Review Once Upon a Time 5×05: ‘Dreamcatcher’

La siguiente entrada contiene spoilers de la quinta temporada de Once Upon a Time.

De nuevo esta semana nos encontramos con otro capítulo dividido en dos espacios temporales: Camelot y Storybrooke. Esta vez esta dualidad de mundos no ha sido en vano, sino que ha servido para saber más acerca de lo que pasó con los protagonistas en Camelot y sobre el comportamiento misterioso de Emma.

El episodio comienza con un ‘Hace muchos años en Camelot’ que nos traslada hasta la aparición del primer Ser Oscuro. Descubrimos la identidad de Merlín, quien tiene la daga y ordena al Ser Oscuro – que está tras una máscara- que se detenga y se dirige a él mencionándole: ‘Tú la destruiste, a la única mujer que amé y ahora yo te destruiré a ti’, sin embargo parece que el Ser Oscuro tiene más fuerza y convierte a Merlín en árbol a través de sus lágrimas de desamor.

No es la primera vez que le vemos, ya que en el primer episodio vimos cómo hace muchos años hablaba con Emma en un cine diciéndole que algún día tendrá la oportunidad de sacar Excálibur de la piedra, pero no debe hacerlo.  ¿Ha rejuvenecido Merlín? Por que yo le veo menos arrugas… 

Merlín

Se me plantean muchas dudas tras esta escena. En primer lugar ¿Podría ser que el Ser Oscuro fuera aquella mujer que Merlín amaba? Ya que como hemos visto el rostro está enmascarado y en Once Upon a Time nada está seleccionado al azar. En segundo lugar, estamos viendo en la actualidad de Storybrooke a Emma intentando sacar Excálibur y según los consejos de Merlín no debe hacerlo ¿Qué pasaría si Emma sacara la espada? Además dudo que Emma tenga el mismo fin que Arturo, por lo que sospecho que esta tiene un motivo de trasfondo para querer sacar Excálibur que aún no hemos descubierto.

 Liberando a Merlín en Camelot

A través de los atrapasueños Emma consigue ver los recuerdos de Merlín y de sus padres, ya que descubre que estos han sido encantados por Arturo – por lo que se descarta la teoría de que la famosa traición venga de manos de los Charming -. Entonces es cuando se unen Emma y Regina para conseguir liberar a Merlín a través de un hechizo y de magia oscura. Este hechizo requiere una lágrima de un corazón roto por un amor perdido, por lo que cruelmente Emma intenta a través de un atrapasueños que Regina reviva la muerte de su primer amor para que le entregue una lágrima, sin embargo el hecho de que Regina esté feliz y contenta con Robin hace que el hechizo no surja efecto, ya que su corazón roto ya no lo está tanto.

Por otro lado este capítulo va centrado en cómo transcurre el amor entre Henry y Violet en ambos mundos. En Camelot vemos haciendo un poco el pringado a Henry con la espada, con tal de impresionar a Violet, entonces aparece el padre de esta -Sir Morgan- y lo deja un poco por los suelos diciéndole que para su hija quiere a un futuro caballero y no a un escritor. Entonces Henry se pone manos a la obra y sigue perfeccionando su técnica con la espada, es entonces cuando llegan ‘sus madres’ – por cierto muy gracioso el comentario de Hola mamás- y le aconsejan que sea él mismo y no intente cambiar para gustar a alguien. Con este consejo Henry saca fuerzas y le pide una cita a Violet en Granny’s donde Henry ha ambientado todo muy romántico, pero el pobre recibe una patada de Violet que le lleva derecho a la Friendzone.

Emma y Regina no encuentran la manera de encontrar ‘esa lágrima’, pero de repente Henry aparece en escena después de la bofetada moral que le ha dado Violet y llora un poquito sin saber que sus lágrimas liberarán a Merlín. Emma con su épica escena donde utiliza su magia oscura y su magia blanca logra liberar a Merlín, todo sale bien, los Charming son desencantados y Arturo queda en evidencia. La última escena que se muestra en Camelot es Merlín diciéndole a Emma que si quiere sacar su oscuridad, su propio corazón tiene que estar preparado sino no funcionará. Y me pregunto, si Merlín tiene la habilidad de sacar la oscuridad del Ser Oscuro ¿No se apoderará la oscuridad de Merlín?

El corazón de Henry y la valentía de Gold

En Storybrooke todo comienza con la desaparición de Grif que según Arturo ha escapado con la judía mágica que nunca existió, pero todos creen que sí. Lo único gracioso de esta escena es Regina enterándose de que Henry está colado por alguien, por lo que no para de preguntar ¿Novia? ¿Qué novia? ¿Quién no es tu novia? ¿Henry, quién es esa novia?, me ha hecho gracia ya que Regina refleja a la perfección la ‘pesadez’ de las madres cuando alguien tiene su primer amor y necesita saber toda la información posible. 

