Review de The Flash 2×07: Gorilla Warfare

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 2×07 de The Flash.

flash 2Enter Zoom nos dejó con un Barry devastado, empotrado en una cama y siendo incapaz de sentir las piernas producto de su primer duelo con Zoom. Gorilla Warfare retoma la historia unos días después, mostrándonos a nuestro protagonista que a duras penas puede dar unos cuantos pasos seguidos y con la moral bastante minada. Pero el principal problema de Barry no es tanto físico, como bien demuestran las pruebas que le realizan y que confirman que no ha perdido sus habilidades y, por lo tanto, su capacidad y velocidad de recuperación son superhumanas; Zoom le rompió la espalda, pero lo que dejó hecho trizas al completo fue su cabeza. Barry duda de su capacidad para ejercer como el héroe que necesita la ciudad, lo que lleva a Iris a buscar un remedio más potente que cualquier sesión de fisioterapia: una buena inyección de confianza por parte de su padre. Sí, Henry Allen vuelve a la ciudad.

flash 3Es reconfortante saber que Henry sigue estando dentro de los planes del equipo de guionistas, y aunque el peso que tiene en la historia no ha cambiado mucho más allá de servir como inspiración a Barry y transmitirle dosis XXL de confianza, la presencia de John Wesley Shipp es más que bienvenida. Pero él no es el único padre que regresa; Harrison Wells, Harry para los amigos, adopta un papel protagonista en este episodio debido a la reaparición de Grodd, quien secuestra a Caitlin para crear una raza de gorilas superinteligentes que le hagan compañía. Después de que Caitlin lo convenciera de no marcharse a su mundo y trabajar como un euqipo, Wells decide pasar a la acción y adoptar el papel de Eobard Thawne, a quien Grodd consideraba un padre. Ésto no solo nos permite volver a presenciar un par de secuencias brillantes – cuando Barry lo ve disfrazado y va a por él; cuando Harry ensaya con Cisco repitiendo el discurso que Eobard le dio antes de matarlo -, sino que cambia un poco la dinámica de trabajo siendo Barry quien en esta ocasión está sentado en una silla de ruedas detrás del micro. Como bien le dice Joe, no tendrá su velocidad pero sigue manteniendo su cerebro, algo que no está de más que nos recuerden.

Obviamente para los últimos minutos Barry ya está plenamente operativo y es el responsable de detener a Grodd. ¿Cómo? Utilizando una de las brechas. Según nos explican, las brechas en Tierra-1 están repartidas en Central City, pero en la Tierra-2 las podemos encontrar alrededor del globo; todavía no sabemos el porqué de éso, y tampoco si lo explicarán, ya que al fin y al cabo es una buena manera de despachar enemigos a diferentes partes del globo según las necesidades del guión sin tener que darle muchas vueltas. Barry consigue atraer a Grodd a la brecha en una breve pero entretenida escena en la que somos testigos de cómo le propicia un puñetazo supersónico. Y si alguien tenía alguna duda, sí, al otro lado de la brecha se encuentra Gorilla City, a la que apenas vemos pero seguramente habrá conseguido poner los pelos de punta a más de un lector de los cómics del velocista escarlata.

flash 4También hay tiempo para un poco de romance. Por un lado tenemos a Cisco, quien tiene una cita (dos en realidad) con Kendra Sunders, a través de quien “vibra” (no, no en ese sentido) y ve su futura identidad secreta: Hawkgirl, de la que poca cosa sabemos hasta ahora pero que, al menos, tiene un traje espectacular. Por otra parte está la relación Barry-Patty; ella sabe que Barry la ha estado engañando sobre lo de estar enfermo y lo culpa de no confiar en ella. Patty le pide confianza plena, y lo cierto es que hasta la fecha no ha hecho nada para desmerecerla. Esperemos que Barry no tarde en decirle la verdad acerca de su otra identidad; ya hemos visto esta situación medio millón de veces y sabemos cómo termina, así que cuanto antes lo quiten de en medio, mejor.

Las relaciones paterno-filiales y trabajar en equipo son los dos temas principales de el episodio, que a su vez vienen siendo los temas recurrentes de la temporada. Todavía es pronto para saber si ésto irá más allá, pero no me extrañaría que tuviese relación directa con todo el arco argumental de este segundo año de The Flash. ¿Tal vez sean las pistas definitivas referentes a Zoom y cómo derrotarlo? En cualquier caso, Gorilla Warfare es un capítulo sólido y entretenido, que no solo nos deleita con la presencia de Henry Allen sino que además enreda un poco la dinámica habitual del Team Flash. Ahora tocará esperar dos semanas hasta un nuevo episodio, que será la primera parte del crossover con Arrow.

flash 5

• Cisco llevando a Kendra al cine a ver La Princesa Prometida. Ese es mi chico.
  • No puedo ser el único al que el momento Grodd-Caitlin le ha recordado en cierta manera a El Jorobado de Notre Dame.
  • Barry quiere el anillo del Flash Reverso para guardar el traje. ¡Por fin!
  • Después de sacarse de la manga un algoritmo mágico para triangular la posición de Grodd, uno no puede evitar pensar que, si quisieran, los miembros del Team Flash podrían solucionar todos los problemas del mundo en un abrir y cerrar de ojos.
  • Es ver a Joe ponerse triste y que a uno se le ablande el corazón. ¿Quién es el cabrón que está cortando cebollas?
  • Por cierto, ¿dónde demonios ha ido Jay?