Review de Stronger Together, 1X02 Supergirl

¡Supergirl sigue con sus andanzas! Ya estrenada, la serie de la superheroína ha regresado esta semana con un nuevo episodio que mantiene el mismo espíritu del piloto. Parece que va a mantener ese tono de The Flash con un toque mucho más femenino… ¿Eso es bueno? Demos paso a la review y a mi crítica…

Sé que las comparaciones son odiosas, pero confieso que el inicio del episodio, con Kara en pleno monólogo sobre su heroísmo, me ha parecido tan de The Flash que no me ha llamado la atención. Está bien, pero quizá Berlanti y compañía se estén pasando con la creación de la franquicia de series DC, ya que se repiten demasiados factores en todas ellas, y cada vez cuesta más sorprender a la audiencia. Por esto mismo, el primer elemento del episodio que ha captado mi interés ha sido la aparición de Maxwell Lord (Peter Facinelli), un personaje que promete mucho por no postularse a favor de Supergirl ni en su contra directamente. Faltan más personajes de moralidad ambigua en estas series, y tengo esperanzas en que éste sea el de Supergirl, que ya lo necesita.

Y es que el carácter de los protagonistas no es nada novedoso, ha demostrado funcionar bien y por ello los creadores han construido personajes muy similares a sus otros héroes de la pequeña pantalla. Winn es similar a Cisco Ramon, James es como una versión masculina de Iris y de Joe West, y Kara es el resultado de fusionar a Felicity Smoak y a Barry Allen. La única que es algo distinta es Cat Grant, que aun siendo puro El diablo viste de Prada, es un buen personaje ya que aporta algo diferente. Ya no haciendo una simple referencia a su sentido del humor, sino también a sus charlas feministas que son bastante acertadas.

Las personalidades tampoco son lo único que no ha variado en exceso con respecto a los shows de la CW: seguimos teniendo flashbacks que complementan la trama del presente y no son especialmente interesantes. También se aprecia una relación casi preestablecida entre Kara y James, pero esta vez él no resulta tan insoportable como en su día Laurel y un poquito menos pero ahí ahí, Iris West. En cualquier caso, ahora sí, basta de comparaciones, recapitulemos otros elementos a destacar del episodio…

Las cosas como son: es complicado no adorar a Kara Danvers, y mucho menos después de la escena del vídeo de los gatitos. Con una protagonista tan encantadora, la serie cuenta con un buen pilar de base, pero también con una debilidad: ¿es quizá demasiado “buenecita”? ¿Esta Kara dará paso a una superheroína como Dios manda o se quedará en el intento? El mundo necesita a esa Supergirl en potencia. Y para ello, el personaje se ha puesto las pilas intentando no liarla parda en sus hazañas, acompañándose de James y Winn, que parece que van a convertirse en la brotp por excelencia de la serie. Pero es pronto para juzgar de forma definitiva.

El tema central del episodio es ése, en realidad: Kara la lía y los periódicos la acusan. Así que la joven decide ponerse manos a la obra para arreglar sus desastres, convirtiéndose de nuevo en la heroína de portada… Respecto a esto, me encanta cuando ponen en las series imágenes de noticias que son stills del episodio. Ningún reportero o fotógrafo podría haber sacado esas fotos ni siquiera en ficción, y aun con todo se siguen empeñando en ponerlas en vez de sacar otra un poquito más de lejos que quede realista.

Por otro lado se ha desarrollado algo la trama del villano principal, en este caso villana: Astra. Kara ya se ha encontrado con ella en la Tierra, pero la lucha entre ambas kryptonianas me ha sabido a poco, con tantas expectativas generadas… De todas formas, ¿qué trama Astra y con quién trabaja? ¿Y por qué no aplaudimos ya la actuación de Laura Benanti? El cambio de papel entre Astra y Alura que tiene es muy bueno, aunque lo del holograma de Inteligencia Artificial no me acaba de convencer.

A quien no termino de entender es a Alex: ¿por qué se empeña en ser tan sobreprotectora con su hermana alienígena? ¿Por qué le preocupa tanto haber pegado a su hermana? Sólo hiere en el orgullo a Kara y le viene bien bajar de las nubes (literalmente). Tiene que entrenar para volverse más poderosa. Es justo, y si no practica mal va a aprender. Pero bueno, verlas entrenar puede ser algo interesante para futuros episodios. Ha sido más épico su enfrentamiento que el de Astra con su sobrina… Tampoco comprendo por qué Alex no encaja bien a Superman como “familia de Kara”. Le parece duro que ella haya descubierto que aún tiene familia. Clark Kent, que al fin ha sido mencionado como tal, lo es también. Da la impresión de que a la agente Danvers le parece una capa salvavidas sin identidad. Puede que Alex sea su familia adoptiva, pero Superman comparte su escudo, el significado al fin ha sido revelado: El Mayarah, que significa “unidos, más fuertes”. También comparte lo de mantener una identidad secreta con unas gafas. Camuflaje made in Krypton.

Bueno, de nuevo, ahí van las dudas del final de episodio:

1. ¿El del informativo de la tele es Perd Hapley de Parks and Recreation? El mundo es más bonito con él al frente del boletín de noticias…

2. ¿En serio, cómo se paga Kara la casa…? Si lo de ser superheroína no le sale bien, que se haga interiorista, que no se le da mal.