Review de The Flash 2×04: The Fury of Firestorm

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 2×04 de The Flash.

The Fury of Firestorm, el episodio de esta semana, es un inesperado “frenazo” dentro de esta segunda temporada de The Flash; la necesidad de los productores de ir preparando el terreno para Legends of Tomorrow golpea en esta ocasión con un capítulo en el que Flash y el arco argumental principal se quedan en un segundo plano para dar paso al nuevo Firestorm. Eso no echa por tierra el episodio, ya que a pesar de todo consigue regalarnos algunos momentos emocionantes y entretiene de principio a fin, pero no deja de ser extraño que viniendo de un capítulo que concluía con la reaparición de Harrison Wells, su participación y influencia en los 40 minutos quedan reservadas, una vez más, a los últimos segundos donde por fin se ve cara a cara con Barry.

También somos testigos de cómo los guionistas intentan hacernos tragar a la fuerza la idea de vida de “no tengas miedo de explorar cosas nueva”. Este tema central es el que afecta a la gran mayoría de personajes, empezando por Jefferson “Jax” Jackson, la nueva mitad del Martin Stein, pasando por Barry y su habilidad de “ligoteo” con Patty Spivot, hasta Cisco, que recibe un discurso por parte del Dr. Stein que al parecer será el detonante que lo empuje a terminar por aceptar su habilidad. Quien no termina de caer en esta «lección» es Iris, que enfrenta a su madre y le deja las cosas bastante claras: puede ser que ella considere que es el momento adecuado para aparecer en su vida y recuperar el tiempo perdido, pero eso no implica que su hija esté en el mismo punto, ni siquiera que esté interesada en probarlo. Ya comenté la semana pasada que Iris había madurado mucho como personaje, y en esta ocasión volvemos a comprobarlo al ser testigos de cómo regala unas cuantas bofetadas de realidad a Francine.

Lo que sí resulta curioso es el retorno de la necesidad de mantener secretos, al menos de forma momentánea. Por un lado tenemos a Joe ocultando a Barry la noticia de que Wells ha vuelto, mientras que Iris se queda para ella la novedad de que su madre tuvo otro hijo poco tiempo después de marcharse. Es posible que estos secretos no tengan mayor repercusión; Family of Rogues ya nos mostró que es posible que alguien destape la verdad y eso no desencadene escenas de lágrimas y reproches, pero siempre nos quedará la duda. Ya sabemos la costumbre de The CW de dotar a sus series de un punto de melodrama adolescente. De todas formas, es bastante seguro que el secreto del hermano de Iris no se mantenga mucho tiempo en las sombras, ya que desde antes de que empezara esta temporada sabíamos que Wally West aparecería.

flash-4Que este capítulo es más de Firestorm que de Flash queda patente cuando vemos al villano de la semana, Tokamak, enemigo de “El Hombre Nuclear” en los cómics, y cuyos motivos para convertirse en malo malísimo son un poco flojos. De todas maneras, eso poco importa, puesto que su única función vuelve a ser la de avanzar la historia y convertirse en el elemento clave para que Jax termine aceptando formar parte del equipo. Hablando de villanos, la aparición de King Shark es una auténtica delicia; sigue siendo increíble que estén dispuestos a mostrar en la pequeña pantalla a un personaje como él, aunque es una pena que su participación sea minúscula. Esperemos que en el futuro vuelva a hacer acto de presencia.

The Fury of Firestorm es un buen episodio que además cuenta con algunos momentos interesantes, pero a la vez da la sensación de estar fuera de lugar, casi como si perteneciera a una serie diferente. Es extraño que Jay no aparezca, ni siquiera una breve imagen de él merodeando por Star Labs, y más raro todavía es la total ausencia de Zoom, hasta el punto de que nos tienen que recordar que existe a través de una frase del hombre tiburón. La necesidad de preparar la introducción de Legends of Tomorrow iba a llegar tarde o temprano, de hecho ya fue uno de los elementos centrales en el capítulo de Arrow de la semana pasada, pero esperemos que esa necesidad se vea ahora no saciada, pero al menos disminuida, para que la serie pueda seguir su propio camino. Con todo, incluso en sus días “flojos”, The Flash sigue siendo una serie espectacular.

flash-5

• Joe recomienda a Barry que intente algo con Patty. Teniendo en cuenta que la otra opción es la de que le dé una buena dosis de speedforce a su hija, el consejo me parece bastante apropiado.

• La pareja Stein-Jax seguramente dará mucho juego, además de resultar más equilibrada que Stein-Ronnie.

• Puede ser que hayan instalado un nuevo sistema de seguridad en Star Labs, pero no deja de ser desternillante que veamos a Wells dando una vuelta por el laboratorio y no salte ningún tipo de alarma o alerta. ¿No hay detectores de personas no deseadas?¿Es que nadie se encarga de controlar las cámaras de seguridad?

• Por si no queda claro, lo vuelvo a repetir: espero que ésta no sea la última aparición de King Shark. Estoy dispuesto a quemar contenedores en el caso de que sea así.

• Lo que te hace diferente te hace único”. Me gustaría que el Dr. Stein se lo dijese a Barry ahora que hay tantos velocistas por el medio.

• La voz de King Shark no es otra que la de David Hayter, conocido por ser el actor que dio vida a Solid Snake en la saga de videojuegos Metal Gear Solid, además de haber participado en películas como X-Men y Watchmen.