Review de The Flash 2×01: The Man Who Saved Central City

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 2×01 de The Flash.

Cinco meses después de un final de temporada espectacular, The Flash vuelve a la pequeña pantalla para este inicio de segunda temporada que, por lo que sabemos, promete ser como mínimo igual de movidita que la primera. De entrada todo parece perfectamente normal: Barry combatiendo contra Captain Cold y Heatware, Firestorm aparece para echarle un mano y conseguir derrotarlos; en los Laboratorios STAR todos están felices y contentos. Incluso Eddie, quien se había pegado un tiro en el pecho, y Wells, quien fue borrado de toda existencia en esta línea temporal, están ahí, sonrientes y cariñosos. Qué bien, qué felices…qué cojones. Pues resulta que nada de alegría ni besos ni abrazos; tras lo sucedido con la singularidad, Barry decidió que la mejor opción que podía tomar era la de trabajar solo y apartar a todo aquél que le importase para protegerlo. La fase del superhéroe triste que nunca hemos visto con ningún otro personaje en ningún otro medio.

flash-2Afortunadamente, el Barry “lobo solitario” solo lo encontramos en la primera mitad del capítulo. Y digo afortunadamente porque no estoy seguro que fuera capaz de soportarlo durante mucho más tiempo después de ver cómo en una serie hermana, Arrow para ser más precisos, el protagonista ha atravesado por esa etapa más veces que cantidad de temporadas tiene. The Man Who Saved Central City tiene como objetivo principal introducir esta segunda temporada limpiando la mesa para así empezar nuevamente de cero; obviamente no estamos hablando de un reboot total y completo, puesto que lo sucedido en capítulos anteriores afecta de forma directa al arco argumental actual, pero sí que se cierran ciertos temas que habían quedado un poco en el aire.

De todos ellos, tal vez el más importante sea el del padre de Barry, quien es puesto en libertad después de que Harrison Wells dejase un testamento en forma de vídeo en el cual admite haber asesinado a la madre de Barry. Lo chocante del asunto lo encontramos después de la liberación, y es que Henry Allen habla con su hijo para comunicarle que se irá. Los motivos que da para largarse puede que sean válidos, pero la situación se ve un tanto forzada y fuera de lugar. Esto responde a la necesidad de parte de los escritores de mantener a Henry como un personaje secundario y ocasional y así ahorrarse el trabajo que supondría introducirlo en la mecánica del Team Flash, pero no habría estado mal darle al menos un par de capítulos. Barry, ¿quieres recuperar al tiempo perdido con tu padre? ¡Pues va a ser que no!

flash-3Dejando de lado el caso del padre que salió de prisión después de más de una década y decidió abandonar a su hijo al día siguiente, este primer episodio contiene material suficiente para demostrarnos que, si no nos habíamos dado cuenta, echábamos de menos ver al velocista escarlata. El villano de turno es Atom Smasher, quien tiene la capacidad de absorber la radioactividad a su alrededor para ganar fuerza. A la hora de ver la transformación, los efectos especiales vuelven a cumplir, aunque “cantan” un poco más que en otras ocasiones. Tal vez se habría podido disimular un poco mejor si hubiesen dejado sus brazos tapados (la piel humana es uno de los elementos más difíciles de emular de forma realista con CGI). Este villano de la semana sirve para introducir el nombre del que será el enemigo principal de esta segunda temporada: Zoom. Poco hemos visto de él, salvo alguna que otra imagen en la que aparece enfundado con un traje similar al de Barry pero en colores azul y negro. ¿De dónde viene?¿Por qué quiere acabar con Barry? Habrá que esperar para ver si está a la altura de Eobard Thawne.

Para cerrar el capítulo vemos como Jay Garrick se presenta al Team Flash y nos deja con la miel en los labios. En líneas generales, The Man Who Saved Central City es un capítulo sólido y muy entretenido, que además consigue allanar el terreno para esta segunda temporada. En algunos momentos el ritmo decae un poco, y tal vez el episodio se habría beneficiado de una estructura más lineal en lugar de tirar tanto de flashbacks, pero estas pegas son minúsculas y no impiden que podamos disfrutar del retorno de nuestro velocista favorito. ¡Barry, qué bueno que viniste!

flash-4

• “Joe y Cisco: superpolicías en acción”. Alguien tiene que hacer esa serie ya mismo.
  • Por si alguien no ha caído, el actor que interpreta a Atom Smasher no es otro que Edge, luchador retirado de la WWE.
  • La reacción de Cisco después de que el Dr. Stein diese el nombre al villano de turno, impagable.
  • Espera…¿si Eobard Thawne ha quedado borrado de toda existencia, significa eso que no tendría que aparecer en el vídeo?¿Y entonces el verdadero Harrison Wells está vivo, porque quien lo mató nunca ha existido? Bah, qué demonios.
  • Me ha parecido estupendo que hayan tratado el tema de la poca seguridad de Star Labs con tanta ligereza. Y no, no es un comentario irónico.
  • Sobre la “Flashseñal”…como referencia es medianamente graciosa, pero una vez es más que suficiente.
  • A pesar de que haya sido un tanto abrupto, la salida de la serie de Ronnie (al menos por el momento) hace justicia al personaje y lo deja marchar siendo uno de los salvadores de la ciudad.