Review de The Flash 1×19: Who is Harrison Wells?

[La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al episodio 1×19 de The Flash]

El episodio de esta semana de The Flash da la sensación de ser el último paso en la construcción de los cimientos para los capítulos finales; es decir, es un capítulo que no destaca ni de forma positiva ni negativa, simplemente está ahí. El título del capítulo, “Who is Harrison Wells?”, es una pregunta a la que nosotros, espectadores, tenemos respuesta, por lo que va siendo hora de que nuestro equipo de héroes descubra la verdad detrás de las gafas y silla de ruedas del doctor (sé que hay un chiste macabro escondido tras esas palabras, pero no consigo sacarlo). Como no podía ser de otra forma, también es el turno de que el villano de la semana haga de las suyas por Central City, un cambiante de forma que responde a nombre de Everyman y cuyo poder secundario parece ser el de reducir el nivel de inteligencia de aquellos que están a su alrededor.

the_flash_2Es curioso como en el 90% de las ocasiones que un personaje secundario que cumple la tarea de villano se presenta con la posibilidad de adoptar la forma de cualquier otra persona, el resto de personajes se vuelven verdaderamente inocentes, por no decir un poco idiotas. En The Flash esto no es una excepción. Empezando por el propio Barry, que no solo se traga la historia del falso Eddie sobre cómo este consiguió salir de la custodia policial después de que aparentemente disparase a dos policías, sino que cuando llega el combate final se queda patidifuso y no hace absolutamente nada durante unos segundos cuando Everyman adopta la forma de Caitlin. Si fuese una situación de vida o muerte en la que tuviera que dispararle se podría llegar a entender, hasta cierto punto, esos milisegundos de duda, pero aquí se ve como algo forzado para permitir que Everyman golpee a nuestro héroe.

De todas formas, la introducción de Everyman seguramente tendrá un papel más importante de lo que muchos pueden pensar, no tanto por lo que haga él, sino por su habilidad. Ya han plantado la semilla de que es posible modificar tu cuerpo y ser exactamente como otra persona, además de la producción del suero mágico de Caitlin que anula dicha transformación. Creo que no voy desencaminado si digo que, por algún motivo, se lo acabarán inyectando al Doctor Wells revelando así su verdadera identidad.

the_flash_3Por otra parte tenemos a Cisco y Joe investigando el accidente de coche que tuvo Wells y en el que murió su mujer. Esto sirve como excusa para viajar a Starling City y visitar a los compañeros de Arrow que hay allí. Esta semana es el turno del Capitán “Pecholobo” Lance y Laurel, quienes en tan solo un par de escenas parecen personajes bastante diferentes a los desarrollados en Arrow. No lo digo como algo negativo, sino todo lo contrario, puesto que por una vez no solo los vemos sonreír, sino que no hay nadie cabreado o con cara de angustiado. Demonios, podríamos decir que en tan solo un par de minutos han conseguido arreglar por completo el papel de Laurel, algo que los guionistas de Arrow no han hecho en casi ya 3 años y que no me extrañaría que volviesen un paso atrás en los próximos episodios.

En el lugar del accidente encuentran el cuerpo del Wells auténtico, prueba más que irrefutable para demostrar que el actual es un impostor. Si Caitlin tenía dudas, legítimas por cierto, al fin y al cabo no deja de ser una científica y necesita pruebas más que palabras, estas se han disipado por completo en “Who is Harrison Wells?”, no solo por la aparición del cadáver, sino por el descubrimiento de la habitación secreta del doctor dentro de los laboratorios y el hecho de que el “Team Flash” vea la cabecera del periódico del futuro. Una escena realmente poderosa no tanto por lo que explica, sino por asentar las bases para que las cosas empiecen a tomar ritmo una vez más.

the_flash_4

“Who is Harrison Wells?” no es un mal episodio, y a pesar de tener ciertos puntos que rebajan la calidad general, las cosas que realiza bien consiguen mantener un nivel más que aceptable y dejarlo todo preparado para el sprint final. Ya está casi todo el pescado vendido y quedan pocas incógnitas por resolver, por lo que a partir de ahora solo nos queda esperar para ver el desenlace de esta primera temporada. 4 capítulos para saber si Barry es lo suficientemente rápido para detener al Flash Reverso…o suficientemente rápido para sucumbir y ser utilizado por él.

• Este capítulo no deja con ganas de más escenas de Barry y Eddie trabajando juntos.
  • Eddie por fin revela parte del secreto que estaba ocultando a Iris. Espero que ese arco argumental lo dejen parado un tiempo, por no decir para siempre.
  • Es una pena que la habilidad de Everyman no fuese como en el cómic. En su versión original, para poder transformarse debe comer alguna parte del cuerpo de la otra persona (que no hace falta que sea un cacho de brazo, puede ser un trozo de uña o un pelo). Probablemente este aspecto del personaje habría tenido más cabida dentro del mini-universo de Arrow.
  • El episodio también sirve para recordarnos de la importancia de bloquear las puertas del coche.
  • El “intercambio de favores” entre Cisco y Laurel es, sin duda alguna, uno de los puntos fuertes del capítulo. Que levante la mano todo aquel malpensado que se creía que habría fotos porno en el sobre.
  • Bonito detalle la pequeña visita de The Flash a Coast City, ciudad del Green Lantern Hal Jordan, a quien hasta ahora solo se le ha conseguido hacer justicia fuera del cómic en las series de animación.