Review de The Flash 2×05: The Darkness and the Light

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 2×05 de The Flash.

flash 2The Darkness and the Light es un episodio cargado de contenido, pero con el equilibrio y ritmo necesario para conseguir no saturar al espectador. Si podíamos considerar el capítulo anterior como uno “de relleno”, en esta ocasión nos encontramos con algo totalmente diferente, no solo por el hecho de que el arco argumental principal va cogiendo fuerza, sino por el retorno de uno de los pesos pesados de la serie: Harrison Wells. Sí, es el Wells de la Tierra-2, pero la presencia de Tom Cavanagh en pantalla y esta nueva encarnación del personaje consiguen dar un fuerte empujón a una segunda temporada que, a pesar de habernos ofrecido muy buenos episodios hasta ahora, no terminaba de encontrar su punto de arranque.

“El antiguo Wells sería malvado, pero tú eres simplemente un capullo”, le dice Cisco a Wells. Y no se equivoca. Harry -espero que lo sigan llamando así durante el resto de capítulos- es un chulazo, un tío al que le brota el ego por los poros de la piel, pero cuyas palabras, gusten más o menos, son verdaderos puñetazos de realidad que estallan contra la cara de los personajes. El ejemplo más claro lo tenemos en su relación con Jay Garrick; ninguno de los dos se gusta, cada uno con sus motivos más que válidos, y Wells no duda en llamar cobarde al Flash de Tierra-2. Esto es en parte cierto, y es que en capítulos anteriores quedó más que establecido que el Cometa Carmesí tiene verdadero pánico de Zoom. No era el héroe el que perseguía al villano, sino el villano quien cazaba al héroe.

flash 3Harry no se contenta con propiciar un gancho de derecha en la mandíbula de Jay, sino que además es el responsable de que el Team Flash al completo se entere de la habilidad de Cisco, a quien por fin se lo reconoce como meta-humano. Gracias a su smartwatch capaz de detectar a personas con superpoderes, Wells revela el secreto de Cisco al resto del equipo; no solo eso, sino que fuerza al supercientífico a utilizar sus habilidades para descubrir la localización de Dr. Light. Y es que a pesar de que este sea un Harrison diferente, comparte la misma capacidad del anterior de sacar todo el potencial de las personas a su alrededor. Lo consigue también con Barry haciendo que “suba de nivel” y aprenda la habilidad de proyectar varias imágenes de sí mismo para confundir al malo de turno y conseguir así derrotarlo.

La presencia de Dr. Light no solo hace que Barry sea capaz de añadir una técnica más a su lista de habilidades, ya que también es la causante de que seamos testigos de una de las mejores escenas del capítulo y la temporada: la “cita a ciegas” literal entre Barry y Patty. La cita romántica, escrita y montada a la perfección, es uno de los puntos fuertes del capítulo. Empezando por la ayuda que presta Cisco a su amigo y los comentarios que va soltando, que logran que la situación no sea empalagosa en exceso, el humor “físico” de Barry, quien apenas puede ver nada, y las reacciones de Patty a medida que avanza la velada. Como no podía ser de otra forma, la cita acaba en beso mágico que devuelve la visión a Barry; es todo un acierto que no hayan alargado más el flirteo entre los dos jóvenes policías, primero porque evitan así que se haga cansino y repetitivo con el paso de los capítulos, y terminando por el hecho de que Barry y Patty tienen que estar juntos; tienen más química que la que el joven Allen e Iris han tenido nunca.

flash 4También hay tiempo de introducir un nuevo personaje, Kendra Sunders, camarera del bar al que acude el Team Flash con regularidad y que, para el que no esté enterado, será otro miembro del equipo de Legends of Tomorrow: Hawkwoman. Esta “chica nueva en la ciudad” -¿será de la Tierra-2?- consigue alegrar a Cisco y a los espectadores al aceptar tener una cita con él. Cisco, tío, te lo mereces. Está claro que su presencia en la serie será temporal y es, una vez más, otro hilo que había que empezar a atar para la nueva producción; espero que esta necesidad de preparar el terreno de la nueva serie se termine para mitad de temporada. Es agradable ver a nuevos personajes y cómo encajan estos en la rutina del equipo, pero no es menos cierto que el ritmo de la serie se ve resentido al estar, en ocasiones, más preocupada de construir los cimientos de la producción paralela en lugar de centrarse en sí misma.

En resumen, The Darkness and the Light es uno de los mejores capítulos en lo que llevamos de temporada. La reintroducción de Wells es una nueva inyección de energía, tanto por el regalo para los sentidos que supone ver a Tom Cavanagh interpretando a su personaje como por las nuevas dinámicas que su presencia genera dentro del equipo. Como no podía ser de otra forma, Harry no es trigo limpio y oculta unos cuantos secretos, empezando por la aparente conexión que tiene con Zoom, quien ha secuestrado a su hija en la Tierra-2. Habrá que ver cuáles son sus verdaderas intenciones: ¿ayudará a Barry a alcanzar todo su potencial y poder derrotar al velocista negro, o lo “venderá” para salvar la vida de su hija?

flash 5

• Dr. Light menciona que si acaba con su doble de la Tierra-1 será libre del control de Zoom, pero en el primer capítulo fuimos testigos de cómo Atom Smasher acababa con la vida de su “otro yo” y aun así intentaba liquidar también a Flash. ¿Cuál era el verdadero objetivo de Linda Park de Tierra-2?
  • Resulta que en la Tierra-2 Atlantis existe; no solo eso, sino que Jay afirma que ahí vive uno de sus mejores amigos. ¿Os suena el nombre de Aquaman?
  • Ya podemos decir de forma definitiva que Caitlyn ha superado la muerte/desaparición de Ronnie.
  • Harry pronunciando mal el nombre de todos los miembros del Team Flash. Habría que hacer una recolecta de firmas para rebautizar a Cisco como “Crisco”.
  • En la breve escena en que Zoom aparece de cuerpo entero podemos ver que es un tío relativamente corpulento. ¿Una forma de despistar al espectador o una pista?
    8.3
  • Género: Acción
  • Temporadas: 1
  • Episodios: 18
Barry Allen perdió a su madre con tan sólo 11 años cuando fue asesinada y su padre cargo con el crimen, siendo condenado injustamente. Años más tarde, Barry se convierte en un excelente investigador gracias a su mente privilegiada, algo que apro Leer más

It's only fair to share...Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone