Review de The Flash 2×08: Legends of Today

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 2×08 de The Flash.

flash 7Imagina coger un cómic de la Liga de la Justicia, colgarlo de la tele y empezar a pasar las páginas. Eso es Legends of Today, la primera parte del “crossover” de este año que continuará con Arrow en Legends of Yesterday. Un episodio cargado de contenido que no deja un solo minuto de respiro y nos presenta a uno de los villanos más vetustos de la historia de la editorial DC, Vandal Savage, quien será el enemgio principal de la próxima Legends of Tomorrow y cuyo objetivo es acabar con la vida de Kendra Saunders, que resulta ser la reencarnación de una sacerdotisa egipcia llamada Chay-Ara, ligada por un amor “eterno” a Khufu, antiguo príncipe egipcio, con quien comparte la maldición de ir reencarnándose vida tras vida para volver a ser asesinados por Savage, cuyo poder crece con cada muerte de los “Hawks”; porque sí, Khufu no es otro que Hawkman. Casi nada.

Savage llega a Central City atraído por la presencia de Kendra; tras el intento de asesinato por parte del inmortal, Barry decide que lo mejor que pueden hacer para proteger a la “novia” de Cisco es ir en busca de Oliver y sus amigos para que les echen una mano. Sí, el motivo de la visita se puede coger con pinzas, pero es suficiente para mezclar al Team Flash y al Team Arrow, y eso ya vale. No voy a entrar a discutir el hecho de que Barry revele su identidad a Kendra a los pocos minutos de conocerla; teniendo en cuenta su historial, creo que ya es algo normal en él…excepto con Patty. Pobre Patty. Es agradable ver a Oliver y Barry compartir escenas, y aunque el nivel de relación no está al mismo nivel de bromance que la de Ollie con Diggle, la química que hay entre los dos funciona a las mil maravillas. Corrijo: la química que hay entre el reparto entero. Y es que esa es una de las principales causas por las que tanto Arrow como The Flash funcionan: todos los actores parecen formar una gran familia que disfruta y se divierte con su trabajo.

flash 3Nuestros héroes aprenden sobre Savage gracias a un par de apariciones estelares de Malcolm Merlyn, quien sale de entre las sombras en un par de ocasiones con el único objetivo de soltar líneas de diálogo expositivo, algo que termina siendo motivo de broma para Barry. Pero no solo el “Team Flarrow” intenta salvar a Kendra: Hawkman hace acto de presencia y la secuestra para explicarle su historia e intentar convencerla de que es la única persona que puede mantenerla con vida. Obviamente el arquero esmeralda y el velocista escarlata no se lo toman muy bien, por lo que juntos terminan derrotando al Hombre Halcón y lo hacen prisionero. Tras algunos instantes de dudas, finalmente terminan por hacerle caso con su idea de “despertar” al espíritu que Kendra lleva dentro, algo que no termina de salir a la primera. Hay algo que la bloquea, pero para el final del capítulo vemos cómo consigue desplegar sus alas y volar para asombro de Cisco.

En el último tramo, nuestros héroes tienen que volver a Central City para intentar evitar que Savage se haga con el Cetro de Horus, un arma legendaria que aparentemente lo hará casi imparable. Para cuando llegan Vandal ya tiene el Cetro en sus manos, lo que termina con un pequeño combate en una iglesia que acaba volando por los aires. Caster Crump realiza un trabajo magnífico como el villano de turno; viendo lo que ha sido capaz de hacer en unos pocos minutos, no quiero imaginar lo que conseguirá en una temporada completa de Legends of Tomorrow.

flash 8Pero mientras el Team Flarrow se centra en la búsqueda de Savage, en Star Labs somos testigos de cómo Harry está al borde de la muerte después de que Patty se infiltrara – y cuando digo infiltrara me refiero a que probablemente lo único que tuvo que hacer es abrir la puerta de la entrada – y le pegase un tiro pensando que era el Wells de la Tierra-1. Esto es sin lugar a dudas un paso importante que la acerca a descubrir la identidad de Flash, algo que esperamos que sea más temprano que tarde, pero además sirve para traer de vuelta a Jay, quien poca cosa ha hecho a lo largo de la temporada, hasta el punto de que en ocasiones parece que se hayan olvidado de su existencia.

Él es el único capaz de salvar a Wells gracias a un suero desarrollado por el científico y Caitlin, el Velocity-6, cuya finalidad es la de potenciar la velocidad de Barry para que éste pueda enfrentarse a Zoom. Vemos cómo Jay es reticente a tomarse el suero, pero no le queda más remedio que hacerlo si quiere salvar la vida Harry. Así lo hace y recobra de forma temporal su capacidad para utilizar la supervelocidad, lo que le permite atravesar el pecho de Wells y extraer la bala alojada que pone en peligro su vida. Esto por el momento tampoco ayuda a mejorar la relación Jay-Harry, pidiendo el primero que no usen el suero con Barry. ¿Qué será lo que ha sentido al enchufarse la medicina mágica?

Por si todo esto fuese poco, el capítulo termina con un primer vistazo al supuesto hijo de Oliver Queen, a cuya madre Moira Queen había “pagado” para mantenerlo en secreto. Legends of Today es una auténtica delicia de capítulo. Cargado de contenido y personajes, el episodio está estructurado a la perfección y nada parece fuera de lugar, al contrario, nos hace soñar con que cada semana fuese como ésta. Como he comentado, este doble crossover terminará con el próximo episodio de Arrow, Legends of Yesterday, con el que suponemos darán el catapultazo final para Legends of Tomorrow.

flash 6

• Las dos breves escenas en las que aparece Damien Darhk son suficientes para comerse al capítulo entero. ¿Es mucho pedir verlo formando equipo con Vandal Savage? ¡Vaya par!
  • Hawkman tiene el punto de capullismo exacto que hace que te caiga genial. Es pronto para decirlo, pero tal vez sea la primera vez en mucho tiempo que un producto de DC hace justicia al potencial que encierra su personaje. Veremos cómo se desarrolla en futuras apariciones.
  • Con tanta gente alguien iba a tener que quedar relegado a un segundo plano; ese alguien es Iris, a quien apenas vemos durante un par de segundos.
  • Con el “Anteriormente en…” ya se cargan la sorpresa de la aparición del hijo de Oliver. Podrían haber buscado otra forma de introducirlo.