Review de The Flash 2×02: Flash of Two Worlds

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 2×02 de The Flash.

flash-2Flash of Two Worlds es la confirmación (como si siguiera haciendo falta…) de que The Flash no tiene miedo alguno de aceptar su naturaleza de cómic animado. No solo es un capítulo estupendo que podríamos colocar entre los mejores episodios lanzados hasta la fecha, sino que consigue introducir unos cuantos conceptos nuevos que afectan no lo solo a esta serie, sino al global del universo DC en la pequeña pantalla, a la vez que regala a los fans con algunas referencias que harán que más de uno tenga sueños húmedos durante un par de noches.

Poco hemos tenido que esperar para ver a Jay Garrick en acción, aunque por ahora solo gracias a un flashback en el que explica a Barry cómo llegó su mundo y quién es Zoom, o más bien, qué es Zoom. El viaje al universo de Barry Allen ha dejado a Jay sin sus poderes, algo que lleva a Barry a desconfiar de su palabra, y aunque algunos puedan pensar que está siendo injusto con Garrick, lo cierto es que conociendo los antecedentes es entendible que el Velocista Escarlata quiera estar 100% seguro de que “el nuevo” es alguien de fiar. Por suerte, esa desconfianza no es un tema que se alargue demasiado, y para mitad de capítulo ya tenemos una escena de choque de manos al más puro estilo Arnold Schwarzenegger y Carl Weathers en Predator.

flash-3Sand Demon es el villano de la semana, enemigo que sirve como elemento clave para conseguir que Barry acabe aceptando la ayuda de Jay, además de poner en peligro al que parece ser el nuevo “amor” del protagonista, Patty Spivot. Este primo-hermano del Hombre de Arena de Spiderman también es el responsable de que por fin se termine de confirmar algo que ya estaba bastante claro: villanos de otros universos están llegando al actual a través de portales creados por el residuo que dejó la singularidad en Central City. Estamos a principios de la segunda temporada y ya se introducen los multiversos; que me aspen si no van a la velocidad de la luz a la hora de meter elementos del cómic. La explicación respecto a los diferentes universos se hace de forma simple y concisa, gracias al Dr. Stein que se encarga de dejar claro tanto al resto de personajes como al espectador que la Tierra que hemos visto hasta ahora es la Tierra-1.

Flash of Two Worlds sirve también para dar un poco más de trasfondo al villano principal, Zoom, quien apareció en el universo de Jay a la vez que éste conseguía sus poderes, y cuyo objetivo no es otro que aniquilar a todos los velocistas existentes. También tenemos el retorno de un viejo conocido, Harrison Wells, a quien vemos en la Tierra-2 como líder de los laboratorio STAR y de quien todavía no sabemos lo suficiente como para aventurarnos a especular sobre cuáles son sus intenciones. Por si todo esto fuera poco, Cisco, muy a su pesar, está empezando a “expandir” su capacidad para “ver” cosas, y seguramente a lo largo de la temporada seamos testigos de cómo rechaza su poder para, si todo va bien, terminar aceptándolo como un don y convertirse así en la persona que siempre ha estado destinado a ser.

Este segundo capítulo está cargado de contenido, ideas y temas, y es nuevamente de aplaudir que el equipo de guionistas hayan conseguido empaquetarlo todo en los 40 y pocos minutos de duración (algo que ya han hecho en más de una ocasión). Tal vez habría sido buena idea dejar “reposar” un poco más el personaje de Patty y no acelerar su lado de interés amoroso del protagonista, pero en resumidas cuentas, Flash of Two Worlds está a la altura de las expectativas creadas. 40 minutos deliciosos que harán babear a los fans del Velocista Escarlata.

flash-4

• 52 portales conectan Central City con otros universos. ¡52! Guiño, guiño. No nos olvidemos de la referencia al cómic original en el que coincidían Barry y Jay por primera vez.
  • El Cometa Carmesí. Es escucharlo y que se te caiga una lagrimilla.
  • Dos capítulos, dos villanos aparentemente muertos. ¿Si son de otra Tierra no hay problema en liquidarlos? Eso es racista.
  • Que digan lo que quieran, el traje de Jay es perfecto. Sí, el casco también. Por cierto, si alguien se pregunta cómo es posible que el casco no salga volando cuando corre, ya sabéis la respuesta.
  • Caitlin parece que se ha olvidado rápido de Ronnie después de ver a Jay sin camiseta.
  • ¿Qué ocurrirá con el Dr. Stein? ¿Tal vez la falta de su “otra mitad” lo esté afectando? Estoy seguro de que ya tienen la solución para eso…
  • Barry tiene ahora la habilidad de lanzar rayos de energía. Puntazo.
  • Que Candyman sea quien da la voz a Zoom es una gozada.
  • El pequeño detalle del discurso de Arrow en la tele es fantástico para conseguir ubicar el capítulo en la línea temporal que junta a las series. Es algo que en la primera temporada se echó en falta y que hubiese ayudado a que los “crossovers” no liaran tanto la cabeza sobre qué serie va más adelantada que la otra.