Review de The Flash 1×15: un regreso en plena forma

[Esta entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 1×15 de The Flash]

Después del parón de un mes, The Flash vuelve a la pequeña pantalla con Out of Time, un nuevo capítulo que lo pone todo patas arriba y hace que esos 30 días de espera hayan valido la pena.
En la anterior entrada ya comenté que uno de los puntos fuertes de la serie era que no se andaban con rodeos innecesarios, y en Out of Time eso vuelve a quedar patente. Es loable la cantidad de elementos que han conseguido condensar en unos 42 minutos trepidantes, especialmente porque cada uno de los temas que se nos presentan ocupan el espacio de tiempo justo en la pantalla; nada se queda a medias ni parece acelerado.

the_flash_2Lo que venía siendo una de las partes más débiles de la serie, que es el romance entre Barry e Iris, no tanto por estar mal llevado, sino por ser un aspecto ya visto muchas otras veces, ha ganado un poquito más de profundidad gracias a que en esta ocasión somos partícipes de cómo dicha relación, y las dudas que tienen quienes forman parte de ella, afecta a las personas a su alrededor. No tanto por el lado de Linda, pareja de Barry, sino más bien por la perspectiva que tiene Eddie, el policía guaperas y duro que curiosamente es capaz de conectar con las emociones de esas dos personas más que lo que ellas mismas pueden. El contrapunto lo tenemos en Joe, quien no puede evitar reírse cuando Barry le pide consejo acerca de qué hacer. ¿Cómo no se va a reír si parece una situación sacada de un culebrón venezolano cualquiera? En cualquier caso, será interesante ver cómo evoluciona la situación, no tanto por saber cómo acabará la historia, sino por ser partícipes del posible crecimiento de Eddie como personaje, quien hasta ahora no cumplía otra función que la de ser el poli acompañante.

Pero vamos a lo verdaderamente gordo del episodio: la verdadera identidad del doctor Harrison Wells. Por si alguien seguía teniendo alguna duda, en el anterior capítulo ya quedó patente quién se escondía detrás de la máscara amarilla. El Dr. Wells, o mejor dicho, Eobard Thawne, fue quien asesinó a la madre de Barry por accidente cuando su verdadero objetivo era matar al propio Barry de pequeño. No podía ser otra persona que Cisco quien descubriera el secreto, y juntos nos han regalado una de las escenas más emotivas e importantes de la serie. El trabajo realizado por Carlos Valdez y Tom Cavanagh en una de las escenas más importantes hasta la fecha merece un aplauso bien sonado (sobretodo después de saber que gran parte de ella fue improvisación pura de los actores).

the_flash_3No solo es un momento duro y triste, sino que además nos permite conocer un poco más al archienemigo del corredor escarlata. Sí, es el villano principal, pero su objetivo no es otro que volver a la época a la que pertenece. Para hacerlo ha tenido que aliarse con un pequeño grupo de científicos y el que en un futuro será su mayor enemigo, y después de trabajar tanto tiempo juntos, al final ha terminado sintiendo aprecio por esas personas a las que en un principio quería solo de forma puramente egoísta. Esto representa un elemento muy importante del personaje, puesto que elimina esa impresión que podía haber de ser un villano de bigote rizado, un malo al uso. El hecho de que sea descendiente de Eddie Thawne también nos hace plantearnos la siguiente pregunta: si Flash descubre esto, ¿sería capaz de sacrificar la vida de Eddie para borrar así la posibilidad de que en un futuro nazca Eobard?¿Funcionaría el plan? Aquí ya nos metemos en el terreno de la especulación, pero será interesante ver si los guionistas se atreven a tomar esa ruta.

Por otro lado tenemos al villano de la semana, Weather Wizard, hermano del enemigo al que se enfrentó Flash en el episodio piloto que fue asesinado por Joe. Mark Mardon (Liam McIntyre) busca venganza por la muerte de su hermano, y es por eso que desea no solo acabar con la vida de Joe, sino también con las de las personas que más le importan. Con su aparición también nos regalan otra dosis de “ciencia de cómic”, con la que algunos querrán taparse los oídos, pero al fin y al cabo creo que esa varita mágica que es capaz de desactivar sus poderes resulta igual de verosímil que un tío embutido en un traje de cuero rojo que corre a la velocidad de la luz. Perdón: que corre tan rápido que es capaz de viajar en el tiempo.

the_flash_4

Porque finalmente, y gracias a que Weather Wizard lo pone contra los cuerdas, Flash consigue, de forma accidental, alcanzar la velocidad necesaria para transportarse atrás en el tiempo. Es posible que algunos esto lo consideren trampa, porque al hacerlo lo que consiguen es que todas las revelaciones que han tenido lugar en este capítulo desaparezcan y empiece todo de cero, pero lo cierto es que en el fondo ninguna de esas revelaciones tiene tanta importancia como el hecho de que Barry sea capaz de viajar al pasado. Todavía no hemos tenido la oportunidad de ver las consecuencias de dicho viaje ni cuánto puede cambiar la historia, pero sí podemos esperar que dicho viaje en el tiempo tenga como resultado algún tipo de desastre que le enseñe a Barry que jugar con la línea temporal no es cosa de niños ni algo que tomarse a la ligera.

En conjunto, Out of Time es uno de los capítulos más redondos, completos y entretenidos hasta la fecha. Imaginamos que en las próximas entregas podremos ver no solo las consecuencias del pequeño viaje en el tiempo, sino que trabajarán otros aspectos que han ido dejando caer como la investigación que está llevando Mason Bridge sobre qué oculta el doctor Wells. The Flash no podía retornar en mejor forma, con un episodio que en cualquier otra serie bien podría haber sido un “Season Finale”; para The Flash solo es otro día cualquiera. 42 minutos de entretenimiento de primera calidad.

Últimas entradas de Lucas Di Rado (ver todo)