Review de The Flash 1×22: Rogue Air

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 1×22 de The Flash.

Rogue Air es el último paso antes del season finale, un último paso en el que tiran la casa por la ventana y nos ofrecen algunos de los mejores momentos de la serie hasta la fecha, aunque de tantas cosas que tiran algunas de ellas quedan flotando en el limbo y no acaban de cuajar. Tenemos la visita de los “primos Amell” en los papeles de Arrow y Firestorm, vuelve el Captain Cold y su hermana bautizada por Cisco como Golden Glider, y entran en escena los metahumanos que hasta ahora habían encerrado en la prisión improvisada de S.T.A.R. Labs. Muchos personajes y puntos que tocar en un capítulo cargado de acción que por momentos parece tener prisa por atar cabos y seguir adelante.

flash_2El “Team Flash” ha tardado 22 capítulos en darse cuenta que la prisión creada para encerrar a los supercriminales viola todos y cada uno de los derechos humanos; ya quisieran los del gobierno estadounidense tener instalaciones como esas en Guantánamo. Lo único que ha hecho falta para que se preocupen por la seguridad de ellos ha sido que Wells activara una vez más el acelerador de partículas, que de ponerse en marcha los mataría a todos. Joe y Barry intentan conseguir ayuda de la forma “legal” pero la jugada no les sale bien, hecho que conduce a Barry a pedir socorro a nada más y nada menos que Leonard Snart, es decir, Captain Cold. Una idea estupenda, un plan magnífico, sin fisuras. Al menos sirve como excusa para disfrutar una vez más de su presencia en la pequeña pantalla, y es que Wentworth Miller está perfecto en la piel de Snart; los niveles de casposidad se disparan, pero es caspa de la buena, de la que te hace reír y disfrutar, con la que no te planteas comprarte el champú de Iker Casillas sino que te reafirmas en tu posición de seguir utilizando el de marca Hacendado.

El plan de Barry y Cold no es otro que el de llevar a todos los meta-humanos a Lian Yu, la isla donde Oliver Queen empezó su entrenamiento como Arrow y lugar donde Argus tiene una prisión clandestina. Para hacerlo deciden transportar con un camión a los villanos, quienes van encerrados en un remolque capaz de anular sus habilidades, al aeropuerto de Ferris Air para luego coger un avión hasta el fin del mundo. Snart, para sorpresa de nadie excepto Barry, tiene mejores planes, que pasan por sabotear toda la operación y liberar a los villanos. Los Rogues van cobrando forma, y seguro que veremos más de ellos en la segunda temporada (además del spinoff Legends of Tomorrow, del cual forma parte Captain Cold).

flash_4Pero la formación de los Rogues no parece ser suficiente, algo que resulta sorprendente puesto que son algunos de los villanos más recurrentes e importantes en los cómics del velocista escarlata, y es por eso que el plato “fuerte” lo encontramos cerca del final. Wells vuelve a entrar en escena poco antes de que el acelerador de partículas se encienda otra vez. Barry sabe que no tiene muchas oportunidades de detenerlo si se enfrenta él solo a su Reverso, y es por eso que sus amigos Arrow y Firestorm aparecen para echar una mano. La escena en la que éstos dos aparecen es, tal vez, uno de los puntos álgidos de la serie y el momento más “comic” hasta la fecha. Si eres fan de los personajes seguramente se te pusieron los pelos como escarpias; si te gusta pero tampoco te matan, te habrás preguntado de dónde ha sacado tiempo Oliver para ir a Central City y porqué Ronnie no dijo una sola palabra; si no te gustan lo más seguro es que no mires la serie, por lo que no entiendo qué haces leyendo esto.

El combate final, aunque corto, resulta intenso y muy entretenido; cada uno de ellos cumple su función a la perfección, e incluso está bien justificado el hecho de que Oliver sea capaz de enfrentarse a Wells (aunque sea a través de la tecnología-magia de los cómics). Probablemente esta escena sea un simple anticipo de lo que nos espera en el último capítulo, pero si hay una situación en la serie que podría encajar en las páginas de cualquier número del cómic, ésta lo es. Sí es verdad que el final de la lucha es un tanto apresurado, pero eso probablemente se deba más a cuestiones de presupuesto que otra cosa; dudo que rodar algo así para la televisión sea tarea fácil.

flash_1

En global el capítulo es magnífico, aunque hay situaciones que probablemente habría sido más sensato dejar para otros episodios. No solo nos encontramos con el arco de los Rogues, sino que hay que sumar el combate con Wells, el rescate de Eddie con posterior ruptura con Iris y las dudas de Barry acerca de qué tipo de héroe es, dudas que Joe no tarda tiempo en disipar al decir que él no es Arrow, por lo tanto no puede utilizar sus métodos. Pero a pesar de la “compresión” de temas en estos 42 minutos, Rogue Time nos regala auténticos momentazos y no hace más que aumentar las ganas de que llegue el final de esta primera temporada que hasta el momento está resultando espectacular y tremendamente divertida.

• Resulta que Barry ahora es capaz de hackear el sistema del FBI, la policía y Argus, además de soltar un virus. Hay que dar por supuesto que ha pedido ayuda, probablemente a Felicity, pero no habría estado mal poner una escena en la que se explicase eso.
  • La ruptura entre Eddie e Iris es perfectamente comprensible y está mejor llevada de lo que esperaba. Los dos tienen motivos para tomar esa decisión.
  • Arrow ha terminado su transformación en Batman gracias al uso de la habilidad definitiva del hombre murciélago: el «prep time».
  • Genial el momento del anillo y el traje de Wells. Espero que en la segunda temporada Barry use el suyo.