Por otro lado, antes de que Emma mande a Mérida y Gold al bosque a hacer entrenamientos de valentía, Emma y Gold mantienen una conversación bastante memorable que deja tocada a Emma:

Gold: Tienes mucho poder ¿Para qué necesitas Excálibur?

Emma: Cuando eras el Sr. Oscuro ¿Dabas a conocer tus planes?

Gold: Mis planes siempre fueron ocultos, pero mis razones no. Cada vez que usaba la magia, me decía que era por mi hijo, para protegerlo,  pero a pesar de mis mejores intenciones lo perdí.

Emma: Yo soy más fuerte que tú

Gold: Bueno… eso no importa. Cuanto más justificas lo que haces, más los alejas. Créeme siempre perderás a los que más amas.

Después de esto Emma va hacia un cuarto lleno de atrapasueños y se pone a llorar. Esta escena me hace presentir que Emma puede estar utilizando la magia por el mismo motivo que Gold, para recuperar a Neal. 

Once-Upon-a-Time-5x05-Dreamcatcher-Emma-cries-holding-dreamcatcher

Volvemos con Henry, esta vez en Storybrooke vuelve a pedirle una cita a Violet – obviamente no recuerda nada de Camelot- pero esta le confiesa que no está de humor, ya que ha perdido a su caballo Nicodemus. Entonces es cuando Henry acude a su madre Emma para que logre localizarlo y cuando lo hacen queda como un señor delante de Violet y su padre, lo que él quería.

Mientras tanto, por un lado David, Regina, Hook y Bella entran en la casa de Emma  y encuentran el sótano donde guarda Excálibur y donde estaba Gold. Los protagonistas no entienden el fin de Emma con todo eso, pero antes de irse descubren un atrapasueños que la Sñra. Oscura tenia guardado.  Por otro lado, Gold y Mérida están en el bosque tratando de que Gold sea valiente, pero este sólo comienza a sacar su valentía en el momento que Mérida tiene la taza astillada que tanto significa en su relación con Bella. 

Después Regina y Robin con el atrapasueños a mano, deciden ver que es lo qué pasó en Camelot. El atrapasueños desvela los recuerdos de Violet y los sitúa momentos antes de su cita con Henry, es entonces cuando se observa a Emma quitándole el corazón a Violet para conseguir así que esta le rompa el corazón a su hijo y poder lograr la lágrima que libere a Merlín. Vamos a ver, yo puedo entender que estés muy desesperada por que no te consuma la oscuridad, pero… ¿Hay algún acto más oscuro que romperle el corazón a tu propio hijo adrede? 

Cuando Regina y Robin observan los recuerdos con estupefacción, se dan cuenta de que Henry está detrás viéndolos también. Momentos después llega Emma a casa de Regina para ver a Henry, a lo que Regina le cuenta la verdad diciéndole que saben lo que pasó y que su hijo también, que además sabe que intentó compensarlo dejando escapar al caballo para que Henry pudiera conquistar a Violet en este mundo. Me encanta cuando Regina compara el acto de Emma con el acto de Cora, ya que ambas lo hicieron para proteger a su hijo/a pero sin embargo acabaron rompiendo su confianza y su corazón. La cuestión es ¿Todavía tiene Emma el corazón de Violet?

                                                  

Apuntes finales

-Sabemos, obviamente, que el intento de Merlín por sacar la oscuridad de Emma fracasa, pero en este capítulo ha quedado evidente al ver esa cara de suma satisfacción en Emma cuando ha liberado a Merlín usando su magia oscura. Se le ha cambiado un poco el gesto, incluso me recordaba a las expresiones de Rumpelstiltskin.

-Sigo pensando que Arturo y Emma no pueden tener el mismo objetivo, así que el de Emma seguramente será más benévolo que el de él. 

-Hemos visto que al igual que para Regina en la primera temporada, el punto débil de Emma es Henry, ya que confía tanto en él que ni siquiera piensa que le está engañando para que entren en su casa. 

-No me gustaría que el motivo de Emma fuera Neal, ya que me destrozaría por completo la historia tan real y bonita que ha tenido con Hook.

-No me ha gustado que hayamos empezado de cero con la cara oculta de Arturo, por favor que alguien lo descubra ya. 

¿Que os ha parecido el capítulo? ¿Quien creéis que será el villano definitivo de la temporada Emma o Arturo?

    8.4Sinopsis:
Mezclando el mundo real y los cuentos de hadas, se cuenta la historia de Emma Swan, una mujer cuya vida cambia cuando su hijo, al que había dado en adopción diez años antes, la encuentra. Él cree que su madre pertenece a un mundo irreal y que es Leer más

Tamara Santos

Tamara Santos

Socióloga y proyecto de redactora. Me considero muy seriéfila y cinéfila, ya que en la mayoría de mi tiempo libre me encanta sumergirme en universos ficticios. “Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes.” (W. Smith, En busca de la Felicidad)
Tamara Santos

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.