Review de The Flash 2×03: Family of Rogues

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 2×03 de The Flash.

flash-2Después de dos semanas de enfrentamientos contra el villano de turno, Family of Rogues vuelve a poner los pies sobre la Tierra(1) y se centra en lo que más importa: los personajes. Algunos de los mejores capítulos de la serie hasta la fecha han sido aquellos que tuvieron éxito al combinar la parte “cómic” con el lado más personal de los protagonistas; este capítulo hace exactamente eso, siendo uno de los más íntimos a día de hoy. También supone el delicioso retorno de Wentworth Miller como el Captain Cold, quien se ve obligado a trabajar con su padre después de que éste lo amenace con matar a su hermana, Golden Glider.

Esto va de familias, y en el otro lado tenemos el caso de Joe, quien ocultó a Iris la verdad sobre su madre durante toda su vida: no está muerta, sino que era una drogadicta que los abandonó cuando Iris era muy pequeña. La madre ha vuelto a la ciudad con el pretexto para egoísta de “mi hija me necesita”, poniendo a Joe entre la espada y la pared; sabe que tiene que contar la verdad a su hija, pero no el cómo. En esta ocasión es Barry quien le aconseja que no le dé vueltas al tema y se lo diga, porque como bien dice, Iris ya es una chica mayor. Obviamente la conversación padre-hija es uno de los momentos más lacrimógenos hasta la fecha, y es que Jesse L. Martin ha conseguido formar la figura del padre que todos queremos; demonios, dan ganas de adoptarlo y acurrucarlo en la cama cada noche.

flash-3El problema de esta clase de situaciones es que hasta la fecha habían desencadenado eventos de melodrama propios de telenovela sudamericana, pero al parecer los guionistas están aprendiendo con el tiempo: Iris no solo acepta la verdad, sino que consuela a su padre al saber que había hecho lo que creía era mejor para ella. Este detalle no solo demuestra que los escritores han conseguido dejar de lado viejas manías, sino que dibuja al personaje de Iris como una mujer más madura, permitiendo que abandone el papel de víctima que en muchas ocasiones había adoptado la pasada temporada.

El caso de Lewis Snart (magnífico Michael Ironside) es el polo opuesto; qué digo polo opuesto, le da unas cuantas vueltas al planeta, se embarca en una misión interplanetaria y atraviesa un agujero de gusano de lo opuesto. El padre del año coloca una pequeña bomba en la cabeza de su hija para obligar a Leonard a que trabaje con él. Barry se infiltra en el grupo contando con el “visto bueno” del Captain Cold, y juntos acaban derrotando a Snart Padre en una secuencia estupenda cargada de tensión donde Cold apunta su pistola de frío a Barry por temor a perder a su hermana, mientras Cisco hace de verdadero héroe al extraerle la bomba.

flash-4Cuando digo que Family of Rogues es uno de los episodios más íntimos, no lo afirmo solo por la escena de lagrimeo entre Joe y su hija, sino porque lo que nos permite es explorar la mente de los supuestos “villanos” que son Snart hijo e hija consiguiendo humanizarlos. Sí, es posible que sus actos sean condenables, pero eso no los convierte en monstruos. Detrás de esa fachada de hombre frío (lo siento), calculador y arrogante, se esconde un hermano capaz de hacer lo que haga falta con tal de mantener a su hermana a salvo. La relación entre Flash y Captain Cold va más allá del bueno contra el malo, y buena prueba de ello es que a Barry le resulte más fácil confiar en Leonard y acudir en su rescate que no fiarse de Jay, como vimos en el capítulo anterior.

La bomba del episodio la tenemos en sus últimos instantes, cuando vemos como Harrison Wells de Tierra-2 llega al mundo de Barry después de atravesar la singularidad que hay dentro de Star Labs, estabilizada por Jay y compañía. Estoy completamente seguro de que el rol de Wells no será el mismo esta temporada, pero lamentablemente nos toca esperar una semana para ver cómo reacciona el Team Flash ante este regreso y de qué manera encaja el nuevo Wells en el equipo.

flash-5

• Lo que decía la semana pasada: rápido se ha olvidado Caitlin de Ronnie después de ver a Jay sin camiseta. La manera de convencerlo para que se quede en la Tierra-1 más tiempo antes de volver a su mundo no fue la más sutil.
  • Algunos se habrán llevado las manos a la cabeza después de que el Captain Cold consiguiera congelar rayos láser, pero lo cierto es que un estudio ha demostrado que es posible hacerlo (hasta cierto punto). Podéis buscar el estudio en Google, no voy a ponerlo todo tan fácil.
  • Las escenas de esta semana entre Patty y Barry han sido mucho más naturales que las de la anterior.
  • Entiendo que Barry se quedase medio lelo después de que Patty le diera su número de teléfono. Probablemente había insuficiencia de riego sanguíneo al cerebro.
  • Cisco es el verdadero héroe del capítulo. Fue él quien instaló el módulo de calor en el traje de Flash, quien consigue extraer la bomba del cuello de Lisa y quien además se lleva el beso final. Cisco, tío, te lo mereces.
  • Ojalá que Snart salga de prisión cuanto antes, así podemos verlo alguna vez más antes de que parta a formar equipo en Legends of Tomorrow.
  • Veo que no soy el único al que le ha venido Bon Jovi a la cabeza en ésta escena.