Review de The Flash 2×06: Enter Zoom

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 2×06 de The Flash.

flash 2Siendo una continuación directa del episodio de la semana pasada, Enter Zoom pone por fin en primer plano al villano principal de esta segunda temporada, aunque su aparición queda relegada a los últimos minutos. Antes de llegar ahí somos testigos de cómo el Team Flash elabora un plan para conseguir capturarlo. Barry interroga a Dr. Light, quien explica que su objetivo de matar a la Linda de Tierra-1 era el de poder asumir su identidad y así escapar de las garras de Zoom. Linda-2 también se encarga de explicar a Barry que la forma de llamar a Zoom una vez completada su misión principal de liquidarlo era haciendo atravesar su emblema a través de una de las brechas de la singularidad, lo que lleva a nuestro a héroe a trazar el no tan magnífico plan de utilizar a la Linda que conocemos para que se haga pasar por la villana de otro mundo.

No todos están de acuerdo con la idea, siendo Joe el principal opositor. Hasta en dos ocasiones lo vemos discutir con Barry sobre el asunto, quien argumenta que cuanto antes detengan a Zoom, menos vidas se pondrán en peligro. Pero también hay algo más detrás de todo esto: tras ser incapaz de salvar a su madre, Barry siente un vacío que se vio potenciado por las palabras que dejó grabadas Eobard Thawne en su confesión, en las cuales afirmaba que él nunca llegaría a ser del todo feliz. Joe se encarga de quitarle rápidamente los pájaros de la cabeza, lo que acaba conduciendo al velocista escarlata a no cesar en su lucha por alcanzar la felicidad y corre en busca de Patty. Lo dije la semana pasada y lo vuelvo a repetir: las escenas entre los dos tortolitos son entrañables.

flash 3Pero esto no se queda ahí. Por otro lado tenemos las sospechas que levanta “Harry” en todos los miembros del Team Flash, quienes están seguros de que esconde algo. Joe alienta a Cisco a “vibrar” tocando al supercientífico, quien se da cuenta rápido de la situación y rechaza de forma bastante cortante todo tipo de contacto con él. Al final se acaba revelando el secreto de Wells: Zoom tiene a su hija, Jessie, como rehén en la Tierra-2. La confesión al resto de miembros de Star Labs no deja de generar dudas. ¿Por qué rechazaba todo tipo de contacto con Cisco si en el fondo quería saber si su hija estaba viva? No podemos descartar la posibilidad de que Harrison esté escondiendo algo más. Hay que decir que los intentos de Cisco por acercarse y tocarlo es uno de los puntos más graciosos del capítulo, posiblemente solo superado por el entrenamiento de Linda como “falsa” Dr. Light.

La compañera de trabajo de Iris, acompañada de unos modelos de cartón de los personajes a tamaño real hechos por Cisco, nos regala con una de las escenas más desternillantes de esta temporada. No podemos olvidarnos del momento “revelación” de la verdadera identidad de The Flash, algo que por cierto tengo que decir que no tengo muy claro que sea una decisión muy acertada por parte de Barry. Descubrir tu identidad secreta a dos periodistas de la ciudad probablemente no sea la mejor manera de mantenerlo como un secreto a largo plazo.

flash 4Pero sin duda alguna el momento más importante del capítulo, y de lo que llevamos de temporada, es el combate entre Flash y Zoom, que ponen todo patas arriba y nos ofrecen una secuencia de acción cargada de adrenalina y ejecutada de forma magistral. Dicha secuencia sirve para demostrar el porqué del miedo de Jay al villano: Zoom hace de Barry un juguete y le propicia una paliza de campeonato, dejándolo paralizado de cintura para abajo. Tanto su aspecto (el diseño del traje es espectacular) como la capacidad de contraatacar a Barry dando la sensación de no necesitar esforzarse, es más que suficiente para transmitir esa imagen de auténtico terror y supremacía sobre el resto de seres vivos. El Flash Reverso daba miedo, pero Zoom está a otro nivel.

Enter Zoom no es un capítulo del todo redondo; los instantes previos a la aparición del villano parecen estar ahí para hacer tiempo hasta su llegada, pero cuando lo consigue golpea con la fuerza de un huracán, consiguiendo que perdonemos por completo la espera y nos olvidemos de algunas escenas un tanto insustanciales. “Soy Zoom, y soy el hombre más rápido del mundo”. Piel de gallina.

flash 5

• Que haya sido Cisco la persona que ha parado a Zoom no es casualidad. Seguramente sus habilidades de metahumano han influido.
  • Dos guiños en este episodio: Arrow en Tierra-2 es nada más y nada menos que Robert Queen, el padre de Oliver, y una vez más han mencionado Coast City. ¿Para cuándo Hal Jordan en la pequeña pantalla?
  • No puedo ser el único que ahora quiera a ver a un héroe/villano llamado Sargento Slow.
  • A Joe le importa tres carajos lo que pase entre Barry y Patty, y me parece estupendo.
  • Tremendo el “combate” entre Flash y Linda.