Review de The Flash 1×18: All Star Team Up

[La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al episodio 1×18 de The Flash]

Qué mala es la costumbre. Después de encadenar episodio espectacular tras episodio todavía más espectacular, All Star Team Up llega después de un parón de 2 semanas para demostrarnos que no siempre se puede estar al máximo nivel. No es capítulo precisamente malo, de hecho tiene unas cuantas virtudes, pero sí que podemos afirmar sin miedo alguno que se trata de un episodio que en su mayor parte sirve como relleno. Algo así como marcar la casilla de “capítulo de la semana” antes de poder avanzar más en la historia. También sirve como excusa para traer como invitados a Felicty y Ray Palmer de Arrow, quienes se presentan en Central City con la idea de que los chicos en S.T.A.R. Labs echen una mano a Ray con su traje.

the_flash_2Su aparición también nos regala un pequeño homenaje a Superman (personaje que, para quien no lo sepa, encarnó Brando Routh en Superman Returns), aunque también habría colado como homenaje a Iron Man, porque por ahora The Atom es más un clon del personaje de Marvel que el The Atom de los cómics. Imagino que habrá que esperar hasta el final de temporada. La presencia de estos invitados también nos ofrece algunos de los momentos más graciosos del capítulo y funcionan como elemento argumental para hacer avanzar el episodio, además de permitirnos ver a Ray por primera vez en acción para derrotar al villano de turno: Bug-Eyed Bandit, o Brie Larvan (telita el nombre, por cierto), interpretado por una Emily Kinney a la que poca cosa le han dado para demostrar.

El problema no es tanto suyo, sino del propio personaje en sí, que no deja de ser un enemigo de segunda clase que en un primer momento consigue derrotar a Flash porque el guión así lo requiere. Que venga alguien a decirme que Barry no hubiese sido capaz de derrotar a ese ejército de abejas-robot él solito en un par de minutos, en lugar de ver cómo su capacidad para luchar se ve reducida respecto a otros episodios porque las circunstancias así lo requieren. De todas formas la presencia de Brie Larvan sirve para que Ray se dé cuenta que el problema con su traje se puede solucionar reduciendo el tamaño de los componentes, además de permitir que Tina McGee vuelva a entrar en escena y comente a Barry que Wells cambió radicalmente después del accidente, hasta el punto de llegar a parecer otra persona.

the_flash_4Cisco también empieza a dudar de Wells, no tanto por las acciones que ha hecho, sino por aquellas que no ha realizado. Estamos hablando del asesinato de Cisco a manos de Wells antes de que Barry fuese capaz de viajar en el tiempo y deshacer todo el desmadre que tuvo lugar en Out of Time. De alguna forma, Cisco es capaz de revivir esa escena a pesar de que no ha sucedido en la actual línea temporal. ¿Cómo es posible? Apuesto por dos teorías: el trauma causado en la otra línea temporal es tan grande que ha conseguido “traspasar” la barrera del tiempo, o bien el hecho de que el Flash Reverso lo matase con sus propias manos ha dejado algún tipo de resto en el cuerpo de Cisco de dicha línea temporal. La magia de la Speedforce.

Estas dudas se ven confirmadas al final del capítulo, cuando Barry, tras plantearse una y otra vez si puede confiar en él y Caitlin, revela a sus compañeros la identidad secreta del Flash Reverso (es decir, el Doctor Wells, puesto que todavía no tienen conocimiento de que en realidad se trata de Eobard Thawne). Cisco se lo cree al instante, pero Caitlin parece dudar. Veremos qué sale de todo esto. Pero no solo vemos problemas de confianza en el “Equipo Flash”; también tenemos a Iris, quien empieza a desconfiar de Eddie por ocultarle un secreto, que no es otro que la identidad de Flash. Si miramos la situación desde su perspectiva podemos llegar a entender esa reacción, pero el equipo de guionistas ha hecho un pobre trabajo con el personaje de Iris (no solo en este episodio, sino durante toda la temporada) y la presentan de una forma que la convierte en la, probablemente, mujer más egoísta e incapaz de empatizar con su pareja del planeta. Peor todavía: afecta a la construcción propia de los personajes de Barry y Joe, que son quienes lo fuerzan a mantener dicho secreto (que por cierto, el propio Eddie lo ve como algo ridículo cuando dice “entonces todo el mundo lo sabe menos Iris”).

the_flash_3

Desde una perspectiva global, All Star Team Up es un pequeño gatillazo si lo comparamos con el resto de episodios. Gatillazo porque el nivel al que nos tenían acostumbrados era bastante elevado, y porque salvo los minutos finales el arco argumental global no tiene ningún tipo de desarrollo. Pero incluso en el que podríamos considerar uno de los capítulos más flojos, la serie logra mantener el nivel de entretenimiento y espectáculo, gracias especialmente a la aparición de Felicity y Ray y al hecho de que no se tome demasiado en serio a sí misma (los fantásticos primeros minutos así lo demuestran). Podríamos decir que el episodio desprende un cierto aroma a superhéroe de los 80 en el que es más importante pasarlo bein que el funcionamiento a gran escala de la historia. Y eso, de vez en cuando, se agradece.

8.3
  • Género: Acción
  • Temporadas: 1
  • Episodios: 18
Barry Allen perdió a su madre con tan sólo 11 años cuando fue asesinada y su padre cargo con el crimen, siendo condenado injustamente. Años más tarde, Barry se convierte en un excelente investigador gracias a su mente privilegiada, algo que apro Leer más

It's only fair to share...Share on Facebook16Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone