Review de The Flash 1×16: Rogue Time

[Esta entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 1×16 de The Flash]

La semana pasada pudimos ver uno de los mejores capítulos, sino el mejor, de The Flash hasta la fecha. Rogue Time es una continuación directa de aquel episodio y donde vemos las consecuencias a las que se tiene que enfrentar Barry después de viajar un día al pasado. Obviamente había que buscar explicaciones que dejasen claro que trastocar la línea temporal no es algo que se pueda hacer a la ligera, y en este episodio le queda un poco más claro, al menos a Barry, que la idea de regresar y salvar a su madre no es tan simple como se pensaba.

flash_1Es el Dr. Wells el primero que detecta que algo no está bien; él y Barry hablan en privado, momento en el que éste le explica lo peligroso de jugar con la línea temporal. Incluso le pide que no le cuente nada de las cosas que debían suceder, y le ordena que tome exactamente las mismas decisiones que tomó en la línea temporal anterior, de lo contrario las consecuencias podrían ser catastróficas. Minutos después vemos como Barry corre y atrapa al Weather Wizard en un abrir y cerrar de ojos, por lo que las palabras del Doctor le han entrado por una oreja y salido por la otra. Barry se justifica explicando que en realidad ha salvado miles de personas al evitar una ola gigante, a lo que su mentor responde que cualquier catástrofe que haya intentado evitar aparecerá de otra forma, pudiendo ser incluso más grande, puesto que el tiempo tiene que “repararse”. Nadie jode al Señor Tiempo.

Obviamente una de las cosas que más marcaron a Barry fue la confesión y el beso con Iris, algo que ocurrió en el pasado, no en la línea temporal actual. Barry intenta forzar la situación de la peor forma posible: rompe con Linda en su oficina, y acto seguido le pide una cita a Iris…en la misma oficina. Ella accede y van a tomar algo. En ese momento podemos presenciar la que es una de las escenas más grimosas hasta la fecha, en la que vemos cómo Barry declara su amor incondicional e Iris le responde con una bofetada moral, bien merecida además. Minutos más tarde vemos cómo esa bofetada se la da Eddie en forma de puño en la cara. Bien merecido también.

Tal vez algunos crean que todo esto es una tontería que no aporta nada más allá de alargar la historia de amor-desamor, pero lo cierto es que consigue dejarnos ver, con pequeños detalles, cómo el tiempo se ha visto afectado y acaba generando, en una especie de efecto rebote, que la investigación llevada a cabo por Mason Bridge acerca del Doctor Wells no llegue a oídos de Cisco, y éste no se cuestione qué paso la noche en que atraparon al Flash Reverso, lo que acabaría conduciendo a su muerte. Este punto es muy importante, puesto que demuestra cómo cosas que no tienen relación aparente están en realidad estrechamente ligadas.

flash_3No podía faltar el villano de la semana, y en esta ocasión vuelve el Captain Cold, acompañado de Heatwave y Glider, la hermana de Snart. Ésta última consigue embaucar a Cisco y lo secuestra junto con el resto de la banda. ¿Con qué objetivo? Que Cisco les cree otras armas a cambio de no aniquilar al hermano de éste. En este momento es cuando tenemos que ralentizar un poco el cerebro y no intentar pensar cómo es capaz de Cisco de crear nuevamente las pistolas de calor y frío desde cero, pero ya sabéis, “ciencia de cómics”. Glider no quiere ser menos y exige que se le cree un arma también; la suya disparará rayos que envuelven a la gente en oro (o al menos eso parece, aunque dudo que sea oro de verdad, sino no les haría falta robar, aunque como bien dicen más adelante, si roban no es por el dinero, sino por la adrenalina).

Al cabo de un rato, Cisco reaparece en los laboratorios e informa a todos de que ha tenido que decir la identidad secreta de The Flash a Snart (Captain Cold), puesto que éste había amenazado con matarlo a él y su hermano. En este momento Cisco se ve realmente débil y amenaza con marcharse, pero el Doctor Wells lo frena y lo convence de lo contrario en otra escena magnífica. Magnífica porque, en primer lugar, hace que dudemos de qué ocurrirá tras lo visto la semana pasada cuando estos dos personajes estuvieron a solas, y en segundo lugar porque demuestra que Wells de verdad tiene cariño hacia su equipo.

Después de esto tenemos la persecución de turno y Flash atrapando a los malvados, pero en esta ocasión con un giro diferente. Barry, sabiendo que Snart conoce su identidad, lo aparta y se lo lleva al bosque para hablar a solas. La conversación que tienen sirve para asentar las bases no tanto de esa banda de villanos que por fin han ganado el nombre de Rogues; tampoco para dejar claro que una de sus reglas a partir de ahora será la de no matar. Esta conversación sirve para dejar patente que, a pesar de sus diferencias, tanto Snart como Barry sienten un poco de respeto mutuo y dejarán que cada uno haga lo suyo siempre que se respeten las normas que se establecen en ese momento. Esto convierte a los Rogues en algo más que unos matones típicos, puesto que pasan a ser una banda de ladrones que, hasta cierto punto, tienen el visto bueno de The Flash para realizar sus fechorías, y eso es lo que convierte a los Rogues en unos antagonistas tan interesantes (eso y el hecho de ver a Wentworth Miller y Dominic Purcell pasándoselo bomba en estos papeles).

flash_2

Todos sabíamos que iba a ser difícil superar un capítulo como el de la semana pasada, pero Rogue Time no intenta hacer eso, sino asentar las bases de lo que vendrá en un futuro. Un episodio continuista, con sus más y sus menos pero sólido en global, que nos permite entender mejor cómo funciona eso de viajar en el tiempo y, además, conocer un poco más a los Rogues, un grupo de enemigos bastante más interesante de lo que parece a primera vista. Y también, por fin, es el capítulo donde Barry comienza a sospechar de las verdaderas intenciones del Doctor Wells después de que la policía encontrase el cadáver de Mason Bridge. Ya era hora, Barry.

    8.3Sinopsis:
Después de que un acelerador de partículas cause una extraña tormenta, al investigador científico de la policía, Barry Allen, le cae un rayo y entra en coma. Meses después despierta con el poder de moverse a súper velocidad permitiéndole ser Leer más
Lucas Di Rado

Lucas Di Rado

"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un informático."
Lucas Di Rado

Latest posts by Lucas Di Rado (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.