Review de The Flash 1×17: Tricksters

[Esta entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 1×17 de The Flash]

Lo han vuelto a hacer. Una vez más han conseguido superarse. Si el episodio 1×15 se había ganado el título de mejor capítulo hasta la fecha gracias a algunos de los mejores momentos que hemos visto en esta, hasta ahora, espectacular primera temporada de The Flash, con Tricksters han conseguido, como mínimo, igualar ese nivel de calidad. No tanto por las revelaciones, que las hay, sino por regalarnos 40 minutos de pura diversión y espectáculo que consiguen mantenernos pegados a la pantalla. Mark Hamill retoma el rol de Trickster que ya representó en la serie original de los 90, un enemigo que consigue presionar todavía más al corredor escarlata y lo lleva a superarse a sí mismo.

flash_2Todo empieza con la llegada a Central City de un imitador de James Jesse, el Trickster original, a quien acuden Barry y Joe en busca de ayuda para detenerlo. A partir de este momento empieza el espectáculo de Mark Hamill, quien está absolutamente brillante en el papel de psicópata enfurecido al saber que hay un imitador que ha robado su identidad. Su personaje resulta hilarante a la par que terrorífico, similar a lo que sería el Joker pero sin llegar a sus niveles de locura. Jesse desvela a Barry y Joe dónde se encuentra su escondite secreto, pero para cuando estos llegan allí descubren que el sitio ya ha sido saqueado por el Trickster actual, quien ha robado una bomba con la capacidad de destruir la ciudad entera.

Como no podía ser de otra forma, todo esto no es otra cosa que un plan diseñado por el Trickster original para distraer a Flash y la policía en la búsqueda de la bomba y así poder escapar con la ayuda de, obviamente, su imitador, quien resulta ser su hijo, o al menos eso le dice en una escena que homenajea sin pudor alguno a El Imperio Contraataca y que consigue dibujarnos una sonrisa de oreja a oreja. Este no es el único homenaje, puesto que el Trickster decide secuestrar al padre de Barry, quien en la serie original fue Flash y se enfrentó a él, para tenerlo como seguro en caso de que su plan no funcione. La escena de la búsqueda de la bomba nos muestra también la desconfianza que siente Barry respecto al doctor Wells, a quien por primera vez no hace caso con un consejo que le da. Esto no solo sorprende a Cisco y Caitlin, sino que despierta las alarmas en la cabeza del doctor quien se da cuenta de que algo no marcha bien.

Todo esto nos lleva a un asalto en la fiesta de un aspirante a alcalde a la que acude, como no podía ser de otra forma, Iris. El Trickster envenena a todos los asistentes y los extorsiona pidiéndoles todo el dinero que tienen a cambio del antídoto. Aquí entra en juego Flash, quien acude al rescate de todas las personas y cae en la trampa que le habían tendido: Jesse le coloca una bomba en el brazo que le obliga a no parar de correr si quiere evitar que explote. Wells acude la rescate (en sentido metafórico; aunque sería de traca verlo corriendo al lado de Flash con la silla de ruedas) ayudando a Barry a deshacerse de la bomba. ¿Cómo hacerlo? Fácil: el doctor le explica que debe vibrar a la misma frecuencia que el aire para así poder atravesar materia sólida. Si Barry sospechaba algo acerca de su mentor, aquí es cuando ve la luz. La forma en la que Wells le explica cómo realizar dicha acción es, como más tarde comenta el propio Barry, tan auténtica que la única explicación posible para poder haberlo dicho cómo lo hizo es habiendo experimentado esa sensación en primera persona. Hubiese resultado interesante ver las reacciones de Cisco y Caitlin ante dicha explicación, pero no ha sido el caso.

De cualquier forma, Barry decide hacerle caso, se concentra y consigue atravesar un camión, dejando atrás la bomba. La situación está perfectamente estructurada y consigue ponernos la piel de gallina; empezando por cómo Tom Cavanagh, que en esta ocasión se luce en todas y cada una de las escenas en las que aparece, hasta los planos cortos de Flash concentrándose en “sentir el aire a su alrededor”. Barry vuelve a la fiesta y suministra el antídoto a todos los participantes, para después detener al Trickster y conseguir salvar a su padre, delante de quien se quita la máscara y nos ofrecen otro momento de padre-hijo que se siente auténtico. Creo que los responsables del casting se merecen un aplauso por haber conseguido formar un reparto de actores entre los cuales fluye tanta química de manera natural. Lástima que esto no se aplique a la relación Barry-Iris.

Pero no solo se quita la máscara delante de su padre, sino que también lo hace frente a Eddie. Ya sabemos que a Barry no le importa tanto desvelar su identidad secreta, excepto con Iris. ¿Por qué? Porque tiene que protegerla. Imagino que si le dijera que él es el hombre más veloz del mundo, a Iris le pasaría algo como que la atropellaría un camión o se caería por las escaleras. Porque vamos, si la quiere proteger lo importante no es que ella no lo sepa, sino que sea el resto del mundo quien no tenga idea de quién se oculta detrás de la máscara, pero bueno, ya sabéis, “lógica de cómics”. En cualquier caso, la razón por la que Barry se descubre ante Eddie es para que éste consiga que Iris deje de investigar la desaparición de Mason Bridge. Porque, señoras y señores, por fin Barry se ha dado cuenta de que dicha desaparición está ligada con el Flash Reverso, quien como él mismo dice, es el Dr. Wells. Perdón, Eobard Thawne, de quién aprendemos un poco más este capítulo.

flash_4

Gracias a una serie de flashbacks podemos ver qué ocurrió la noche en la que la madre de Barry fue asesinada, siendo testigos por primera vez de cómo fue el combate entre Flash y su reverso en una escena que muestra a la perfección cómo sería un duelo entre velocistas en la vida real. Pero no solo nos enseñan eso, sino que además explican qué sucedió para que Eobard quedara atrapado en el pasado (pasado para él, presente para nosotros) y porqué y cómo decidió tomar la identidad del doctor Wells. La finalidad no es otra que la de adelantar el experimento que el verdadero doctor iba a llevar a cabo, lo que nos conduce a la revelación de que Barry estaba destinado a ser Flash pasara lo que pasara.

En resumen, Trickster es un capítulo redondo en el que no hay puntos débiles ni un momento para el respiro. Un episodio que no solo se contenta con ser un homenaje a la serie original, sino que avanza en la historia y la lleva al punto en el que todo está a punto de irse al garete. La próxima semana no habrá capítulo, así que tocará esperar un poco más de lo habitual para saber a dónde nos lleva todo esto. De momento podemos estar seguros que la dinámica entre Barry y Wells cambiará considerablemente, y habrá que ver cómo afecta esto al resto del equipo.