Review Once Upon a Time 5×04: ‘The Broken Kingdom’

La siguiente entrada contiene spoilers de la quinta temporada de Once Upon a Time.

Otra semana más el capítulo se divide entre el pasado en Camelot y el presente en Storybrooke. Sin embargo esta semana encontramos dos tipos de pasado: el pasado que ya estábamos viendo en los anteriores capítulos con nuestros protagonistas en Camelot y el pasado de Camelot que nos cuenta la historia de Arturo y su reino.

El pasado turbio de Arturo

El capítulo comienza con Arturo de pequeño contándole a Ginebra un secreto: “En este árbol un hombre está atrapado, un gran mago conocido como Merlín. Este me habló una noche, me dijo que yo sacaría una espada de una piedra y me convertiría en el rey de Camelot y tú en la Reina Ginebra”. Sinceramente respeto mucho la historia de Arturo e incluso que a esas edades crea en hombres atrapados en árboles por su inocencia y en convertirse en rey, pero decirle (con vete a saber cuántos años) a Ginebra que va a ser su futura esposa… me parece un poco fuera,muy fuera, de lugar y de tiesto. Pero bueno, seguimos, aparece Kay haciéndole bulling a Arturo por ir contando su profecía cuando es un simple plebeyo y aquí ya se hace referencia a que Camelot es un reino roto porque no tiene rey.

Vemos como años después Arturo saca Excálibur de la piedra, pero al faltar una parte de esta, al pueblo sólo le enseña la mitad. Cinco años después de eso se ve a un Arturo totalmente obsesionado con encontrar la daga del Oscuro para completar Excálibur, hasta está estudiando doce idiomas para descifrar el pergamino de Carmarthe. Sin embargo, Arturo está descuidando a su reino y a su esposa por esta obsesión con la espada – digo yo… ¿Tan importante es completar una espada?-. Por ello vemos como Ginebra está un poco cansada ya de Arturo, ya que en su propio cumpleaños ni si quiera ha salido a bailar con ella. Por el contrario, Lancelot le ha organizado el cumpleaños con detalles como lluvias de flores e incluso le concede un baile, el baile que debería haberle dado Arturo.

lancelot y ginebra

Después de este momento tan romántico entre Lancelot y Ginebra, aparece Arturo anunciando que ha encontrado el paradero de la daga y se marcha en su busca. Esto sólo hace que Ginebra tome la decisión de utilizar el guantelete de Merlín para que este le guie a la debilidad de Arturo, la daga del Oscuro. Con la ayuda de Lancelot, Ginebra se sumerge en una búsqueda peligrosa: primero van a la cripta del Oscuro – de donde salió Emma en el primer capítulo- y a partir de los símbolos de los pergaminos (Estrella, Ojo y Sol) logran abrirla y entrar en ella; después en la cripta aparece la oscuridad y rodea a Lancelot, por lo que Ginebra saca su valentía y con el fuego espanta a la oscuridad y salva a Lancelot, es entonces cuando ante el miedo a perderle Ginebra besa a Lancelot.

Después de la emoción, cruzan un portal donde encuentran la daga, pero Rumpel les impide coger la daga y por el contrario les ofrece un trato que Ginebra acepta: Si Ginebra le entrega el guantelete de Merlín, se lo intercambiará por un frasco que contiene arena de Ávalon, la cual arregla todo lo que está roto. De vuelta a Camelot, Arturo observa por la ventana cómo Lancelot y Ginebra tienen una actitud cariñosa al despedirse, por lo que cuando ve a Ginebra se sumergen en una discusión en la que Ginebra acaba confesando que está dispuesta a dejarle por Lancelot porque él está obsesionado con la espada y ya no es el que era, por lo que Arturo consumido por los celos y la posesividad usa la arena de Ávalon con Ginebra para arreglar su relación – convirtiéndola en su sumisa- y con su reino roto, el cual lo transforma de una aldea a un reino real.

¿Ya sabemos cuál fue la traición?

Volviendo al Camelot de los capítulos anteriores, vemos en primer lugar como David le cuenta todo a Arturo, es decir, que su hija es el ser oscuro y además que ellos están custodiando la daga que tanto necesita. En este momento, yo creo que todos estábamos maldiciendo la existencia de este personaje por ser tan sumamente bocazas y por traicionar a su familia por un poquito de heroísmo, pero tranquilos que nada es lo que parece. Poco después aparece Emma escuchando voces parecidas a las de Harry Potter y la Cámara Secreta, pero esta vez es la daga que la llama, aunque por suerte Regina ha sido inteligente y la ha protegido con un hechizo. De repente llega Hook y momentos después Emma entra en trance y Henry y su amado se la llevan a un lugar más tranquilo para que respire aire no alucinógeno.

Entre todo esto, David y Mary Margaret entran en una discusión de pareja, ya que él confía en Arturo y ella en Lancelot, pero lo peor es que David pretende darle la daga a Arturo para salvar a Emma a lo que Mary Margaret responde de una manera venerable:

“¿Por qué te convertiste en un caballero de la Mesa Redonda si lo que quieres es salvar a tu hija? Lo que tú necesitas es sentirte de nuevo como un héroe”

A todo esto volvemos a odiar a David cuando vemos que le vuelve a contar todo a Arturo y que además pretendía darle la daga, suerte que Mary Margaret es más hábil y se la lleva para emprender una aventura hacia la cripta con Lancelot.

Mientras tanto, descubrimos que Henry se ve con Olivia en el establo de esta, lo que a Emma no le hace mucha gracia el secretismo de su hijo – no me extraña, si Henry fuera desvelando a sus ligues que su madre es el ser oscuro, yo creo que sería el nuevo cura de Storybrooke-. Hook decide sacar las voces de Rumpel de la cabeza de Emma a modo de terapia montando a caballo; es aquí cuando volvemos a ilusionarnos con esta pareja, viendo momentos románticos, donde ambos terminan besándose en un paisaje muy primaveral.

Al mismo tiempo, Mary Margaret y Lancelot llegan a la cripta y van a dejar la daga en el sitio donde puede ser protegida. En este momento, no sé si es mi impresión pero Lancelot tiene una actitud un tanto sospechosa al querer ser él el que coja la daga, pero esto pasa un poco desapercibido en el momento en que entra Arturo en la cripta y viene amenazando con matarlos si no le entregan la daga. Pero el matrimonio Charming ha ideado una trampa para descubrir la cara oculta de Arturo, ya que este desvela sus intenciones de matar a Emma y hacer el mal con Excálibur cuando Mary Margaret le entrega la daga falsa.

Cuando todo parece que ha salido bien, aparecen los caballeros de Arturo junto a Ginebra – la cual está hechizada- y Lancelot acaba con el corazón roto viendo como su amada lo rechaza por Arturo. Ginebra lanza las arenas de Ávalon a los Charming, por lo que estos a partir de ahora también están sumisos ante Arturo. Lancelot termina en los calabozos junto a Mérida, por lo que pienso que ambos se las ingeniaran para vengarse de Arturo.

El capítulo termina con Mr. Gold advirtiendo a Emma que él recuerda lo que es la oscuridad y que ella no debe sucumbir, obviamente Emma hace caso omiso y cómo por las buenas este no va a ser un héroe le advierte que será por las malas. Entonces, aparece Mérida y vemos que Emma puede controlarla, ya que tiene su corazón, esto nos hace entender que Emma cesará la cobardía de Gold a raíz de las acciones peligrosas que cometerá Mérida.

Apuntes finales

-Hemos visto cómo el entretenimiento de Emma como Ser Oscuro no es convertir paja en oro, sino que es fabricar atrapasueños.

-Hemos visto también una similitud entre Henry y Regina, ya que ambos tuvieron un primer amor que se dedicaba a ser palafrenero y que además se citaban en los establos – esperemos que no acabe igual la historia de Henry-.

-¿Hemos descubierto la famosa traición que mencionó Emma? Pienso que sí, creo que los Charming al estar hechizados le entregarán la daga a Arturo y sucederá algo sorpresa que invierta la situación y Emma termine con la daga.

-¿Qué secreto guardará Lancelot?

-Sigo pensando que el villano de esta temporada es sin duda Arturo, por lo que está por ver cómo se desarrollará la historia de Emma como Ser Oscuro.

Me ha faltado lo mismo que la semana anterior, más historia en Storybrooke e importancia para Regina como salvadora y Emma como Ser Oscuro. Considero que la historia en Camelot ya está explicada, por lo que espero que los próximos capítulos se centren en explotar lo importante.

    8.4Sinopsis:
Mezclando el mundo real y los cuentos de hadas, se cuenta la historia de Emma Swan, una mujer cuya vida cambia cuando su hijo, al que había dado en adopción diez años antes, la encuentra. Él cree que su madre pertenece a un mundo irreal y que es Leer más

Tamara Santos

Tamara Santos

Socióloga y proyecto de redactora. Me considero muy seriéfila y cinéfila, ya que en la mayoría de mi tiempo libre me encanta sumergirme en universos ficticios. “Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes.” (W. Smith, En busca de la Felicidad)
Tamara Santos

2 Comentarios

  1. ¡Muy buen artículo! Sólo una matización: Cuando vi el capítulo creí entender que las arenas de Avalón no arreglan lo que está roto, sino que «Hacen parecer arreglado lo que está roto». Por eso Excalibur no está arreglada, sólo lo parece.. y todo lo demás. Las arenas son sólo una magia de encantamiento que finge arreglar cosas, como la relación con Ginegra, el reino roto o la lealtad de Charming y Snow.

    Esta semana veremos que sorpresas nos guarda Camelot, a ver si no se alarga demasiado y aparecen los vedaderos villanos, ya que a Arturo le falta carisma para ser el antagonista de esta temporada.

    Post a Reply
    • Sí sí, quería decir que las arenas arreglan lo que está roto a simple vista, es decir, que la relación de Arturo y Ginebra a simple vista parece que esté bien y que se apoyen y se amen ,pero todo esto es ficticio y cuando se deshaga el hechizo ella seguramente le dejará por Lancelot.

      Me parece muy lamentable que Arturo utilice las arenas para tener una relación ficticia, debería asumir que le pueden más sus ambiciones que su amor por Ginebra y dejar a esta ser feliz al lado de Lancelot.

      Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.