por lo que se sienta en su porche y se da cuenta de que hay una “A” roja marcada en él, no descartamos que Sam sea el nuevo “–A” de Pretty Little Liars y haya querido dejar constancia de ello. Por otro lado, Aarón camina por la calle, que está llena de muertos y se da cuenta que uno de los lobos tenía su mochila (la cual había perdido tras la emboscada con Daryl) la cual tenía fotos de Alexandria en el interior, por lo que se da cuenta de cómo los lobos llegaron hasta la comunidad.

El capítulo termina con Morgan encontrándose a otro lobo en una casa (el cual también había conocido en el bosque la temporada pasada) e intenta no matarlo, pero ve que este no cesará en su intento de matarlo a él, por lo que Morgan se da cuenta de que puede que él tampoco tenga opción y finalmente lo mata. Después se ve cómo Morgan y Carol caminan por la comunidad devastada, sin dirigirse la palabra.

Apuntes finales

Lo mejor

-Me ha encantado ver cómo Carol cada vez tiene un rol más imporCarol (1)tante en la serie y cómo se ha desarrollado este personaje a lo largo de las temporadas hasta ser una superviviente nata. Ha sido fascinante ver la perspicacia de esta protagonista hasta el punto de camuflarse como un “lobo” pintando una “W” en su frente, ocultando su rostro y robando la ropa de estos. (SPOILER) Estoy muy contenta, ya que esta semana se ha sabido en una entrevista a Robert Kirkman en la New York Comic Con, que Robert se niega a matar a Carol: “Carol de los comics suponía mi intento por mostrar lo mucho que un individuo puede destruirse durante un apocalipsis zombi”, diferencia Kirkman. “Carol de la serie, que siendo sincero es un personaje mucho mejor, se ha ido haciendo más fuerte por todas las cosas horribles que le han sucedido. Matarla sería… No podríamos hacerlo”.

-El choque ideológico entre Carol y Morgan, ya que el capítulo acaba dándole la razón a la primera. Morgan intenta sucesivamente perdonarle la vida a cualquier persona con la que se tope, pero en este caso los salvajes “Wolves” son totalmente crueles, por lo que no perdonarían la vida a nadie. En este sentido Morgan se cuestiona su código moral, ya que parece ser que en este nuevo mundo no le funciona si lo que quiere es sobrevivir.

-Los comentarios de Eugene, que siempre traen el toque cómico a la serie. Por ejemplo cuando están en la consulta de Denisse y Tara se ofrece a que le mire su dolor de cabeza y Denisse menciona: “Eres mi primera paciente y con estos síntomas estoy segura de que no te mataré” a lo que Eugene replica “Es posible, si se te pasa a un hematoma o algo así”

Lo peor

-La incapacidad de Spencer y Deanna para hacer “algo” tras la invasión a su comunidad.

-Me gustaría haber visto a Rick, Michonne, Daryl, Abraham, Glenn o Sasha en Alexandría tras esta invasión, ya que no han tenido ningún minuto en este capítulo.

¿Será Enid parte de los “Wolves”? ¿Vendrá la horda de caminantes hacia Alexandria? ¿Cómo afrontarán los protagonistas este caos? ¿Habrá problemas entre Carol y Morgan?

Estoy segura de que esta temporada será muy intensa, ya que The Walking Dead ha vuelto con muchísima fuerza y que si se rige por el cómic, vendrán muchos giros inesperados y violencia desmedida.

8.7Sinopsis:
Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones Leer más